fbpx

Junts per Granollers celebra la ampliación del Hospital General para que lo convertirá en un centro del siglo XXI

El último Pleno municipal de 2020 aprueba por unanimidad y por la vía de urgencia un protocolo con la Generalitat y la Fundación Hospital Asilo de Granollers que permitirá ampliarlo y moderrnitzar

En un año tan espeluznante como el que estamos a punto de acabar, con una crisis sanitaria tan dura como la que ha provocado el coronavirus desde su irrupción a finales del invierno pasado, que las administraciones públicas acuerden una inversión de 25 millones de euros en un centro asistencial con todos los déficits que sufre del Hospital de Granollers desde hace años, es una gran noticia. Según los nuestro portavoz, Alex Sastre, ? Una noticia bestialmente positiva ?.

El lunes se conocía el acuerdo entre la Generalitat, el Ayuntamiento y la Fundación Hospital Asilo de Granollers de construir un nuevo edificio de 9.000 metros cuadrados, en dos fases, la primera de las cuales entrará en funcionamiento el otoño del año que viene y que permitirá ampliar las instalaciones y modernizarlas. De hecho, en el Pleno municipal el alcalde Josep Mayoral dijo que esta misma mañana el? Ayuntamiento ha adquirido el terreno adyacente donde se ubicará este nuevo edificio, que incrementará en un 20% la capacidad hospitalaria y mejorará el número de UCIS, por ejemplo. Y es que de la treintena de camas que debería haber en la comarca, sólo tenemos 10.

Àlex Sastre, portavoz de Junts per Granollers

Sastre dijo ? Tener la sensación de que este es el punto más importante que llevamos al Pleno de hoy, con un déficit sanitario histórico en la ciudad, en la comarca, agravado hace quince años con el cierre de la policlínica, que concentró un grueso importante de la atención sanitaria en este centro ?. Ha reconocido el papel del Ayuntamiento en este acuerdo pero recordó que en estos momentos todas las instituciones y administraciones son necesarias y que la ayuda de la Generalitat, aunque llegue tarde, sigue siendo muy importante para revertir los problemas endémicos que arrastra del hospital y que se han puesto en evidencia todos estos meses de lucha contra la Covidien-19. Se ha preguntado, ? Esta inversión lo arreglará todo ??. Seguro que no, ha continuado, pero es nuestro deber como Ayuntamiento hacer lo que nos corresponde, poniendo también al día las salas de control y modernizando el sistema de gestión ?. Ha terminado su intervención anunciando que Junts per Granollers trabajará para hacer efectivas todas estas actualizaciones. que también deben permitir facilitar el trabajo de todo el persona del centro y mejorar las condiciones laborales. Y contribuir a Evitar la fuga de talento ', como ha advertido la portavoz de Granollers para la Independencia Mónica Ribell, que ejerce de médica en el hospital.

Aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales y del Pressuport General

Con el voto favorable de nuestro grupo también, el Pleno ha dado luz verde a la modificación definitiva de las Ordenanzas Fiscales y al Presupuesto General para el 2021. En el caso de las ordenanzas, dijo Sastre, ? Porque como propusimos se vincularon al presupuesto?, Después de meses de? Intensas negociaciones con el equipo de gobierno. Una de nuestras reivindicaciones era que el incremento de determinadas figuras impositivas revirtiera en los sectores más castigados por la crisis socio-económica desatada y, en este sentido, hay que recordar a modo de ejemplo, que los establecimientos de restauración tendrán una rebaja del 50% en el impuesto por la instalación de terrazas ? Y una de las partes tangenciales de este acuerdo (Con el equipo de gobierno) viene recogida en la modificación de esta propuesta de tasa ?, puntualizó nuestro portavoz. El concejal de Hacienda y portavoz socialista, Jordi Terrades, ha vuelto a agradecer públicamente nuestro posicionamiento, como ya hizo el mes pasado.

? El tiempo nos ha dado la razón porque las condiciones del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria no resolvía los problemas de la ciudad?

El Pleno ha aprobado la orden municipal de mantenimiento un año más del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad, que hace cuatro años se adjudicó a la empresa Talher. Andrea Canelo, concejala responsable de esta área, explicó que la empresa comunicó la voluntad de no prorrogar la concesión, pero por tratarse de un servicio esencial del Ajuntament ha decidido ejecutar esta orden mientras se prepara la licitación de ? un nuevo concurso. En su intervención, Sastre ha señalado que?el tiempo nos ha dado la razón. Cuando se adjudicó este contrato, mediante concurso público, ya nos chirrió que el pliego no resolvía los problemas de Granollers con los residuos y la limpieza. Dijimos que se debía reforzar este contrato con un seguimiento constante y, en segundo lugar, que empezáramos a preparar el pliego del siguiente contrato, porque era evidente que el servicio no podía ser satisfactorio, como así hemos comprobado ?. Con la mirada puesta en nuevas formas de gestión, como el pago por generación que Junts per Granollers defensa y que debe permitir bonificar en el recibo anual a los ciudadanos que más reciclen, la concejala se ha comprometido a que los nuevos pliegos tratarán de corregir estas deficiencias detectadas para que no se vuelva a reproducir y ha agradecido también la colaboración y aportaciones de el resto de grupos municipales.

Otros acuerdos del último Pleno del año

La sesión ha dado luz verde también al nuevo convenio entre los ayuntamientos de Granollers, Canovelles, Les Franqueses y La Roca, la Generalitat, el? AMT y la empresa Sagalés por el servicio de transportes de pasajeros interurbano, que a causa de la pandemia ha tenido un fuerte descenso pero que se debe mantener, evidentemente; el? adhesión por unanimidad la Declaración de la Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad o la disolución del Consejo Municipal de la Juventud, ? Porque en los 20 años que hace hoy exactamente que se creó, ha dicho el concejal Francisco Arolas, la forma de participación de la juventud ha cambiado mucho y tenemos que hacer las cosas de otra forma ?.

De las cuatro mociones presentadas, dos de ERC y dos de Granollers por la Independencia, Junts per Granollers ha votado favorablemente las dos primeras y se ha abstenido en las dos segundas. A raíz de la moción que cerraba el Pleno, sobre banca ética, explicando el por qué de la? Abstención de su grupo, el concejal Pablo Llobet, de ERC, ha hecho una emotiva argumentación sobre ética, extrapolada a otros ámbitos, como la fabricación de armamento, la guerra o el conflicto que sufrieron los Balcanes a principios de los 90, cuando él se empezaba a interesarse por lo público. En pleno espíritu navideño, el alcalde le ha recomendado que visione el documental coproducido por el? Ayuntamiento y VOTV bajo la dirección de Albert Solé, La última cinta desde Bosnia, justo antes de terminar y desear Feliz Navidad a todos los compañeros y compañeras del consistorio y los ciudadanos que han seguido esta nueva sesión telemática, una palabra ésta que todos -quien más, quien menos- asociaremos para siempre 2020.

Feliz Navidad y que en 2021 sea un año mejor para todas y todos? !!!

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email