Quién lo iba a decir, pero la Covidien-19 ha convertido en deportistas a muchísimas personas sedentarias. Ante la prohibición de no poder salir de casa todos entendimos que el ejercicio físico era prioritario, tanto para nuestra salud como para nuestro sistema inmunológico. Porque ante un contagio, un sistema inmunológico fuerte haría que la sintomatología desarrollada sólo fuera leve. A un adulto dice la OMS que le harían falta entre 150 y 300 minutos de actividad física por semana para prevenir enfermedades importantes, incluyendo depresiones, y se dice que por cada euro invertido en ejercicio físico nos ahorramos al menos 6 euros en gasto sanitario . No podemos olvidar tampoco el coste mental y psicológico que conlleva el aislamiento y la estabilidad emocional es ahora más que nunca primordial. Suerte que la imaginación nos ha permitido reinventarnos.
Esta pandemia ha puesto de manifiesto el gran valor de la práctica deportiva como clave para mejorar nuestro bienestar. Con los años, se había desvirtuado la finalidad educativa del deporte mientras se multiplicaba su carácter mercantilista. La pedagogía deportiva en sus valores del olimpismo estaba demasiado sacudida, perdiendo su verdadera esencia; en cambio, durante este confinamiento se ha vuelto a valorar más que nunca el deporte base, el deporte auténtico. Es ahora cuando hay que garantizar la continuidad de los clubes, de las escuelas deportivas, de todo este mundo que trabaja los valores y que es el eje principal para nuestra evolución como sociedad sana y equilibrada. La Covidien-19 ha ayudado a sacar lo mejor de todos en cuanto a responsabilidad y solidaridad, y ahora deberíamos aprovechar este empuje para hacer grandes cosas.
Hay que reivindicar la importancia del deporte en nuestra sociedad y cómo puede incidir en nuestra recuperación, tanto en la parte de salud como el? Económica. El deporte es vital para una buena cohesión social y por eso el gobierno ya ha impulsado planes de choque para ofrecer liquidez a corto plazo en el sector con mantenimiento y mejoras de subvenciones y acceso a créditos en buenas condiciones. En Granollers incluso presentamos una moción, que se aprobó en el último Pleno, pidiendo la rebaja del 21% del IVA deportivo, que recae sobre particulares o familias usuarias de clubes o centros deportivos sean públicos o privados, hasta un IVA reducido del 10% y, incluso, uno de? híper reducido al 4% si la práctica deportiva tiene una prescripción médica específica.
Cuando nos creíamos inmunes a cualquier problema esta pandemia nos ha hecho parar nuestra aceleración, pero toda crisis representa una oportunidad y de la manera como reaccionamos dependerá nuestra supervivencia personal y como sociedad. Toca pasar del miedo y la culpa a la responsabilidad porque será la única manera de avanzar. La vida siempre es un riesgo y ahora hemos de asumirlo para ser valientes e imaginar este nuevo mundo. Pero, ojo, porque estamos devolviendo poco a poco en nuestra zona de confort y es aquí donde nos paralizamos, donde nos dejamos llevar por el día a día, olvidándonos que tenemos que seguir trabajando colectivamente, y ahora lo que hay es cultivar el pensamiento crítico y cooperar. Sobre todo, siendo capaces de contagiar este espíritu al resto de personas.
Amanda Ramos. Regidora Junts per Granollers.
(Artículo publicado en el diario El 9 Nou, El viernes 19 de junio de 2020)