En Granollers hemos vuelto al toque de queda, Como otros 160 municipios de Cataluña, consecuencia de los incrementos de contagios y una nueva presión sanitaria en los CAP y los hospitales, con la llegada de la variante Delta de la Covidien-19. Nuevas restricciones y regusto amargo que augura un mes de agosto magro. La vacunación progresiva avanza pero continuamos con pandemia. Se han buscado fórmulas de apertura de sectores como el ocio o el turismo para dar continuidad a actividades económicas y puestos de trabajo que han sufrido durante muchos meses y hemos comprobado que había que hacerlo, pero que había que hacerlo bien. Y se han hecho rectificaciones. Sin embargo, este quinto rebrote hace necesario que tengamos que ser preventivos y cuidadosos a la hora de programar las fiestas mayores y de otros actividades en el espacio público. Este año en Granollers habrá Fiesta Mayor de Blancos y Azules pero con la contención, control de? Aforos y actividades selectivas y en distintos espacios. No puede ser de otra forma.
Este virus nos pone a prueba a toda la ciudadanía para que obliga a actuar con cuidado y con responsabilidad en nuestro día a día, ya las administraciones para la toma de decisiones y la gestión sanitaria y la de los propios recursos debe ser realizada con buenas prácticas , eficiencia óptima y estableciendo consensos políticos en este entorno post-pandémico.
Nuestro Grupo Junts per Granollers, con la responsabilidad que nos corresponde como fuerza representativa de la ciudad, ha impulsado y trabajado junto con el gobierno del alcalde Mayoral todo el despliegue del plan socio-económico de la Covidien-19 para este 2021. Y seguro que en septiembre tendremos que empezar a diseñar el presupuesto y ordenanzas fiscales de 2022 con nuevas medidas de actuación de apoyo económico y social. La respuesta a las subvenciones y ayudas a los agentes más afectados -autonomía y empresas- se están desplegando con una buena acogida y esto es ciertamente importante porque confirma que se ha dado respuesta en la línea correcta a ayudas que palien de alguna manera una situación compleja. Estamos satisfechos de la labor efectuada pero tendremos que estar allí y ofrecer de nuevo nuestras propuestas.
Estos dos años que restan del actual mandato son muy importantes para conseguir desarrollar proyectos y una buena transformación de Granollers. Los fondos de recuperación europeos Next Generation y otros tipos de financiación deben ser relevantes en el mundo municipal. Y es aquí donde nuestro grupo quiere estar también para sacar adelante retos como el de la residencia de ancianos, la propia ampliación de los equipamiento sanitarios, el nuevo modelo de gestión de recogida de residuos, recoser la ciudad en tramos con el cubrimiento de la vía del tren, gestionar políticas de mejora de vivienda social y, sobre todo, una atención mucho más dedicada a las personas mayores, a las personas con discapacidad ya personas que han visto truncadas sus expectativas personales y profesionales para la situación sobrevenida. Sin descuidar una mirada muy necesaria a las inquietudes, inquietudes y proyectos de la gente joven.
La Generalitat, los municipios, todos los gobiernos, deben saber ejercer la autoridad bien entendida y no caer en imposiciones en estos tiempos de pandemia y de decisiones difíciles. Y es que hay más empatía y mejor conexión con la ciudadanía. Es fundamental en estos tiempos complejos. Estamos comprometidos todos.
Josep Maria Noguera y Amiel. Regidor Junts per Granollers
(Artículo publicado en el diario SomGranollers, el jueves 22 de julio de 2021)