fbpx

Quince meses después

El Pleno municipal vuelve presencialmente en el Ayuntamiento en la sesión ordinaria de mayo y aprueba dos mociones, con el apoyo de Junts per Granollers, declarándolo? Municipio de libertad LGBTIQ? y en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Sandoz, del Grupo Novartis.

Los 24 integrantes de las cinco formaciones políticas representadas en el consistorio de Granollers -con la ausencia por indisposición de nuestro portavoz, Alex Sastre- han recuperado cierta normalidad y se han sentado de nuevo en la sala de Plenos del Ajuntament por primera vez desde las sesión celebrada el mes de febrero del año pasado. Con cierta emoción, como todo el mundo, el alcalde Josep Mayoral ha hecho una introducción donde ha destacado esta circunstancia, ha manifestado toda la esperanza en el actual proceso de vacunación para prevenir el virus y felicitó al nuevo Gobierno de la Generalitat, surgido de las elecciones del pasado 14-F, con su presidente Pedro Aragonés al frente. Todo en un escenario con una una disposición atípica de concejales en la sala, cerrada al público y los medios de comunicación pero que se ha podido seguir en directo por streaming.

Con un orden del día repleto de puntos administrativos, 16 en total más las mociones, que la junta de portavoces ha reducido a dos tras rechazar cuatro más, el primer punto que ha concitado un cierto debate ha sido el sexto. Centrado en el? Adhesión a un convenio entre la agencia tributaria estatal y la Federación Española de Municipios, desde Junts per Granollers nos hemos abstenido. Ha provocado la intervención de Mónica Ribell, portavoz de Primarias, que ha argumentado el? Abstención de su grupo ? Porque defendemos un consorcio entre las administraciones tributarias catalana y estatal, en clave de futuro y visión de país ?, que ha tenido la réplica del portavoz del grupo socialista, Jordi Terrades, que ha vuelto a decir ? Que nuestro grupo está de acuerdo, porque hace diez años que lo estamos defendiendo pero que es necesario que la Generalitat lo acepte ?.

Con un contenido que se ha ido aprobando, como mucho con algunas abstenciones, hemos llegado al punto decimosexto, relativo al? Adhesión a la Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria, que ha defendido la concejala de promoción económica, Gemma Giménez, que juntos también hemos votado favorablemente. Giménez ha señalado que ? Desde? Ayuntamiento hemos contribuido a dinamizar proyectos de este tipo y que pensamos que ahora podremos poner nuestra experiencia a disposición de la red y, al mismo tiempo, conocer nuevas iniciativas ?. En nombre de ERC ha tomado la palabra Lorena Turrón para decir que ? Celebramos las iniciativas de las entidades de la ciudad, pero esperamos que esta adhesión fomente más y mejor el cooperativismo y la economía social y solidaria ?, intervención que ha replicado la concejala responsable diciendo que ? No trabajamos para quedar bien, sino para mejorar iniciativas de esta clase y pensamos crear una mesa transversal de trabajo que mejore el procedimiento ?.

Josep Maria Noguera, concejal de Junts per Granollers, interviniendo en el Pleno de mayo

Nuestro compañero José María Noguera, en este punto, ha intervenido puntualizando: ? Vamos a votar a favor, pero haría una reflexión, que compromete a otras instancias, porque hay que hacer cambios normativos y jurídicos que concreten mejor estas cuestiones, dado que aquí hay una cierta actividad económica que habría que regular. Insisto sin embargo, estamos a favor de? Iniciativas que surgen de la ciudadanía y de nuestras entidades.?

Acto seguido se han pasado a las mociones. Se n? Rechazaron cuatro presentadas por ERC (concesión de un permiso retribuido durante la menstruación); Ciudadanos (contra los peajes que quiere implantar el gobierno español a autovías y autopistas tras la liberación); y dos de Primarias (creación de una bolsa de trabajo de personas cuidadoras de? niños y de atención a personas vulnerables y sobre la retransmisión en streaming de las comisiones informativas).

En cambio, se ha aprobado por unanimidad una moción de cinco puntos, presentada por ERC, para declarar Granollers? Municipio de libertad LGBTIQ? en la línea de lo que se hace en la Unión Europea, y se ha aprobado, con el? abstención de Primarias, la moción presentada por el PSC de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la planta que la empresa Sandoz, del Grupo Novartis, tiene Les Franqueses y que ha decidido cerrar.

La sesión se ha levantado justo a cinco minutos para llegar a las dos horas de duración (21:25).

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email