fbpx

Granollers se posiciona a favor de nuestro modelo de escuela y de la lengua catalana

El Pleno municipal da luz verde a una moción conjunta de Junts, ERC y Primarias, con el voto del PSC, y aprueba, por unanimidad, una moción de apoyo al Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Este mes de noviembre -como el de diciembre- ha tenido doble sesión plenaria en el Ayuntamiento de Granollers y la de este martes, cuya duración no ha llegado a la hora y media, ha sido de las más rápidas de? este 2021 que inicia su recta final.

En el orden del día había catorce puntos, la mayoría de trámites necesarios y algunos más técnicos, como la traslación al próximo Pleno de la aprobación de la licitación del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos municipales y limpieza viaria, que cómo se recordará se ha prorrogado, o la resolución de varias alegaciones y correcciones sobre la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable, igualmente prorrogada. O destacar también que Sergio Fernández Bernal, del PSC-CP, ha tomado posesión del cargo de concejal en sustitución de Mònica Oliveres, que salió el mes pasado.

El Pleno de noviembre se ha desarrollado en el formato restrictivo actual y se ha podido seguir por YouTube como es costumbre

El grueso de la sesión de hoy se ha centrado en las tres mociones presentadas, y aprobadas por la junta de portavoces, dos de las cuales llevaban el sello de Junts per Granollers.

La primera de ellas, relativa a la nueva normativa que regula el impuesto de la plusvalía, que registró novedades en octubre, la ha presentado el grupo municipal de ERC. Su portavoz, Núria Maynou, que le ha defendido, ha argumentado que ?el Estado ha tenido la posibilidad de enmendar la situación de las plusvalías y no lo ha hecho, en un tema que afecta muy directamente a las arcas municipales, pero como todavía no tenemos un Estado propio (en alusión a la justificación del grupo municipal Granollers por la Independencia, que ha votado en contra) creemos que debemos actuar desde el realismo?.

Este punto ha provocado la primera de las dos intervenciones de nuestro portavoz, Àlex Sastre, que después de dar la bienvenida al nuevo concejal, como han ido haciendo todos los grupos que han hecho uso de la palabra antes, se ha remontado al mes de febrero de 2017 para recordar que ?entonces ¿ya se empezaba a visualizar el problema que nos ha estallado ahora e insistimos en que debía revisarse este sistema de cálculo? para evitar situaciones como la que se ha producido ahora.

La segunda moción aprobada, con el voto contrario del grupo municipal de C?s, era de apoyo al modelo de escuela ya la lengua catalana, y la presentamos conjuntamente con ERC y Primarias. Ha sido nuestra respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la semana pasada, atendiendo a una denuncia, decidió implantar una cuota del 25% del castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas. La moción rechaza las injerencias judiciales, defiende la necesidad de seguir avanzando con el uso social del catalán y espolea a la Generalitat a mantener la protección de la inmersión lingüística del sistema escolar catalán. Ha habido varias intervenciones de los grupos y nuestro portavoz lo ha hecho para replicar, especialmente, a los argumentos de Juanma de Vargas, concejal de Ciutadans, que ha venido a decir que no apoyaban la moción ?porque es el castellano la lengua que está discriminada en Catalunya?. En su intervención, Àlex Sastre ha puesto cifras sobre la mesa ?el catalán tiene 10 millones de hablantes, el castellano 437? y en oposición a las palabras del concejal de C?s ha dicho que ?¿no vivimos en una sociedad fracturada?.

Aquí puede seguir las dos intervenciones de Àlex Sastre, sobre la modificación del impuesto de la plusvalía y sobre el modelo de escuela en Cataluña (la fecha del Pleno que figura en la carátula es errónea y corresponde a la sesión del 30 de noviembre, no a la sesión extraordinaria del día 16).

Para cerrar el tema de la moción sobre el apoyo al modelo de escuela y en la lengua catalana el portavoz del equipo de gobierno, Jordi Terrades, ha señalado ?que hay que actualizar el modelo actual después de 41 años y que seguimos defendiendo la inmersión lingüística con las tres lenguas: catalán, castellano y aranés?.

Por último, resaltar que el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción que hemos presentado con ERC con motivo del 25 de noviembre, Día internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, y que en Granollers se conmemoró oficialmente en un acto en la Porche el pasado día 20.

Antes de levantar la sesión, el alcalde Mayoral ha recordado que la próxima cita será el martes 21 de diciembre pero antes ha invitado a todos a disfrutar de la celebración del Campeonato Mundial de Balonmano Femenino que tendrá nuestra ciudad como anfitriona y sede de referencia, conjuntamente con las ciudades de Castelló, Llíria y Torravella, en el País Valencià, del 2 al 19 de diciembre.

MÁS INFORMACIÓN: https://spainhandball2021.com/#

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email