fbpx

comunicado

Hace unos días apareció, en redes sociales, un vídeo grabado por un ciudadano de Granollers donde se podía observar la actuación de la Policía Local con una persona en la calle, en la que se dejaba en el suelo. Inmediatamente después de conocer estas imágenes, el grupo municipal de Junts per Granollers pidió explicaciones al equipo de gobierno, a través del concejal Rudy Benza, que en todo momento ha mantenido una comunicación transparente con nosotros, sobre la naturaleza de esta actuación e insistió en la necesidad de abrir una investigación interna para saber si se adecuaba reglamentariamente los protocolos de los cuerpos de seguridad.

Después de haber mantenido conversaciones con el equipo de gobierno para hacer el seguimiento de la investigación, ayer, 24 de febrero, se emitió un comunicado explicando algunos detalles más y proponiendo la elaboración de un protocolo ético de actuación de la policía Local.

Ante de estos hechos, el Grupo Municipal de Junts per Granollers quiere hacer una serie de valoraciones:

1.- Vivimos unos tiempos de fuerte conflictividad social. La crisis económica iniciada en 2008, sumada a las reivindicaciones democráticas y la represión del Estado en Cataluña, la publicación de las sentencias y recientemente la crisis de la Covidien-19 han generado situaciones de conflicto social en las calles que a menudo han acabado con tensión entre ciudadanía y cuerpos de seguridad pública.

2.- A consecuencia de ello, existe un debate profundo y serio sobre el criterio y los límites de las actuaciones de estos cuerpos de seguridad y sobre el uso de la autoridad y -eventualmente- de la violencia por parte de los mismos .

3.- Junts per Granollers es una fuerza política que cree en la necesidad de unos cuerpos de seguridad fuertes, creíbles y cercanos a la ciudadanía. Que sean percibidos

como extintores de conflictos y una ayuda para la ciudadanía cuando se ve sometida a situaciones de? injusticia. Desde este punto de vista, la Policía Local de Granollers es un cuerpo que merece nuestro apoyo por el trabajo que hace de cara a la ciudadanía.

4.- A pesar de ello, ejercer el corporativismo acrítico de la policía no la hace más solvente y creíble, al contrario, la desprotege de la capacidad de depurar actuaciones de algunos de sus miembros que la desvirtúen y la desacrediten.

5.- No discutimos -porque no tenemos los criterios ni la información suficiente para hacerlo- la legalidad de la actuación concreta de estos dos agentes de la Policía Local, y aceptamos las conclusiones de la investigación interna que se nos ha presentado por parte de los responsables del cuerpo. Una comisión informativa extraordinaria para tratar estos hechos hubiera sido más práctica para poder hacer un seguimiento político por parte de todos los grupos.

6.- Lo que sí creemos que hay que debatir es si esta actuación se enmarca dentro de los márgenes éticos que la sociedad es capaz de tolerar de sus cuerpos de seguridad. Las actuaciones de todos los servidores públicos no sólo deben ser legales, sino que también deben ser impecables éticamente. 

7.- Suscribimos la necesidad de elaborar este código ético que sirva para dotar a la Policía Local de un criterio que le permita conectar mejor con la ciudadanía a la que sirve. En el desarrollo de este código, Junts per Granollers ofrece su punto de vista para que sea un trabajo conjunto que pueda tratar con la máxima transversalidad un aspecto tan primordial como las actuaciones policiales.

COMPARTE!