fbpx

Los Grupos Municipales de ERC, Junts per Granollers y Primarias presentan una moción de rechazo al episodio de espionaje político de activistas, periodistas y autoridades

Con el objetivo de que se debata y lo apruebe el Pleno municipal de julio

Los Grupos Municipales de Esquerra Republicana, Junts per Granollers y Granollers por la Independencia? Primarias Cataluña han registrado conjuntamente una moción de rechazo al episodio de espionaje político de activistas, periodistas y autoridades para ser debatida en el Pleno? Ayuntamiento previsto para el próximo martes 28 de julio.

La propuesta surge a raíz de que durante el último mes se ha dado a conocer que un centenar de periodistas, activistas y políticos en todo el mundo han sido víctimas de un software informático, conocido como Pegasus, Que en origen ha sido diseñado con el fin de que los gobiernos puedan obtener información relevante en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

El hecho de que este software se haya utilizado para el espionaje de activistas, periodistas y autoridades políticas supone un auténtico escándalo antidemocrático que ha tenido una grave incidencia en Cataluña, afectando a la segunda máxima autoridad del país, el Muy Honorable Presidente del Parlamento Roger Torrent y al? Honorable Consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. Asimismo, también se han visto afectados el diputado del Parlamento y Regidor Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, el? Ex diputada Anna Gabriel y el miembro del secretariado nacional del? ANC Jordi Domingo

Por todos estos motivos, la moción insta a condenar el uso de este software en el espionaje de líderes políticos y activistas catalanes, así como reclama una investigación para esclarecer los hechos en el marco del Congreso y del Gobierno español.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN DE RECHAZO AL? ESPIONAJE POLÍTICO D? ACTIVISTAS, PERIODISTAS Y AUTORIDADES  

Este último mes se ha dado a conocer que un centenar de periodistas, activistas y políticos de? Todo el mundo han sido víctimas de un software informático conocido como Pegasus que ha sido diseñado y comercializado para que los gobiernos puedan obtener información relevante en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. Muchas de las personas afectadas, además, no tienen ningún tipo de proceso judicial abierto que justifique la violación de su intimidad.

Estas prácticas, son conocidas y existen desde hace tiempo, pero no podemos permitir que sigan siendo parte del presente, sino que deben quedar relegadas al pasado.

Este escándalo antidemocrático también ha tenido una grave incidencia en Cataluña, afectando a la segunda máxima autoridad del país, el Muy Honorable Presidente del Parlamento Roger Torrent y al? Honorable Consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. Asimismo, también se han visto afectados el diputado del Parlamento y Regidor Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, el? Ex diputada Anna Gabriel y el miembro del secretariado nacional del? ANC Jordi Domingo.

 Sin aún no se conoce cuál es el gobierno responsable de este espionaje, consideramos que es imprescindible denunciar las malas prácticas en el uso de herramientas que en ningún caso deberían usarse con motivaciones políticas. En este sentido, creemos también que es imprescindible apoyar a las víctimas, y, por tanto, hacemos un llamamiento a las instituciones que representamos y nos representan a hacer un uso responsable de las tecnologías, dejando de lado el uso represivo contra individuos por razones ideológicas.

Por todo ello, los grupos municipales de Esquerra Republicana? Acuerdo Municipal, Junts per Granollers y Granollers por la Independencia? Primarias Cataluña proponen al Pleno el Ayuntamiento de Granollers la adopción de los siguientes

ACUERDOS

primero.- Condenar el uso del software Pegasus en el espionaje de líderes políticos y activistas catalanes, así como políticos, periodistas y activistas de? Todo el mundo.

segundo.- Instar a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados a apoyar la creación de la Comisión de Investigación «sobre el espionaje y intromisión a la privacidad ya la intimidad de líderes políticos, instituciones y personas individuales por parte del portal las estructuras públicas del Estado ", que han propuesto los grupos de? Unidas Podemos, ERC, Juntos por Cataluña, CUP, PNV, EH Bildu, BNG, Más País y Compromiso.

tercero.- Instar al Gobierno de España que inicie una investigación que llegue hasta el fondo de esta cuestión, tal y como han pedido algunos de los afectados.

cuarto.- Dar a conocer esta condena mediante los canales de comunicación de el Ayuntamiento de Granollers.

quinto.- Comunicar estos acuerdos a la presidencia del Parlamento de Cataluña, a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, en la conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública, el Grupo municipal de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Barcelona, en el Congreso de los Diputados y al Gobierno de España.

Granollers, Julio de 2020.

Nuria Maynou y Hernández, Portavoz del Grupo Municipal de ERC-AM

Àlex Sastre y Prieto, Portavoz del Grupo Municipal Junts per Granollers

Mónica Ribell y Bachs, Portavoz del Grupo Municipal Granollers por la Independencia? primarias Cataluña

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email