fbpx

Moción por la mejora de la seguridad en Granollers

El grupo municipal de Junts per Granollers ha presentado al Ayuntamiento una moción 'por la mejora de la seguridad' en la nuestra ciudad que se debatirá en el Pleno ordinario de febrero del próximo martes, texto de la que puede leer íntegramente aquí.

En Granollers, en el 2019 se produjeron 811 hurtos y 134 robos con violencia e intimidación según datos del Ministerio del Interior. En el 2020 la cifra disminuyó debido a las distintas restricciones que se adoptaron para frenar los contagios por la pandemia de la Covid-19. Así, en 2020 se produjeron un total de 528 hurtos y 82 robos con violencia e intimidación.

El Ministerio del Interior ya ha hecho públicos los datos sobre criminalidad del primer, segundo y tercer trimestre de 2021. Así, desde enero a septiembre, los hurtos ya se situaban en 450 y los robos con violencia y intimidación en 86. Hay que tener en cuenta que durante 2021 también se impusieron restricciones, sobre todo de movilidad, a causa del Covid-19.

La tendencia que se observa en estos datos que facilita el Ministerio del Interior indica que la criminalidad va en aumento. Estos son datos que preocupan y que también ayudan a entender la percepción de inseguridad que manifiestan comerciantes y ciudadanos de nuestra ciudad. Si nos comparamos con ciudades catalanas que tienen un número similar de habitantes a los de Granollers, podemos ver cómo nuestro municipio no es de los que encabeza el ranking. Pero el Ayuntamiento de Granollers y sus concejales y concejalas, como servidores públicos y ciudadanos de Granollers, debemos exigir la excelencia en la prestación de servicios. Y, por tanto, no podemos conformarnos con que nuestra ciudad no sea una de las que encabeza el ranking y debemos trabajar todo lo posible para reducir estas cifras. Es por eso que hay que dotar a los prestamistas de este servicio de las máximas y mejores herramientas posibles para hacerlo de una forma excelente. En este caso, estas personas son los cuerpos de la Policía Local de Granollers y el de Mossos d?Esquadra.

Esta dotación de herramientas debe trasladarse a la realidad, por ejemplo, con dispositivos estáticos de vigilancia y control en las zonas de Granollers con mayor inseguridad, con mayor iluminación en los puntos oscuros y con poca luz de la ciudad. Con especial atención a los barrios, con un mayor control de los pilones de acceso a la zona peatonal de la ciudad, cuya red permita el contacto y una circulación fluida de la información entre los comerciantes de la ciudad y los cuerpos de seguridad, o con una mayor y mejor coordinación y comunicación entre ambos cuerpos, etc.

La actuación policial es imprescindible pero, al mismo tiempo, insuficiente para revertir la situación. Por tanto, de la misma forma que es necesario proporcionarles herramientas físicas y tangibles para que puedan desarrollar mejor su trabajo, es necesario darles herramientas jurídicas que sean disuasivas por los delincuentes. Actualmente, las penas previstas por los hurtos no son suficientes para disuadir a los criminales de seguir cometiendo delitos. A pesar de que el Código Penal ya prevé el endurecimiento de las penas en los supuestos de la reincidencia y multirreincidencia en este tipo de delitos, éstos son insuficientes dado que los cuerpos de seguridad y los propios comerciantes constatan que gran parte de los delincuentes que cometen hurtos son reincidentes o multirreincidentes.

Por todo lo expuesto anteriormente, el grupo municipal Junts per Granollers propone al Pleno del Ayuntamiento de Granollers la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

Primero.- Instar al Gobierno de España a endurecer a los agravantes por reincidencia y multirreincidencia, especialmente en la comisión de delitos de hurto.

Segundo.- Pedir al Gobierno de la ciudad que estudie cuáles son las medidas necesarias para mejorar la seguridad de los comerciantes y ciudadanos de Granollers y las aplique una vez identificadas.

Tercero.- Trasladar el apoyo y la gratitud del consistorio al cuerpo de Policía Local de Granollers y al de Mossos d'Esquadra de la Generalitat de Cataluña por la labor que desarrollan cada día para garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Granollers, así como la de las personas que transitan.

Cuarto.- Trasladar estos acuerdos al Gobierno de España, a la Consejería de Justicia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, a la Consejería de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, a los grupos parlamentarios catalanes en el Congreso de los Diputados, en el Gobierno de la ciudad de Granollers, en el cuerpo de la Policía Local de Granollers y en el de Mossos d?Esquadra, en las asociaciones de comerciantes de Granollers y en las asociaciones de vecinos de Granollers

COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email