fbpx

Juntos pilotará con el equipo de gobierno la implantación de un nuevo modelo de recogida de residuos

El Pleno municipal pone en marcha el proceso que introducirá en Granollers el pago por generación, un sistema que beneficiará económicamente a los ciudadanos que colaboren en la selección de los desechos y que desde Juntos hemos defendido

La sesión plenaria también prorroga seis meses el contrato del servicio de? Abastecimiento de agua y aprueba definitivamente el estudio de viabilidad para la nueva concesión, que será de 20 años y hará una inversión importante para modernizarlo

L? Hemiciclo vive con calidez la despedida de la concejala Mónica Ribell, que será sustituida por Joan Ricart como portavoz de Granollers por la Independencia

El Ayuntamiento ha vivido esta tarde una nueva sesión plenaria maratoniana en cinco días después de la dedicada jueves pasado en el Estado de la Ciudad. Por decisión de la junta de portavoces, se ha aprobado el manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que el alcalde Josep Mayoral ha leído al inicio de la sesión. Una temática importante y grave, a menudo agitada por la opinión pública y los medios de comunicación, con una fuerte incidencia además sobre muchas personas debido al impacto de la pandemia y las consecuencias que se? N derivan.

El orden del día de la sesión, de quince puntos más dos mociones un punto especial, ha avanzado con rapidez hasta que se ha alcanzado el? Área de Territorio y Sostenibilidad, donde estaban los puntos dedicados al futuro del servicio de? Abastecimiento de agua potable y el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.

Sobre el primero, cuyo Pleno puso en marcha el proceso la primavera pasada, introducido por el concejal Segovia, el consistorio ha decidido prorrogar el actual contrato de 50 años, que se acaba el próximo mes, hasta el 27 de abril del 2022. y dio luz verde aprobar definitivamente el estudio de viabilidad presentado en julio, que defiende el mantenimiento de la concesión municipal como mejor fórmula para la prestación del servicio y por un plazo de 20 años. Hay que recordar que se prevé la renovación de 75 kilómetros de tuberías y la sustitución de depósitos y contadores, como propone el anteproyecto de inversiones también aprobado hoy, que debe contribuir a dar un servicio más eficiente y ajustar mejor los recibos de los usuarios, entre otros ventajas.

desde Junts per Granollers, nuestro portavoz Alex Sastre ha hecho una intervención para señalar que este era un tema recurrente de los últimos meses que ha permitido debatir sobre los diversos modelos para la prestación del servicio de? abastecimiento de agua potable y explicó el sentido del voto de los nuestro grupo en los tres puntos:?Esta toma de decisiones se debía tomar sobre una vertiente científica, técnica y pragmática para resolver bien las necesidades de la ciudad y de la forma menos lesiva ?.

(Puede ver esta intervención en el vídeo de pie de página)

Del resto de grupos, Primarias reiteró ? Su posición contraria al sistema de concesión y lamentó el hecho de que no se opte por la sustitución total de la red de tuberías, cuando tendría un coste económico asumible ?; ERC ha insistido en que ? Lo sentimos que no se haya querido implicar más a la participación ciudadana en este debate?, Mientras que desde el PSC han argumentado que?hemos optado por la concesión para garantizar inversiones, por mantentir la calidad, por tener un precio razonable y que el contrato garantizará el control del servicio ?. El concejal Juanma Segovia ha querido cerrar el turno de? Intervencins haciendo un reconocimiento al grupo de Junts per Granollers y al de C? s por su predisposición en estos meses de negociación ? Que no se ha quedado en palabras, sino que se ha traducido en hechos ?.

La sesión plenaria se ha celebrado aún con medidas especiales y se ha podido seguir en directo por Youtube

Y el otro punto de esta Área de Territorio y Sostenibilidad que ha centrado la atención de la sesión ha sido el del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, contrato que también concluye antes de acabar el año. El Pleno ha aprobado prorrogarlo hasta el mes de mayo del próximo año y la razón es muy sencilla: hay que dar tiempo a poner en marcha la licitación del contrato mixto que sustituirá la actual, punto que la sesión plenaria ha aprobado , con nuestro voto favorable. La concejala responsable, Andrea Canelo, explicó que el importe del contrato será de 50 millones de euros para una prestación que pasará de una duración de cuatro a diez años. Esto significará asimismo que Granollers estará por encima de los 42 euros por habitante y año de media, según datos facilitados por la Diputación de Barcelona, que poblaciones de características similiares destinan a este servicio. Según Canelo, Granollers está a 45 euros y con el nuevo contrato este gasto anual por habitante llegará a 50.

Àlex Sastre ha intervenido para decir que ?estamos ante el inicio de la licitación de uno de los contratos más importantes que tiene esta ciudad, no sólo ya por la cantidad, 50 millones de euros, sino por la propia naturaleza del servicio ?, para añadir seguidamente su perxplexitat porque en este tema no se haya cuestionado la? ajudicación de una concesión, a diferencia del debate que se ha generado durante meses con el tema del servicio del agua. Ha recordado que la ley de contratos del sector público es un condicionante que liga de manos las administraciones y remarcó que ? El actual ontracte, todos estamos de acuerdo, no ha funcionado como lo hubiera tenido que hacer, si bien se han corregido cosas sobre la marcha para mejorar el servicio prestado. En definitiva, un contrato que nació con ciertas carencias. Y como no satisface las necesidades de la ciudad, dijimos, había que empezar a pensar más no tanto en una prórroga sino en un nuevo modelo ?.  Acto seguido ha comentado las características del contrato a licitación, como el? Incremento sustancial de la duración?que se justifica por la inversión que se ha de hacer y que se ha de poder recuperar ?; ampliaciones del servicio especificadas en la licitación, adquisición y renovación de maquinaria, bolsa de horas, nuevos servicios o ? La incorporación de elementos de control más exhaustivos, como hemos pedido siempre ?. Pero para este grupo la parte nuclear del nuevo contrato será el pago por generación?porque supone un cambio de paradigma ?.

(Puede ver esta intervención en el vídeo de pie de página)

Desde los otros grupos, ha habido la queja de Mónica Ribell, de Primarias, señalando que ? Debido a la complejidad de la documentación hemos pedido posponer el punto por el próximo Pleno, sin éxito?; Juanma de Vargas, de C? S: ? Hay que concienciar al ciudadanos e incrementar el civismo para que todo este esfuerzo desde el? Ayuntamiento llegue a buen puerto ?, ha venido a decir; Nuria Maynou, de ERC, que anunciado? Abstención de su grupo porque ? Hay cosas que chirrían, aunque este contrato es muy necesario ?, o Jordi Terrades, del PSC, que ha reconocido ? Que estamos ante nuevos conceptos, que tenemos que incorporar en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos ?.

De las cuatro mociones presentadas por PSC y ERC, sobre la situación de las mujeres en Afganistán y propuestas para detener la escalada del precio de la electricidad, la junta de portavoces las ha aprobado, reconvertidas en dos.

Mónica Ribell, portavoz de Granollers por la Independencia, formalizó hoy una renuncia que su grupo ya tenía prevista

Y la larga sesión se ha acabado con el? Aceptación de la renuncia de la concejala Mónica Ribell y Bachs, portavoz de Granollers para la Independencia-Primarias Cataluña. Esta decisión ya estaba tomada desde de antes de las pasadas elecciones del 26 de mayo del 2019, ha reconocido la doctora Ribell -que será sustituida por Joan Ricart, número 2 de la lista- que ha querido?agradecer a todos los compañeros y compañeras del consistorio estos dos años largos llenos de trabajo, consideración, comprensión y respeto ?.

(Puede ver esta intervención en el vídeo de pie de página)

Tras su intervención ha habido un largo aplauso en la sala, con la réplica de los representantes de todos los grupos en acto de reconocimiento al trabajo realizado por Ribell al frente de su grupo. Àlex Sastre le ha agradecido ? La valentía de liderar una candidatura de raíz ciudadana? y ha reflexionado que ? Los resultados de las elecciones del 26-M nos decían que este Pleno necesitaría una doctora, visto en perspectiva de todo lo que ha pasado ...?

(Puede ver esta intervención en el vídeo de pie de página)

El alcalde, sintetizando el sentir de la? Hemiciclo, parafraseó Miquel Martí i Pol señalando: ? Todo lo que se ha dicho aquí queda en estas paredes. Mónica, tú también has escrito muchas palabras, que nos acompañarán dentro de esta sala que hemos compartido con mucho gusto contigo. A título personal, además, incorporo las largas conversaciones entre ambos por teléfono de estos últimos meses, en momentos muy complicados. Muchas gracias ?.

La sesión se ha levantado después de casi trece cuartos y con el mal sabor por la eliminación europea del BM Granollers, una vez se ha sabido en la sala.

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email