fbpx

Juntos quiere alinear ordenanzas y presupuesto para suavizar la salida de la crisis

El Pleno municipal de octubre aprueba las ordenanzas fiscales para el 2022 con la abstención inicial de Junts per Granollers, en espera de los acuerdos que se concreten para el presupuesto del próximo año

Nuestro compañero Josep Maria Noguera, en su artículo ?Una salida progresiva?, publicado la semana pasada y que tenía a disposición en esta web, marcaba las líneas maestras de Junts per Granollers por el debate de las ordenanzas fiscales para el 2022 que ha abordado hoy el Pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento. Ante la crisis creada por la pandemia, que el pasado año obligó a arbitrar un plan de choque económico con medidas de todo tipo para ayudar a los sectores más castigados por la situación generada, y también a personas y entidades, nuestro grupo municipal ? como el resto de formaciones políticas del consistorio- entendió que se trataba de una coyuntura de excepción que requería colaboración y generosidad. Como fue así, y nuestra buena predisposición tuvo réplica en la actitud receptiva del equipo de gobierno del PSC, personalizada en la figura de su portavoz y responsable de hacienda, el teniente de alcalde Jordi Terrades, con la construcción de puentes de emergencia que a la vista de los resultados han cumplido su función.

Este año, como el pasado, desde Junts per Granollers entendemos que todas las medidas adoptadas y las propuestas integradas en la modificación de las ordenanzas del próximo año deben tener su complemento y quedar reflejadas mejor en el Presupuesto General que el consistorio ha empezado a negociar y que se discutirá en la sesión extraordinaria de los lunes 15 de noviembre. ?En estos momentos, ciertamente, estamos en fase de superación de la mayoría de restricciones y volvemos a recuperar la normalidad en sectores como el de la restauración, el comercio, las actividades culturales, los gimnasios e instalaciones deportivas, las salas? ocio nocturno, entre otros?, ha recordado a Josep Maria Noguera, que hoy ha intervenido en nombre de nuestro grupo. El equipo de gobierno ha sido ya receptivo a algunas de nuestras propuestas, destinadas a suavizar la salida de la crisis (se mantiene a la mitad la reducción de la tasa de terrazas de hostelería y se hace el incremento de un 5% de bonificación por los contribuyentes por el uso del Punto Limpio) por no dejar a nadie atrás ahora que las cosas empiezan a ir mejor, pero aún así insistimos en que hay que procurar salir de la situación vivida de forma progresiva y el incremento de impuestos como el ?IAE o el IBI no van precisamente en esa dirección, ?a pesar de reconocer que los presupuestos deben cuadrar?. Por ello, el concejal Noguera ha anunciado una abstención cuando se ha votado el séptimo punto del orden del día, supeditando la revisión de nuestra posición a cómo quede finalmente el Presupuesto General del 2022: ?Haremos llegar nuestras propuestas en el apartado de inversiones y el marco legal lo queremos ?forzar?, en el buen sentido de la palabra, en el sentido de lo que perseguía el plan de choque aprobado el año pasado y no dejar atrás las personas y empresas más afectadas por la crisis?.

El portavoz socialista, que en su presentación del punto ha remarcado la previsión de incremento sostenido de un pun y medio, tanto para el IAE como para el IBI, ha puntualizado las diversas intervenciones del concejal Joan Ricart, de Primarias, que hoy se ha estrenado en sustitución de Mònica Ribell y de Jorge Pavón, de Ciutadans, mientras que la réplica a nuestro concejal ya Núria Maynou, de ERC, la ha hecho de forma conjunta: ?Quisiera hacer notar que a diferencia de la crisis del 2008, la de ahora es diferente, en forma de bien baja, con una recuperación mantenida, que ha dejado situaciones muy complejas por el camino?. Y ha añadido, ?entonces, durante 8 años, no tocamos los impuestos, con presión fiscal cero. Ahora, debemos retocar propuestas y en el debate presupuestario veremos si algunas de sus propuestas tienen encaje.

El otro punto que ha ocupado más atención en esta sesión, que ha tenido 14, ha sido la aprobación del Plan Parcial del Sector 125, un conjunto de parcelas situadas en el margen derecho del río, entre el Congost y la Sierra de Ponent, junto al Circuit de Catalunya. La concejala Mònica Oliveres, que después de seis años al frente de esta área y de ser la primera mujer en ocupar el cargo de titular de urbanismo del Ayuntamiento de Granollers hoy se ha despedido por razones personales, ha destacado las líneas maestros: ?El suelo de los actuales siete polígonos industriales de la ciudad está agotado y con esta actuación se fortalecerá la centralidad y la competitividad del tejido industrial de Granollers?. Un 45% de la superficie total -548.000 metros2, o lo que es lo mismo 54 hectáreas (54 campos de fútbol)- se destinará a suelo público, mientras que el 55% restante se destinará a la iniciativa privada con la instalación de nuevas industrias .

Àlex Sastre, hablando del Plan Parcial del Sector 125, ha sido el primero en felicitar a Mònica Oliveres

Nuestro portavoz, Àlex Sastre, ha anunciado el voto favorable ?porque una iniciativa que va en esta línea, la de crear un espacio que permitirá crear actividad económica y puestos de trabajo y, por tanto, nuevos recursos que revertirán en la ciudad, tiene todo nuestro apoyo porque la finalidad de esta iniciativa es loable'. La concejala ha explicado que la actuación sería muy respetuosa con el entorno natural y Sastre lo ha remarcado: ?Éste es un proyecto urbanístico que incide en un entorno naturalizado, pero sabemos que es respetuoso con el entorno e integrado con el perfil de la Sierra de Ponent?, además de destacar que por proximidad con el Circuit de Catalunya cuadra en las líneas maestras del futuro PDU previsto por esta zona del municipio. Este punto se aprobó con veinte votos favorables y cuatro abstenciones, las del grupo de ERC.

La junta de portavoces, antes de empezar la sesión, había rechazado la moción de ERC reclamando el traspaso del servicio de Cercanías, con el voto contrario de PSC y Ciutadans.

En ausencia por viaje a México del alcalde Mayoral, la concejala Alba Barnusell ha actuado de alcaldesa accidental y ha presidido este Pleno que ha despedido con un largo aplauso a la concejala Oliveres, que ha recibido el agradecimiento de todos los grupos municipales por su acreditada capacidad de escuchar y contar proyectos a lo largo de los seis años que ha ocupado el cargo.

La próxima sesión, como se ha dicho, será el próximo lunes 15 de noviembre con el debate sobre el presupuesto general para 2022.

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email