fbpx

La nueva residencia para personas mayores, un proyecto de todos

Uno de los retos que tenemos que asumir desde las administraciones es el envejecimiento de la población. El hecho de que el número de personas mayores aumente gracias a una mayor esperanza de vida conlleva que se deben destinar más recursos públicos para satisfacer los servicios que necesita este colectivo. Los asistenciales y también los de ocio, deporte y cultura. Pero uno de estos servicios que urgen a Granollers es la de una nueva residencia que resuelva -como mínimo en parte- un déficit importante en cuanto a plazas residenciales. Nos encontramos ante un protocolo firmado hace pocos días con la Generalitat que, ni que decir tiene, celebramos profundamente. Sabemos que no será sencillo ni inmediato disponer de este equipamiento, pero somos conscientes de que es un primer paso de los muchos que se deben hacer para que la residencia sea una realidad.

Lo que nos garantiza este protocolo es que cuando se haya construido la residencia, la Generalitat aumentará en 45 la oferta de plazas residenciales en Granollers. Con datos del 2018, nuestra ciudad tenía 266 plazas con 60.000 habitantes, frente a las 775 de Castelldefels, con 65.000 habitantes, o de las 266 de Mollet del Vallés, con 51.000. Hasta ahora la lista de espera para conseguir una plaza de residencia en la ciudad superaba las 300 personas y el tiempo necesario para los hombres, para conseguir una, se alargaba hasta los 3 años y en el caso de las mujeres, a 5 . Sin duda, estas nuevas plazas contribuirán a adelgazar este periodo pero también somos conscientes de que sólo con esta concertación no será suficiente. Parece evidente que se deberían concertar un mayor número de plazas de las previstas en este acuerdo reciente, pero es un hecho probado que la Generalitat es una institución infrafinanciada en cuanto a las competencias que le son otorgadas y con un déficit fiscal flagrante. Por lo tanto, entendemos que a pesar de que las plazas que se concertarán no son suficientes, desde el Gobierno de Cataluña se ha hecho un esfuerzo con el compromiso rubricado.

Al margen de esta entendimiento entre el? Ayuntamiento y la Generalitat para convertir este proyecto en realidad hay un hecho que no es menor: la construcción física de la residencia, de el edificio. Para hacer posible su construcción, como ya hemos reiterado en varias ocasiones, el equipo de gobierno nos tendrá a su lado. Hace un par de años acordamos con el equipo de gobierno municipal una partida presupuestaria de 200.000 euros que el propio concejal de? Hacienda llamó ? Una partida simbólica que indica la voluntad de caminar hacia aquí (hacia la construcción de la residencia) y también con el compromiso de que con el remanente de tesorería del Ajuntament empezaremos a hacer hucha?. Y el propio alcalde, en una entrevista de mayo de 2015, decía que ? Para construir esta residencia, presupuestada alrededor de unos 10 millones de euros, se tendrá que buscar financiación. Aunque tendrá, también, una base municipal?. Por lo tanto, entendemos que el? Ayuntamiento deberá contribuir sustancialmente con una parte de la construcción. Y como ya hemos explicado, mano tendida al equipo de gobierno para buscar la financiación complementaria y necesario para sacar adelante este proyecto. Un proyecto de todos.

Àlex Sastre y Prieto. Portavoz del Grupo Municipal Junts per Granollers

Artículo publicado en el diario El 9 Nou (Viernes, 7 de febrero de 2020)

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email