fbpx

? En 2017 es una victoria no culminada de este país ?, afirma Sastre en el homenaje a Francisco de Perpiñán

El historiador Diego Sola considera que la negativa del militar y político granollerense a firmar la capitulación de Barcelona en 1714 fue un acto que ha puesto Granollers en primera fila de la historia nacional de Cataluña

Dentro de los actos unitarios acordados entre las entidades y partidos políticos independentistas de Granollers para conmemorar este año el 11 de Septiembre, que hoy se han hecho en la plaza de la Porxada, en Junts per Granollers nos ha correspondido organizar un acto que hemos querido convertir en homentatge a Francisco de Perpiñán Sala y Sasala.

Este granollerense de origen gerundense y Osona, militar y político, fue el diputado que en septiembre de 1714, cuando todos los miembros del gobierno de la Generalitat y de los Tres Comunes decidieron aceptar la capitulación de Barcelona tras dos años de asedio, se negó. Las consecuencias de su decisión no fueron demasiado buenas para él en ese momento pero la historia ya se ha encargado de recuperar su figura.

Amanda Ramos, asistida por Àlex Sastre, durante su introducción

Amanda Ramos, coordinadora local de Juntos, en su presentación ha justificado el acto de hoy ? Porque Francisco de Perpiñán es un personaje que liga muy bien con el? Once de Septiembre ?, y ha destacado la importancia de haber sabido organizar este acto unitario entre las fuerzas políticas y entidades sociales partidarias de la independencia y la república catalana, además de recordar los efectos devastadores de la pandemia.

El historiador granollerense Diego Sola, invitado a hablar de Francisco de Perpiñán ha señalado que ? Recuperamos un personaje que nos ha puesto en primera fila de la historia nacional de Cataluña?, Sitúa la coronación de Felipe V en 1700 como el origen de los cambios que se experimentan en Cataluña y considera que el ascenso de Carlos III como emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico alterar nuestro destino debido al cambio de estrategia de determinadas potencias europeas, como Inglaterra, temerosas del? excesiva concentración de poder del? Archiduque Carlos. Precisamente, afirmó que?uno de los grandes momentos, trascendentes, de la vida de Francisco de Perpiñán fue la visita a nuestra ciudad del? emperador Carlos III, en enero de 1710 ?. Ha completado la recopilación con diversas notas biográficas para ayudar a entender mejor la dimensión de este granollerense ilustre.

El historiador Diego Sola en plena intervención

El acto lo ha cerrado el portavoz del grupo municipal Àlex Sastre, buen amigo de Diego Sola, que ha comenzado diciendo que ? Granollers es una ciudad que necesita reivindicar personajes como Francisco de Perpiñán? y se ha felicitado de que la villa ? Tenga historiadores como en Diego ?. Ha confesado que en conversaciones entre los dos más de una vez ha surgido la cuestión de qué fecha era peor (desde el punto de vista nacional de Cataluña): en 1714 o en 1939 ?. Y ha hecho una argumentación que se ha acabado mezclando, ineludiblemente, con el 2017 y aquí, en este punto, Sastre ha sido tajante:?En 2017 es una victoria no culminada de este país ?, para terminar su intervención de forma contundente; ? Esta llama (los anhelos de libertad de Cataluña) no está dispuesta a apagarse ?.

A pesar de la lluvia, los olivos han están presentes en la entrega del Galardón 'Salvador Casanova'
Nuria Maynou, portavoz de ERC, acompañada de Isabel Alcalde y de Marta Vilaret, de espalda, que también han tomado la palabra

Los actos de esta conmemoración del 11-S comenzaron a las 7 de la tarde con la tradicional entrega del Galardón? Salvador Casanova ?, que organiza anualmente ERC, que, debido a la lluvia que caía en ese momento se ha tenido que trasladar de los olivos de la Porxada, donde está la placa dedicada al destacado activista, abajo el tejado del centenario edificio que preside la plaza mayor de la villa. El galardón de? Este año se ha otorgado a diversas publicaciones editadas en catalán: El 9 Nou, SomGranollers, Revista Vallesos y Editorial Alpina, que celebra su 75 aniversario. A todos nuestros compañeros de las tres publicaciones y de la editorial granollerense, muchísimas felicidades.

La concentración de antorchas se ha hecho, finalmente, a la misma Porxada
Un momento del acto de 'Crema' del Decreto de Nueva Planta

A las 8 de la tarde se ha hecho la concentración de antorchas, en la misma Porxada en lugar de hacerse en la plaza 11 de Septiembre; la quema simbólica del Decreto de Nueva Planta; intervenciones de los representantes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana, diversas actuaciones musicales y la lectura del Manifiesto Unitario Granollers 10-S 2021, que puede leer íntegramente aquí, en nuestro portal de actualidad.

También ha habido un rato para escuchar música durante la tarde en la Porxada
La ejecutiva local de Juntos, en Granollers, con Diego Sola en el centro

La meteorología de esta vigilia de la Diada 2021 ha obligado a alterar el orden y ubicación de algunos actos previstos pero que se han podido desarrollar con normalidad y con la asistencia de un público convencido y leal que nunca falla.

Buena Diada Nacional de Cataluña en todo el mundo? !!!

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email