fbpx

NI OBLIT NI PERDÓ, HO TORNAREM A FER ... !!!

Catalunya ha vivido hoy el segundo aniversario del 1 de octubre de 2017, la fecha en que casi dos millones y medio de catalanes expresamos en las urnas la firme voluntad de decidir nuestro futuro, un derecho que el Estado español nos negó y que se saldó con una feroz represión que provocó más de un millar de heridos. Todo el país, y Granollers también, lo ha querido recordar organizando todo tipo de actividades a lo largo del día y apoyar, de esta forma, los presos y presas ya los exiliados y exiliadas políticos que desde aquella fecha y en las semanas posteriores comprobamos como cambiaban sus vidas para defender unos ideales y cumplir el mandato del pueblo. Junts per Granollers se ha sumado y ha participado en esta conmemoración condicionada por la inminente sentencia del juicio celebrado en el Tribunal Supremo contra nuestros representantes.

Àlex Sastre, acompañado de su familia y Laura Sabatés, han visitado la exposición antes de que comenzaran los actos

Sin duda, la lectura del manifiesto a cargo del artista Vicenç Viaplana ha sido el punto central de todas las actividades que durante la jornada han tenido por escenario la plaza de la Porxada. En unas emotivas palabras, Viaplana ha señalado 'que somos un pueblo que sabe lo que quiere y lo que quiere es muy sencillo de entender: libertad y democracia ...' Refiriéndose a la reacción desproporcionada del Estado, entonces y desde entonces, ha denunciado que 'la maquinaria no ha parado intentando, con sórdidas estrategias, detener los deseos de libertad y democracia del pueblo catalán ...' y ha criticado que toda esta 'maquinaria ha convertido partidos que habían sido socialistas en franquicias de la nada ... donde sueldo ?, también os necesitamos porque todavía está a tiempo de recuperar la dignidad ... 'en alusión al PSC, que gobierna Granollers. Más adelante insistió en que 'somos el pueblo más pacífico del mundo, pero que el delirio sigue, negando realidades incuestionables y fabricante falsos relatos y burdas mentiras, encarcelando, jugando, reprimiendo ...' Vicenç Viaplana ha querido acabar la intervención haciendo un canto al esperanza: 'hemos visto cómo, a lo largo de la historia, grandes imperios, religiones, dogmas sagrados y poderes de todo tipo que creíamos eternos acaban desvaneciéndose en nada ... y es así como, un día o tal vez una noche, volveremos aquí (en la plaza de la Porxada) y recordaremos aquel 1 de octubre, en que fueron apalear a gente de buena fe por querer votar ... ese día, llegará y será diferente ... 'sentenció.

Vicenç Viaplana, en la tarima, con representantes de los partidos y entidades independentistas
A pesar de la negativa del actual equipo de gobierno, la fachada del Ayuntamiento ha recuperado el lazo un rato

Durante la mañana se ha abierto la exposición conmemorativa, bajo la Porxada, consistente en un conjunto de paneles amarillos encima de los que se reproducían fotografías de la jornada del referéndum del 1-O, con muchas instantáneas de gente ejerciendo de su derecho a votar y de la alta afluencia a los colegios pero también duras imágenes, sobre todo del fotoperiodista Jordi Borràs, sobre las consecuencias de la brutal acción policial aquella jornada que los catalanes tenemos estampada en nuestra memoria.

A las siete de la tarde, como cada martes, ha comenzado la manifestación para reclamar la libertad de los presos / as y el retorno de los exiliados / as.
En la La Porxada, esta tarde, se han concentrado más de 400 personas

La conmemoración de este segundo aniversario se ha completado con una actuación musical, puestos de las entidades soberanistas y, para terminar, una butifarrada popular al módico precio de cinco eurillos que muchas personas se han perdido porque los tickets han volado ...

Vista general de la plaza de la Porxada

'Visca Cataluña libre, abierta y creativa ...' como ha proclamado Vicenç Viaplana medio de una sonora ovación.

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email