fbpx

Josep Maria Noguera:? Nuestra predisposición queda bien reflejada con este paquete de medidas para reactivar la economía?

El Pleno de marzo liquida el presupuesto de 2020, que deja un remanente de tesorería que permitirá destinar 1,7 millones de euros en actuaciones socioeconómicas contra la crisis y que Junts per Granollers pactó con el equipo de gobierno en el presupuesto de este año .

Tercera sesión plenaria del 2021, también telemática como es costumbre desde hace ya varios meses debido a las medidas restrictivas que impone la situación actual, con un orden del día de diecisiete puntos y cuatro mociones, dos de las las que ha rechazado la Junta de Portavoces.

Una vez enterados de la liquidación definitiva del presupuesto correspondiente al ejercicio 2020, que ha registrado un remanente de tesorería de 5,6 millones de euros, el portavoz del grupo socialista, Jordi Terrades, ha presentado la modificación del presupuesto derivada del Plan de medidas Socioeconómicas 2021, pactado y aprobado con el apoyo de Junts per Granollers. Terrades, que ha recordado que este acuerdo se gestó después de semanas de reuniones con nuestros concejales Josep Maria Noguera y Laura Sabatés, ha agradecido el trabajo realizado conjuntamente con las concejalas socialistas María Villegas y Gemma Giménez y los técnicos municipales.

Nuestro compañero José María Noguera ha intervenido para explicar que esta modificación del presupuesto permitirá destinar 1,7 millones de euros a un plan de medidas socioeconómicas ? Que tiene por objetivo paliar los efectos que ha dejado, está dejando y dejará la irrupción de la Covidien a las vidas de los granollerenses y granollerense, así como a su tejido económico.? También ha hecho memoria que este plan es fruto de un acuerdo entre Junts per Granollers y el equipo de gobierno y dijo: ? Como bien sabemos, porque así lo hemos explicitado, aunque estos días se quiera hacer creer interesadamente que no es así, este grupo municipal trabaja desde la responsabilidad, la voluntad de gobierno y desde el compromiso ineludible e insobornable con las ideas, valores y la tierra que defendemos ?. Añadió que el grupo municipal de Junts per Granollers es consciente de la problemática y de las preocupaciones de nuestros conciudadanos y conciudadanas y ? Como no me somos ajenos, en la medida de lo posible hemos intentado y seguiremos intentando dar las herramientas y soluciones para que el paso de esta pandemia tenga los efectos mínimos posibles ?. En nombre del grupo municipal ha cerrado su intervención enviando el apoyo, ánimos y calor a todas las personas que hoy lo pasan mal y decirles que juntos saldremos ? Y es por ellos que creemos que este es un buen acuerdo, que contribuirá a paliar los efectos económicos negativos derivados de la crisis que ha provocado el coronavirus.?

Este plan de choque se concretará en las próximas semanas con subvenciones y ayudas a situaciones de emergencia social, mantenimiento de puestos de trabajo, fomento de la digitalización del comercio local, acciones de promoción de la ciudad y alivio de cargas fiscales al sector de la restauración.

El alcalde Josep Mayoral ha intervenido al final de este punto, que se ha aprobado por unanimidad, 'Poniendo este hecho en valor y agradeciendo el esfuerzo de todos'.

Àlex Sastre interviniendo cuando se ha presentado a aprobación el Plan Director del Verde Urbano

ÀLEX SASTRE:? PODRÍAMOS ESTUDIAR DISPONER TAMBIÉN DE UN PLAN SOBRE FAUNA Y BIODIVERSIDAD EN LA CIUDAD?

Entre otros puntos destacados, el Pleno ordinario de marzo ha aprobado igualmente por unanimidad el Plan Director del Verde Urbano, que quiere, en palabras del concejal Albert Camps, que la ha presentado, 'Disfrutar de una ciudad con más espacio verde, más saludable y preparada por el cambio climático'. Actualmente, Granollers dispone de 210 hectáreas de zona verde y gestiona 19.000 árboles. Este plan se ha hecho con la colaboración de la Diputación de Barcelona y establece también un plan de actuación, que ha definido más de 700 acciones prioritarias.

Nuestro portavoz, Alex Sastre, ha tomado la palabra para decir que todo lo que sea avanzar hacia recuperar espacios verdes en las zonas urbanas será una decisión acertada. Y ha añadido ? Que hay que hablar también del gris urbano. Granollers está por encima del promedio en cuanto a pavimentación dura. Lo más importante que debe derivar de este plan director, aparte de todas las medidas y acciones que se sugieren, es que haya una voluntad política compartida porque más allá de lo que se propone, en todas las calles y plazas de la ciudad avanzamos hacia esta visión menos dura y más integrada en estos espacios verdes. Como sugerencia, señaló, ? Podríamos estudiar conjuntamente la posibilidad de desarrollar otro plan, aunque no sea lo más detallada este, sobre la fauna y la biodiversidad presente en la ciudad ?.

Todos los grupos se han felicitado por la? Aprobación de este plan y han destacado la importancia de disponer de espacios verdes en el entorno urbano, como ha puesto en evidencia la pandemia de coronavirus. Camps ha recordado que sin las decisiones urbanísticas tomadas el año 1984 Granollers no tendría hoy estas 210 hectàres de espacios verdes y alcalde ha puesto nombres: Rafael Ballús, Anna Maria Palé, Montserrat Isla y Josep Pujadas.

Imagen del Pleno municipal ordinario de marzo celebrado, nuevamente, de forma telemática

En el capítulo de las mociones, se ha aprobado por unanimidad una contra el cierre de la empresa Bosch, en Lliçà d? Arriba, presentada conjuntamente con todos los grupos municipales del consistorio. Con el? Abstención de Granollers por la Independencia, se ha aprobado también a petición de la entidad Granollers Pedalea una moción para activar un protocolo ante situaciones de acoso en la calzada vial personas en bicicleta, ciclo o VMP, por parte de personas conductoras de vehículos motorizados.

En cambio, la Junta de Portavoces ha decidido rechazar la tramitación de una moción presentada por ERC de reconocimiento de los derechos de las personas trans * y en apoyo de una ley estatal, con la que estamos de acuerdo, y otra, de Granollers por la Independencia, relativa a la promoción del civismo. Nuestra concejala Amanda Ramos argumentó así nuestra abstención: ? Creemos que una moción al Pleno? Ayuntamiento no es la forma que corresponde para tratar este tema y nos emplazamos a trabajar conjuntamente para remediarlo ?.

La sesión se ha cerrado formalmente cuando pasaban diez minutos de las 10 de la noche, con una duración de dos horas y casi cuarenta minutos.

Buena Pascua a todos? !!!

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email