fbpx

Laura Sabatés se reúne con los responsables de comercio de la Generalidad de Cataluña

El Gobierno ultima un plan de choque para reactivar el sector del comercio

El impacto del confinamiento está provocando muchos efectos en nuestra economía y algunos sectores, como el del comercio, con tanto peso y tradición en Granollers, lo está sufriendo de una forma muy directa. Laura Sabatés, en representación de Junts per Granollers, ha participado este miércoles en una reunión telemática con los responsables de comercio de la Generalidad de Cataluña, en compañía de? Alcaldes y concejales de Juntos por Cataluña del Vallès Oriental.

El objetivo de la reunión con el secretario general y la directora general de Comercio del Departamento de Empresa y Conocimiento era, por un lado, hacer llegar al Gobierno de Cataluña las inquietudes del mundo del comercio local en la situación actual de Estado de ? Alarma y por las consecuencias económicas derivadas del confinamiento, y, por la otra, hablar de estrategias a seguir para revertir esta complicada realidad que vive el sector.

Los representantes municipales, dentro de una amplia batería de cuestiones, han puesto? Encima? de la mesa la necesidad de que las administraciones locales ayuden directamente a los comerciantes unificando criterios con el apoyo de las entidades municipalistas y la implicación de la Diputación aportando recursos, así como de la conveniencia de disponer de un protocolo de actuación. Se ha hablado de la necesidad también de clarificar mejor que se entiende? Por servicios esenciales? y de contar con material de protección (EPIS) para que el personal del comercio? sobre todo, a municipios pequeños- pueda hacer el trabajo con seguridad, dada la falta de este tipo de material detectado. Se ha planteado la posibilidad de que los ayuntamientos ayuden a los comerciantes en la gestión de la tramitación de las ayudas oficiales previstos a través de personal administrativo de los consistorios y se ha dicho, en este sentido, que disponer de un manual que explique cómo acceder a estos ayudas implantados sería de mucha utilidad. Por último, se ha hecho hincapié en la necesidad de dar agilidad a todos los trámites, facilitar el cambio de actividad / negocio o flexibilizar horarios.

Los representantes de la Generalitat, Quim Ferré y Muntsa Vilalta, han reconocido que el cierre afecta a un 65% del comercio en Cataluña y que la principal preocupación ahora es la recuperación del sector cuando todo esto se acabe, al día siguiente de la Covid- 19. Vilalta, entrando ya en los temas planteados por nuestros compañeros y compañeras, ha explicado que los servicios sanitarios son la prioridad en este momento y que por esta razón los EPIS no llegan al mundo del comercio como tocaría. Para solucionarlo, ha insistido en la necesidad de hacer todos los pedidos de material vía Marketplace. Sobre todo, pensando que la situación se alargará, que habrá que salir bien protegidos en la calle y que, según los cálculos de la Generalitat, sólo el sector del comercio necesita 800.000 mascarillas semanales.

Según explicaron ambos altos cargos, la Generalitat es consciente de que lesmoratòries sólo solucionan la situación a corto plazo, ya que los pagos de impuestos que ahora se están aplazando se deberán hacer más adelante y que se necesitan soluciones reales para que el comercio y el resto de empresas puedan continuar con su actividad. Por esta razón, se ha previsto un plan de choque que contempla la modificación de normativas que son competencia estatal como el tema de los horarios comerciales, por ejemplo. Este plan, que también quiere unificar acciones, prevé una campaña de promoción, sensibilización y apoyo al comercio de proximidad para reavivar la actividad del sector.

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email