fbpx

El Ayuntamiento de Granollers se moja por la? Escuela concertada en defensa del Sistema Educativo de Cataluña

Prospera en el Pleno de julio la moción de Junts per Granollers pidiendo a los partidos catalanes que lo defiendan en Madrid

Las tres formaciones independentistas del consistorio hemos denunciado la revocación del tercer grado concedido a nuestros presos políticos

Aunque parezca imposible, el primer curso del nuevo mandato ya es historia. Al menos, oficialmente, para que el Pleno municipal de julio así lo ha certificado. Un curso maldito, que pasará a la memoria colectiva por la irrupción de un virus que nos ha cambiado el día a día a todos y que se ha llevado la vida de miles de personas en todo el mundo en cuestión de semanas después de ? una emergencia sanitaria que continúa latente, para dejar paso a una crisis económica de proporciones aún desconocidas.

El destino, además, también ha querido hacer de sus este 28 de julio que se había de? Terminar con un Pleno de? Once puntos en el orden del día y cuatro mociones de la oposición, finalmente aceptadas y aprobadas, y ha hecho coincidir la sesión con la decisión de la justicia? española? de revocar el tercer grado penintenciari que tenían concedido desde hace unos días algunos de los presos políticos catalanes condenados por el 1-O. Las tres formaciones independentistas lo han denunciado y Alex Satre, nuestro portavoz, lo ha sintetizado con dos palabras:?Rechazo absoluto ?.

Los once puntos de la orden del día se han terminado en un tiempo récord de 35 minutos y la sesión se ha centrado ya hasta el final en las cuatro mociones presentadas por los grupos de oposición al equipo de gobierno, aprobadas previamente por la Junta de Portavoces, como es preceptivo.

Josep Maria Noguera durante su intervención defendido la moción de rechazo a la disposición de los remanentes municipales de tesorería

DINERO DE GRANOLLERS Se DEBEN QUEDAR EN GRANOLLERS

La primera, que puede encontrar en este portal de Junts per Granollers con fecha 21 de julio, lo hemos presentado para poner de manifiesto el rechazo a la propuesta del Gobierno central de? utilizar como préstamos los superávit y los remanentes de tesorería de los ayuntamientos, ya que como ha defendido nuestro compañero Josep Maria Noguera en el? argumentación de la moción ? Ese dinero municipales se deben quedar en Granollers para afrontar con garantías económicas la reactivación necesaria después de las crisis provocada por la Covidien-19 ?. Antes, Mónica Ribell, de Granollers para la Independencia-Primarias Cataluña, había argumentado su posicionamiento favorable razonando?que la intención del Gobierno central representa una falta de respeto para todos aquellos consistorios que han hecho bien las cosas? y el portavoz del equipo de gobierno, Jordi Terrades, que ha votado favorablemente, precisó que?entendemos la prudencia de los gobiernos europeos en la gestión de la crisis sanitaria, convertida también en una crisis económica.

RECHAZO AL? ALARGAMIENTO DE CONCESIONES EN LAS AUTOPISTAS

La segunda moción, presentada por ERC-Acuerdo Municipal, planteaba el rechazo a la prórroga o ampliación de las concesiones (por parte del Gobierno central) de las autopistas AP-2 y AP-7, como consecuencia de el estado de alarma que se implantó, que podría alargar tres meses el? levantamiento definitivo de barreras en estas vías de gran capacidad. Nuria Maynou, portavoz del grupo, ha hecho su argumentación diciendo que?para nosotros es importante respetar la finalización prevista de estos peajes porque permitirá repensar la movilidad en el país ?. Terrades no ha dejado pasar la oportunidad en su intervención para recordar que ? La titularidad de la C-32 norte y de la C-33, también afectadas pronto, corresponde al Gobierno de la Generalidad ??

La tecnología ha hecho una mala pasada y esta vez el Pleno, que se ha vuelto a hacer en Roca Umbert, no se ha podido seguir en directo por YouTube

SOBRE? ESPIONAJE POLÍTICO

Se ha pasado a la tercera moción, presentada conjuntamente por ERC, Junts per Granollers y Primarias, que plantea? El rechazo al espionaje a activistas, periodistas y autoridades ?, conocido la semana pasada. A través de intervenciones de comunicaciones telefónicas con un programa llamado? Pegasus ?, que desarrolla una empresa israelí llamada NSO Group y que según ella, sólo facilita esta tecnología a gobiernos comprometidos en la lucha contra el terrorismo y que respetan los derechos humanos, s ? ha acreditado que se han intervenido las comunicaciones de varias personas y personalidades, entre ellas, el propio presidente del Parlamento de Cataluña para? centros de poder? vinculados al aparato del Estado. Nuestro portavoz, Alex Sastre, ha sido contundente en su intervención: ? Esta moción se explica sola ?. Y en este punto ha esgrimido su perplejidad por el voto contrario de Ciudadanos: ? No entiendo qué razones tienen desde el grupo municipal de C? S para votar en contra, sobre todo después de? Escuchar hace un mes en esta misma sala las palabras del concejal Juanma de Vargas (A raíz de una denuncia de C? S en el Parlamento sobre comentarios supuestamente racistas que no prosperó) ?. Ribell ha recordado que dice el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Maynou ha dejado dicho que?se trata de una operación dirigida por el Estado español contra la disidencia política y de guerra sucia contra el? independentismo ?. El portavoz socialista ha indicado que ? Esta moción, tal y como está redactada, no nos gusta pero lo hemos apoyado porque entendemos que las intervenciones de las comunicaciones sólo se pueden hacer en el marco de una investigación judicial, y no nos consta que n? Exista en curso ?.

La bancada de los concejales de Junts per Granollers, con la concejala de Primarias, Mónica Ribell, en primer plano

ATAQUE DIRECTO AL? ESCUELA CONCERTADA

Finalmente, ha llegado el turno de la moción de apoyo a la escuela concertada (ver información de este portal del día 24 de julio) y ha sido de nuevo nuestro portavoz quien ha intervenido: ? Por qué está motivada esta moción ??, remachó Sastre. ? Pues porque el documento que se está tramitando en Madrid, inicialmente, quería concentrar todos los recursos económicos en los centros educativos públicos y nosotros queremos defender el Servicio de Educación de Cataluña, un modelo que funciona muy bien y que tiene en el catalán su lengua vehicular. Aprobar el documento como se ha redactado sería una injusticia para el? Escuela concertada, porque ella también forma parte de nuestro sistema educativo ?. Ribell ha recordado que la escuela concertada representa el 45% de la oferta educativa de Granollers. La representante de ERC, que se ha abstenido en la votación, afirmó que ? La parte expositiva y la resolutiva de la moción, según nuestro criterio, plantean cosas diferentes? y añadió que ? Deberíamos hacer una propuesta más trabajada ?.

Al terminarse esta última sesión del curso, han coincidido en la salida nuestros concejales con los compañeros de ERC y Granollers por la Independencia

La sesión se ha acabado con varias intervenciones en el turno de ruegos que el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, ha cerrado criticando algunas cosas que se han dicho, como sobre los recursos destinados a la promoción turística de la ciudad (replicando al concejal Enrique Gisbert) y haciendo un par de recordatorios: primero, que los días 6 y 9 de este mes de agosto que estamos a punto de comenzar hará 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la II Guerra Mundial y que había que enviar un mensaje de apoyo a los amigos japoneses. Y segundo, mirando a la concejala Mónica Ribell en su calidad de médica, ha querido recordar que el coronavirus aún es una amenaza y que es necesario que los ciudadanos se comprometan con los profesionales, servicios sanitarios y autoridades para frenar juntos esta pandemia.

Buenas vacaciones y, al menos, que todo el mundo disfrute de un merecido descanso.

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email