fbpx

Junts per Granollers abstiene ante un Presupuesto General para el 2020 continuista

El portavoz y presidente del Grupo Municipal de Junts per Granollers, Àlex Sastre, una vez conocida la exposición del equipo de gobierno del proyecto de PressupostGeneral el 2020, presentado por el concejal Jordi Terrades, ha terminado la primera de sus dos intervenciones anunciando que?que este grupo se abstendrá, sin entusiasmo, pero reconociendo que al menos se han introducido algunas de sus propuestas ?. De este modo, nuestro portavoz es refería a la inclusión de una partida que permita hacer un estudio para la implantación, en el futuro, del pago por generación, que debería? Incentivar la participación ciudadana en la gestión de la basura doméstica -muy especialmente en la fracción orgánica- para hacer posible una bonificación a los ciudadanos cumplidores, y, en segundo lugar, a la decisión del PSC, notificada a última hora, de incorporar una partida de 50.000 euros para subvencionar el 50% las empresas que contraten personas con largo paro de más de 40 años. Estas dos propuestas formaban parte del grupo de dieciséis que hicimos llegar al equipo de gobierno, que considerábamos prioritarias y que ya planteamos en nuestro programa electoral de las pasadas elecciones de mayo.

La cronología de esta sesión del Pleno municipal de noviembre, con un orden del día de quince puntos, y que todo el mundo considera la cita corporativa más importante del año para que a partir de aquí el? Engranaje municipal puede funcionar 365 días más, comenzó con una declaración institucional, el Manifiesto 25N, leído por la concejala María del Mar Sánchez, y aprobado por unanimidad por el Cosistori, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Amanda, Ramos, José María Noguera y Laura zapatos, los tres concejales que acompañan Àlex Satre

Cuando se ha alcanzado el duodécimo punto, el del Presupuesto General 2019, Jordi Terrades ha dicho que era una propuesta muy similiar a la del 2019, con un aumento del gasto ordinario de más de tres millones (5? 6%) y una reducción del gasto financiero de un 18? 8%, en relación al 2019, con un importe total de casi 91 millones de euros. Según el equipo de gobierno, con el objetivo de consolidar las políticas sociales, el mantenimiento de los servicios de la ciudad, abordar las reformas que necesita Granollers, estimular la actividad económica y hacer de Granollers una ciudad creativa.

Sastre ha intervenido después de los representantes de Primarias y Ciutadans, y antes de que lo hiciera la portavoz de ERC. Después de salir de una crisis económica, ha contextualizado la discusión de este presupuesto municipal,?el actual repunte coincide con la probable llegada de una nueva rescisión, que nos coge sin tener aprobado ni el pressupot del Estado, ni tener aprobado el presupuesto de la Generalitat ?. En este punto, por su formación de licenciado en química, ha hecho una metáfora hablando de los? Reactivos limitantes ?, la mezcla de sustancias que interactuando dan lugar a otra substancias, y dijo que en este caso los dos elementos que interactúan son los ingresos previstos y un equipo de gobierno, elegido por la ciudadanía, que tiene la capacidad suficiente de hacer lo que considere pertinente. El proyecto de presupuesto 2.020 n? Es el resultado: ? Este es un presupuesto continuista, de mantenimiento y no de transformación de la ciudad. Es un presupuesto inconcreto y está lleno de incertidumbres. Nos verterá a muchas modificaciones presupuestarias a lo largo del año ?.

Sastre interviniendo, con los concejales de Juntos por Granollers en primer término

De todos los proyectos propuestos o previstos, el equipo de gobierno ha hablado de la residencia de gente mayor, remarcó que la competencia no es suya, como fija el Estatuto de Cataluña, sino de la Generalitat y ha señalado, a través de Terrades, que posiblemente no se? n podrá disponer hasta en 2021 para que el Gobierno de Cataluña no hace los deberes. Àlex Sastre ha replicado, en su segunda intervención, diciendo: ? Creo recordar que dije que Junts per Granollers estaría junto al equipo de gobierno para ir allí donde fuera necesario y reclamar lo que hiciera falta para desatascar este tema. Nuestra obligación, nuestros deberes y nuestra prioridad es que Granollers tenga esta residencia para personas mayores y estamos dispuestos a ayudar en lo que haga falta ?.

Cuando se ha procedido a la votación del Presupuesto General 2020, ha sido aprobado por 14 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, cuatro de nuestro grupo.

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email