Iniciamos una nueva legislatura en el Parlamento de Cataluña surgida de las elecciones del pasado 14 de febrero. Como concejal del Ajuntament de Granollers y miembro? Ejecutiva de Juntos por Cataluña en nuestra ciudad, junto con las compañeras y compañeros que formamos parte, deseo muchos éxitos a la presidenta Laura Borràs. Apoyo absoluto a su determinación y orientación en que verdaderamente el Parlamento se pueda debatir con normalidad y que sea, como debe ser, la voz de sus ciudadanos a todos los efectos?en estricta obediencia a la tarea parlamentaria que se ha de desarrollar y sin injerencias externas ?, en palabras de la nueva presidenta. Hablarle y debatir en ella todas las cuestiones fundamentales en estos momentos de complejidad política, económica y social: monarquía, autodeterminación, hacienda propia, afrontar los retos en proyectos financiados por la Unión Europea, combatir la represión y hacer valer nuestras convicciones y nuestra determinación en el? amnistía de los presos políticos y exiliados. No se trata de pasar página como si nada hubiera sucedido, sino que lo que hay es no normalizar la represión de los poderes del Estado español y promover la negociación necesaria para la? amnistía de los presos políticos, el regreso de los exiliados y establecer el diálogo y negociación con Madrid para arbitrar las soluciones en la autodeterminación de Cataluña. Y es, efectivamente y claramente, una cuestión de dignidad y de democracia con mayúsculas.
La complejidad de los tiempos que vivimos hace que tengamos que afrontar la superación de la pandemia con un gobierno catalán fuerte y establecer los objetivos y retos mayúsculos que se nos presentan: facilitar inversiones, gestionar y velar que los recursos Next Generation EU, como fondos de estímulo de la realidad actual y por las incertidumbres del futuro, se canalicen, por parte del Gobierno español y de la Generalitat, de forma eficiente y que se desarrollen en proyectos sólidos en los ámbitos del medio ambiente, de transformación digital, de ? una mayor cohesión social y de la propia dinamización y reindustrialización del tejido empresarial. Noticias como el cierre de la fábrica Bosch, en Lliçà d? Arriba, ol? externalización de partes de la producción y la disminución de actividad económica de algunas empresas en nuestra ciudad, nos deben hacer reflexionar seriamente, y facilitar que tanto desde el Gobierno de la Generalitat como desde el mundo local trazamos la ruta adecuada para desarrollar más y mejor el carácter emprendedor que nos caracteriza, haciendo la? vis atractiva? necesaria para un progreso económico y el mantenimiento y creación de puestos de trabajo.
Desde Junts per Granollers estamos trabajando de forma intensa en actuaciones que tenemos que llevar a cabo de ayuda y apoyo a las personas y sectores más perjudicados por la Covidien-19 id? Actuaciones para la promoción económica de la ciudad de acuerdo con el compromiso adquirido con el Gobierno del PSC, en el desarrollo de las bases según los acuerdos del Pleno que aprobó el Presupuesto de 2021.
Nos creemos esta ciudad, queremos que las ciudadanas y ciudadanos de Granollers vean que la política es útil y que se invierten esfuerzos de forma decidida para afrontar con hechos y decisiones el compromiso asumido como representantes de Juntos en nuestra ciudad. Y velaremos para que se canalicen las ayudas, el apoyo a los sectores más castigados por la pandemia, y que Granollers haga también su transformación imprescindible en consonancia con una ciudad moderna, inclusiva y dinamizadora de actividad económica y de progreso social y que se convierta, a la vez , una ciudad esencial en la reconstrucción post-pandemia de nuestro país. El sector privado y el sector público se deberán transformar para adaptarse a una realidad exigente con más eficiencia y más grandes complicidades. Estamos !.
Josep Maria Noguera. Regidor Junts per Granollers.
(Artículo publicado en el diario El 9 Nou, Viernes 19 de marzo de 2021)