fbpx

Moción para reclamar la nulidad de la sentencia del 1 de octubre y la libertad inmediata de Oriol Junqueras y el resto de presos y presas políticas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia, en fecha 19 de diciembre de 2019, que reconoce la inmunidad de Oriol Junqueras. La justicia ha llegado desde Europa, determinando que la inmunidad de un eurodiputado es vigente desde que se proclaman de forma definitiva los resultados de las elecciones, desvinculantho del procedimiento interno de los Estados miembros. 

Esto significa, por tanto, que desde el pasado mes de mayo, cuando se celebraron las últimas elecciones europeas, Oriol Junqueras, y el resto de políticos catalanes escogidos como eurodiputados, Carles Puigdemont y Toni Comín, han visto vulnerados sus derechos. 

Es el turno, por tanto, de la justicia española. Exigimos que de forma inmediata el Tribunal Supremo aplique la sentencia europea y deje en libertad Oriol Junqueras, anulando la sentencia condenatoria en relación al juicio del 1 de octubre. Con el reconocimiento de la inmunidad de Oriol Junqueras, todo el procedimiento posterior a la inmunidad es nulo. De aquí la exigencia de nulidad inmediata de la sentencia y exigencia de su puesta en libertad.   

La sentencia del Tribunal Europeo exige el deber de colaboración de los estados y, de acuerdo con este principio, no hay excusas para demorar más la libertad inmediata de Oriol Junqueras, respetando la inmunidad que se le ha reconocido.  

Cabe destacar, también, que incluso el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se pronunció en el sentido de que España aplique con celeridad la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por todos los motivos expuestos anteriormente, los grupos municipales de Esquerra Republicana? Acuerdo Municipal, Junts per Granollers y Granollers por la Independencia? Primarias Cataluña proponen al Pleno el Ayuntamiento de Granollers la adopción de los siguientes 

ACUERDOS:

PRIMERO. Pedir al Tribunal Supremo que aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, en consecuencia, exigir la nulidad de la sentencia del juicio del 1 de octubre y reclamar la libertad inmediata de Oriol Junqueras.

SEGUNDO. Reclamar que el resto de? Independentistas catalanes que hasta ahora han visto negada su condición de? Eurodiputados, Carles Puigdemont y Toni Comín, puedan adquirir de forma inmediata, en virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

TERCER. Reconocer los derechos de los ciudadanos que ejercieron su voto en las pasadas elecciones europeas del 26 de mayo a opciones independentistas y reclamar que no vean más tiempo vulnerados sus derechos.

CUARTO. Instar la administración española a detener la represión en todas sus formas - como la inhabilitación del Presidente Torra - y la liberación inmediata de todos los presos y presas políticas. 

QUINTO. Hacer llegar este acuerdo a la presidencia del Tribunal Supremo, a la presidencia del Parlamento Europeo y los portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo.

Nuria Maynou y Hernández , Portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Republicana? acuerdo Municipal

Àlex Sastre y Prieto, Portavoz del Grupo Municipal Junts per Granollers

Mónica Ribell y Bachs , Portavoz del Grupo Municipal de Granollers para la Independencia? primarias Cataluña

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email