fbpx

Àlex Sastre:? En este presupuesto vemos reflejada nuestra huella?

  • Junts per Granollers vota favorablemente el presupuesto municipal para el 2021 para reactivar los sectores más castigados por la crisis
  • Se aprueba una partida de 400.000 euros para reformular y sacar adelante el proyecto de la futura residencia para la tercera edad

La sesión ordinaria de noviembre, por acuerdo de la junta de portavoces, ha comenzado con la lectura del Manifiesto 25-N, con motivo del Día Internacional pera la eliminación de la violencia hacia las mujeres 2020, lectura que ha hecho como es habitual María del Mar Sánchez, concejala y responsable, entre otras cosas, de Igualdad de Género. El manifiesto de este año, ante de esta tragedia humana que vive la sociedad y que sólo en el caso del Estado ha hecho más de mil víctimas desde que hay un control efectivo, ha dejado dos mensajes: que los hombres se impliquen más en su prevención y solución y que los agresores tengan muy claro que no hay impunidad.

Debido a la situación por la pandemia y las medidas preventivas decretadas, el Pleno de noviembre se volvió a celebrar telemáticamente

Después de meses de hablar y de ver cuál era la mejor manera de enfontar a todos los retos que está planteando la crisis provocada por el coronavirus, el Pleno municipal de noviembre aclaró muchas cosas y Granollers ya tiene un nuevo presupuesto por 2021. todos los grupos del consistorio han coincidido en que no son los presupuestos que hubieran querido hacer, pero el PSC y Junts per Granollers se han puesto de acuerdo en que estos, dadas las circunstancias actuales, son los mejores que puede tener la ciudad para reactivar la economía y encararse con las máximas garantías posibles a la situación social que ha dibujado la pandemia.

L? Aprobación inicial del Presupuesto General, desde hace unos años centra todo? Interés de la sesión ordinaria del mes de noviembre y este año, advertidos como estábamos de la contención que habría por la drástica disminución de los ingresos, no ha sido el ? excepción. El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Jordi Terrades, ha hecho la exposición del proyecto insistiendo en la necesidad de seguir gestionando con cuidado la crisis sanitaria, económica y social ? Con unos presupuestos que deben tener bien presente esta situación, teniendo claro qué gastamos y saber qué ingresamos ?. El presupuesto por 2021 roza los 92 millones de euros con una previsión de gasto de unos sesenta mil euros inferior. Terrades está convencido de que con estas cifras?podremos seguir manteniendo el pulso de la ciudad ?. Y antes de entrar en los detalles más importantes ha querido agradecer el posicionamiento de Junts per Granollers, Tanto en este debate de hoy como en lo que hace un mes permitió sacar adelante las ordenanzas fiscales. En la réplica a las intervenciones de los portavoces de los otros grupos municipales, Terrades ha insistido:?Damos mucho valor al voto afirmativo de Junts per Granollers ?.

JUNTOS POR GRANOLLERS MEJORA EL PRESUPUESTO CON PROPUESTAS ECONÓMICAS Y SOCIALES PARA AYUDAR A SECTORES MÁS CASTIGADOS

Junts per Granollers ha presentado y negociado un paquete de propuestas, dentro de seis apartados, con la pretensión de contribuir a reactivar la economía, evitar más cierres de negocios y ayudar a las entidades y personas vulnerables más afectadas por la pandemia, como ha remarcado Àlex Sastre en su intervención: ? Hemos propuesto subvencionar el comercio, la restauración, negocios turísticos como hoteles, fondas, hostales o agencias de viajes; Pyme? S, el sector cultural o las entidades del tercer sector ?. Ha hecho énfasis en la voluntad de que las inyecciones pactadas por los diversos sectores más castigados no sólo sirvan para sobrevivir a la situación actual, sino que ? Permita modernizarlos y hacerlos, en conjunto, muchos más competitivos, incrementar el teletrabajo o favorecer la transformación digital ?. Sastre destacó la receptividad del equipo de gobierno durante la negociación y ha sido gracias a ello que ? Hemos cerrado acuerdos de cara al Presupuesto y de cara al Plan de Choque que vendrá, una vez tengamos el remanente del año 2020? y producto de estas conversaciones, como se pedía el mes pasado durante el debate de las ordenanzas fiscales, ? Hemos podido pactar la reducción de los ingresos a fin de rebajar, por ejemplo, las tasas de terrazas o de la basura ?. Nuestro portavoz también ha destacado en su intervención la dotación de 400.000? que se ha previsto para modificar el proyecto de la residencia para personas mayores,?una de nuestras grandes preocupaciones ya que este equipamiento es muy necesario para la sociedad granollerense ?. En síntesis, por todas estas razones, Sastre ha anunciado el voto favorable de Junts per Granollers, dejando muy claro que?este no es el presupuesto que hubiéramos hecho nosotros pero dadas las circunstancias y el resultado final, vemos reflejada nuestra huella y nos satisface ?.

La votación del Presupuesto, al margen de la posición afirmativa del Grupo Socialista y de Junts per Granollers, se ha saldado con el? Abstención de ERC (? Porque no resuelve bastante bien la sacudida de la pandemia?) y de Ciutadans (? Por la insuficiencia de las inversiones?), mientras que Granollers por la Independencia ha votado en contra (? Que en el Presupuesto poco queda reflejado de la pandemia?).

El alcalde Josep Mayoral ha cerrado el punto agradeciendo la contribución de todos los grupos en unos momentos tan complicados y no ha dubat decir que este debate ha sido uno de los más constructivos que se han hecho en la sala de plenos.

UNANIMIDAD EN EL APOYO AL CONVENIO PARA DISPONER DE 17 VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL YA LAS OBRAS DE MEJORA DEL CLUB NATACIÓN GRANOLLERS

En el orden del día de esta sesión ordinaria, conformada por doce puntos, más las cuatro mociones presentadas que la junta de portavoces ha aprobado, destacaba también un convenio con la SAREB (la sociedad que gestiona los pisos procedentes de la reestructuración bancaria) que permitirá en el Ayuntamiento disponer de 17 nuevas viviendas, esparcidos por varios barrios de Granollers, destinados a alquiler social. La concejala de? Urbanismo, Mónica Oliveres, ha destacado que este convenio refuerza el derecho al? Vivienda y que los pisos, que tienen una media de 70 metros cuadrados de superficie, ayudarán a muchas familias en la actual situación, complicada por la pandemia . Todos los grupos han votado favorablemente.

El otro punto destacado que también ha concitado consenso en el Pleno ha sido la concreción de un convenio con el Club Natación Granollers para ejecutar unas obras de mejora de sus instalaciones, absolutamente necesarias a causa de las deficiencias estructurales detectadas por los técnicos municipales y corregidas con su elaboración de un plan director. El concejal de Deportes, Álvaro Ferrer, ha explicado que el proyecto, absolutamente inaplazable ya que se trata de una construcción que data del 1972, consta de dos fases y que conlleva que el club invertirá 615.000 euros en la fase 1, mientras que el Ayuntamiento se ocupará de financiar las obras de la fase 2, valoradas en 4 millones de euros.

Nuestra compañera Amanda Ramos se ha encargado de hacer la justificación del voto de Junts per Granollers destacando que ? Apoyaremos porque somos plenamente conscientes de la necesidad de llevar a cabo estas obras de mejora sin demora? y ha querido agradecer ? La actitud de colaboración del concejal Ferrer a la hora de explicar la necesidad y las características de este proyecto ?.

La sesión telemática se cerró a las once menos cuarto de la noche, después de 195 minutos intensos, con el emplazamiento del alcalde por el último Pleno municipal de este 2020, el 22 de diciembre, recordando que el país, entonces , ya estará en una tercera fase de esta segunda desescalada por la pandemia del coronavirus y que hay que extremar la prevención para evitar esta situación tan trágica y desagradable que vivimos desde el mes de marzo.

Próximamente tendrá a disposición varios vídeos de la sesión

COMPARTE!