fbpx

Moción de apoyo a la amnistía

Con los grupos municipales de Esquerra Republicana de Catalunya y Granollers por la Independencia-Primarias Cataluña hemos presentado una moción, por el Pleno ordinario del mes de febrero, de apoyo a la amnistía de todos los actos y expresión de ideas, sentimientos o símbolos con intencionalidad política vinculados a la lucha democrática por la autodeterminación de Cataluña.

El histórico conflicto polítca entre Cataluña y España se agudizó tras la sentencia del Tribunal Consttucional que anuló la propuesta de nuevo pacto estatutario, el año 2010, enésimo intento de encontrar un encaje a las aspiraciones de autogobierno catalanas por parte de los actores polítca, sociales, económicos y culturales de Cataluña.

Ante esta situación de conflicto entre las instituciones del Estado y de la Generalitat, la sociedad catalana, a través de sus legítms representantes, optó por reivindicar el ejercicio pleno de los derechos y libertades fundamentales con el objectu de decidir, de nuevo democràtcament , su futuro polítca. Obstruida la Viadel referéndum pactado o de la consulta no referendaria y dadas las limitaciones de la expresión polítca del 9-N, de las elecciones de 27 de septiembre de 2015 resultó una mayoría favorable a iniciar un proceso democràtc que culminara con la independencia de Cataluña, en caso de que así lo decidiera la ciudadanía con su voto.

La respuesta de las instituciones del Estado fue la insistencia en un proceso de judicialización que, de forma creciente desde 2013, ha supuesto penas de prisión, exilio, multas e inhabilitaciones. Lejos de acabarse, esta represión se incrementa, ya que son muchas todavía las personas pendientes de alguna resolución judicial. A diciembre de 2020 hay más de 2.800 personas que han sido o siguen encausadas por la partcipació a actos relacionados con la consulta del 9 de noviembre, el referéndum del 1 de octubre de 2017 y las diversas movilizaciones y protestas ciudadanas a favor del derecho a la autodeterminación y en contra de la represión del pueblo catalán. También se han abierto más de 600 contenciosos administrativos contra los ayuntamientos catalanes y electos locales para temas relacionados con la independencia de
Cataluña. Se trata de procedimientos vinculados de alguna manera a la toma de decisiones para permitir el ejercicio del derecho a la autodeterminación oa la expresión de las ideas que se encuentran vinculadas.

En los procedimientos judiciales que se han llevado hueso? Están llevando a cabo contra estas personas se están produciendo todo tipo de vulneraciones de derechos: fragmentación de la causa, falta de imparcialidad de jueces y poderes públicos españoles, vulneración de garantes procesales y de la presunción de? inocencia, prisión preventva injustficada, etc.

La definitva denegación del? Extradición de Lluís Puig por parte del Tribunal de? Apelación de Bruselas basada en la falta de competencia del Tribunal Supremo (lo que supone infracción del derecho al juez predeterminado por la ley) vicia de nula dad la sentencia dictada, junto con las vulneraciones flagrantes contenidas en la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, lo que debería suponer la liberación inmediata de las personas encarceladas.

Estas mismas qüestons fueron ya planteadas en su día y desestmades ante el Tribunal Supremo (impidiendo que pudiera celebrarse un juicio justo), y actualmente presentadas ante el Tribunal Consttucional, pendientes de resolución. Pero será el TEDH, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos quien tndrà el? Últmo palabra.

Todo esto hace evidente que la solución a la represión no vendrá del sistema judicial español. Se trata de un conflicto polítca y la solución también deberá serlo; por eso la única solución global es una Ley de Amnistía, que depende del poder Legislature y por lo tanto es una quest de voluntad polítca.

L? Amnistía es un concepto jurídico reconocido a nivel internacional, aplicado a cientos de países y para situaciones de? Excepcionalidad polítca como la que estamos viviendo. La amnistía debe tener como ámbito objetivo todo los actos de intencionalidad política tipificados como delitos o como conductas punibles administrativamente. Se entenderá por intencionalidad política cualquier hecho vinculado a la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución y celebración tanto del Proceso participativo sobre el futuro político de Cataluña de 9 de noviembre de 2014 como del referéndum de autodeterminación de 1 de octubre de 2017, así como los actos de protesta en la vía pública que, con el fin de defender las consultas mencionadas o de criticar la actuación de las autoridades gubernamentales
o jurisdiccionales, hubieran sido perseguidos penal o administrativamente desde la fecha de celebración de dicho referéndum.

Asimismo, todas las manifestaciones, expresiones y simbología a favor del derecho de autodeterminación, la República Catalana o la independencia y el apoyo y visualización, en todos los ámbitos, a la libertad de los presos polítca. O sea, todas las acciones que queden enmarcadas en el derecho de expresión, libertad de pensamiento polítca y libertad de reunión y asociación.

La Amnistía es imprescindible para poder avanzar en la resolución del conflicto polítca. Con líderes sociales, polítca y otra ciudadanía condenada, investgada y represaliada judicialmente no es posible un diálogo democràtc en igualdad de condiciones entre todas las partes. Por eso la Amnistía, y el reconocimiento de la autodeterminación, es la vía para garantr la vida democràtca que nos permite avanzar.

Por estos motus, los grupos municipales de Esquerra Republicana - Acuerdo Municipal, Juntos por Granollers y Granollers por la Independencia - Primarias Cataluña proponen al Pleno el Ayuntamiento de Granollers la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

PRIMERO. Declarar que el libre ejercicio de los derechos polítca no puede tener como respuesta la vía de la justicia penal. La libertad de expresión, de reunión y manifestación, de partcipació polítca mediante la elección de representantes o por la expresión directa de una decisión, consttueixen mecanismos básicos y esenciales de una sociedad democràtca.

SEGUNDO. Reclamar la aprobación por parte de las Cortes españolas de una Ley de Amnistía que, sin renunciar al ejercicio de los derechos vulnerados, incluido el derecho de autodeterminación, comport la extinción de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa, incluida la del Tribunal de Cuentas, por todos los actos y expresión de unas ideas, sentimientos o símbolos con intencionalidad política vinculados a la lucha
democrática por la autodeterminación de Cataluña, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos o como conductas determinantes de responsabilidad administrativa realizados desde el 1 de enero de 2013 y hasta el momento de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, cualquiera que sea su denominación y contenido. Para su plena efectividad, esta amnistía deberá ir acompañada
de una solución efectiva al conflicto político con el Estado español que incluya el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña.

TERCER. Pedir la inmediata puesta en libertad de las presas y presos polítca, así como que se reparen los daños causados a las personas represaliadas, a sus familias ya los col·lectus los que forman parte, is? Deberán prever medidas en relación a todos los responsables de la represión de derechos fundamentales.

CUARTO. Hacer un llamamiento a la sociedad catalana y al tejido associatu municipal a movilizarse y apoyar una amnistía que permite la liberación de las presas y presos polítca, el retorno de los exiliados y el fin de todas las causas abiertas por estos motus, y alentar a todos los agentes cívicos, polítca y sociales a reivindicar esta propuesta a través de un acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y polítca.

QUINTO. Comunicar este acuerdo al Gobierno de la Generalidad de Cataluña, el Parlamento de Cataluña, en el Congreso, al Parlamento Europeo y al Asociación de Municipios por la Independencia.

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email