fbpx

Granollers conmemora los 40 años que han transformado nuestras villas y ciudades

La histórica Sala Tarafa ha congregado este miércoles más de trescientas personas para celebrar el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales que llevaron la democracia a nuestras villas, pueblos y ciudades tras la dictadura. Este ha sido el escenario escogido por el Ayuntamiento de Granollers para celebrar esta efeméride, que ha servido para rendir homenaje a las 37 concejalas y los 105 concejales -142 en total- que desde el año 1979, en que se celebraron las primeras elecciones locales de la recuperada democracia, han integrado los diez consistorios que desde entonces han sido escogido para granollerenses y granollerenses, sin contar lo que actualmente está rigiendo la ciudad.

La mesa redonda, empezando por la izquierda, con Josep Pujadas, Mercè Conesa, Joaquim Nadal y Mercè Cabanas

Como preámbulo a este homenaje, que se debería haber celebrado el pasado mes de abril pero que debido a la campaña electoral se aplazó por razones obvias, como ha señalado el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, ha habido una interesante mesa redonda sobre? La transformación de las ciudades ?. Este debate lo ha conducido Merced Cabanas, periodista y primera directora de la publicación El 9 Nou del Vallès Oriental, hace treinta años, con la participación de Mercè Conesa, ex alcaldesa de Sant Cugat del Vallès; Joaquim Nadal, ex alcalde de Girona, y Josep Pujadas, ex alcalde de Granollers. La misma Merced Cabanas es actualmente alcaldesa de Taradell.

El turno de intervenciones lo ha comenzado Quim Nadal, que también ha sido consejero de la Generalidad de Cataluña, que ha remarcado que ? La situación de los ayuntamientos era deplorable cuando se celebraron las primeras elecciones municipales. Todo estaba por hacer, con barrios y ciudades absolutamente abandonados, y había que ponerse manos a la obra para que se necesitaban todo tipo de servicios y equipamientos básicos ?.

El actual presidenta del Puerto de Barcelona, y ex también de la Diputación, después de dejar? Alcaldía de Sant Cugat, Mercè Conesa, ha querido destacar el papel de las mujeres en esta transformación: ? Las mujeres han sido protagonistas de esta evolución democrática de nuestros ayuntamientos. Hemos sido concejalas, alcaldesas y presidentas de instituciones como la Diputación de Barcelona. Hemos roto techos de cristal y es un gusto ver como actualmente un 45% de nuestros municipios tienen mujeres presidiendo ayuntamientos de Cataluña ?.

El décimo consistorio de Granollers (2015-2019), con Àlex Sastre y José María Noguera a la derecha de la fotografía

El tercero en intervenir ha sido el Granollers Josep Pujadas, que interpel.lat por Cabanas, que le ha preguntado con que se quedaría de esta experiencia de estar al frente del consistorio durante todos los años que lo presidió, ha contestado: ? Primero, me quedaría con el hecho de haber sido elegido de forma democrática y, en segundo lugar, con el hecho de que los ayuntamientos han sido escuelas de la democracia, actuando siempre a partir de los acuerdos que los desacuerdos y teniendo la oportunidad de podernos conocer mejor con personas de mucha valía que, en algunos casos, ya no están entre nosotros pero los que disfrutamos de un recuerdo especial ?.

Cuando se ha terminado el acto, el actual ayuntamiento ha distinguido a los concejales presentes que participaron en las diez legislaturas comprendidas entre 1979 y 2015 y todos juntos, y en conpanyia de familiares que representaban a las concejalas y concejales que ya no están entre nosotros, se han ido haciendo una sesión de fotos, legislatura por legislatura, para inmortalizar esta conmemoración tan especial y sentida.

Rafael Ballús, primer alcalde democrático (1979-1983), con Josep Pujadas y Alexandre Codinach, en primer plano
Nuestros concejales Laura Sabater, Josep Maria Noguera y Amanda Ramos, han acompañado Sastre en este acto

Ha cerrado el acto el alcalde Mayoral para afirmar que toda esta transformación vivida por la ciudad, por nuestras ciudades, 'Es una historia colectiva'. Una historia de éxito colectivo.

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email