fbpx

Granollers da luz verde a un nuevo servicio de recogida de residuos urbanos que introducirá un modelo de gestión avanzado y participativo

La ejecución del nuevo contrato que ahora se licita, por importe de 51,9 millones de euros, se iniciará en 2022 bajo régimen de concesión a diez años y pondrá las bases para implementar el sistema de pago por generación, que hemos defendido desde Junts per Granollers

La corporación municipal ha celebrado hoy el último Pleno de este 2021, la vigésima segunda sesión consecutiva ?se ha recordado- celebrada sin público y con un tipo u otro de restricciones, lo que nos dice que tenemos un problema muy grande encima desde hace tiempo y que es necesario continuar extremando, individual y colectivamente, todas las prevenciones a causa del virus que nos ha cambiado la vida.

La sesión, que tenía un orden del día de 10 puntos, porque finalmente no ha habido ninguna moción, se ha terminado en 43 minutos y ha servido, entre otros temas, para aprobar la licitación del servicio de recogida de residuos municipales y limpieza viaria, prorrogado seis meses, y que se ejecutará por tanto este 2022 a punto de llegar. Es una concesión a 10 años y como ha explicado la concejala Alba Barnusell ?se ha aprovechado el paro en el procedimiento, debido a una reclamación de la asociación que concentra a las empresas del sector, ¿para hacer unos ajustes en el redactado del contrato? que sí cumple la normativa. El importe es de 47,2 millones de euros por este período de 10 años, cantidad a la que hay que sumar el IVA, de 4,7 millones de euros más, que totalizan 51,9 millones, y se prevé que habrá un seguimiento constante del servicio de concesión que, finalmente, se realizará vía Comisión Informativa, en este caso del Área de Territorio y Sostenibilidad.

Esta demanda -ejercitar un control estricto del servicio desde el Ayuntamiento- ha sido una solicitud constante del grupo municipal de Junts per Granollers para mejorar la calidad y efectividad de un servicio esencial por sus connotaciones estéticas y sobre todo higiénicas. Este argumento, y la aceptación por parte del equipo de gobierno de nuestra propuesta de poner en marcha tan pronto como sea posible la modalidad de ?pago por generación?, que persigue incentivar el reciclaje y la separación correcta de la fracción orgánica, y que cuando se implemente permitirá bonificar en el recibo de la basura a los contribuyentes que hagan mejor y con mayor cantidad esta separación. La idea, planteada ya hace unos años por nuestro portavoz Àlex Sastre, que hoy se ha ausentado de la sesión, se sustenta en la colocación de unos contenedores inteligentes que leen los datos de los usuarios, que disponen de una especie de tarjeta electrónica para que se puedan procesar y aplicar los descuentos o bonificaciones citados en función del material aportado.

El punto se aprobó con 20 votos favorables y 4 abstenciones.

Dentro del Área de Servicios Generales, destacar primero la concesión de las Medallas de la Ciudad del año 2021, dedicadas al activista social Conxi Caruda Martínez, traspasada en el mes de mayo, y en la Escuela Municipal del Trabajo, en su centenario, y se ha otorgado también una mención especial a todos los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario y de las residencias de personas mayores por su labor durante la pandemia. En segundo lugar, la aprobación por unanimidad de los estatutos de la asociación europea “The European Chapter of Mayors for Peace” y el establecimiento de su secretaría técnica y presidencia en Granollers, que representa la culminación de un proceso iniciado año 2005 cuando la ciudad se adhirió.

Por último, en el turno de ruegos y preguntas, la portavoz de ERC Núria Maynou ha pedido la creación de una comisión de evaluación del impacto del Mundial de Balonmano Femenino, clausurado el domingo, que el alcalde Josep Mayoral ha contestado aduciendo que el Ayuntamiento ya tiene marcos habituales para ello, como el Consejo Municipal del Deporte o el propio Consejo de Ciudad.

El presidente de la corporación, por último, ha hecho su felicitación de Navidad. Lo ha dirigido a todos los miembros del consistorio y también a la ciudadanía, deseando que la pandemia ?desaparezca lo antes posible? y que esto sea posible, ha dicho, ?depende de cada uno de nosotros?.

Feliz Navidad a todos y que en el 2022 nos devuelva la normalidad, dentro de todo lo que sea posible ? !!!

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email