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Los retos de nuestro comercio

? Comercio, tienda, tienda: establecimiento comercial donde la gente puede adquirir bienes o servicios a cambio de una contraprestación económica de forma tradicional. Las tiendas de proximidad, a menudo familiares, dan carácter a calles, barrios y localidades y contribuyen a construir y mantener un tejido social denso.?

Somos conscientes de lo que es y significa el comercio? De cómo incide en nuestro día a día, en nuestro entorno, en nuestra ciudad? De cómo el comercio está presente en nuestras vidas o de cómo repercute la economía de nuestra ciudad ...? ¿Conoce la magnitud de las cifras que mueve directa e indirectamente el comercio en nuestro país y en Granollers en concreto ?: más de 100.000 comercios conforman el tejido empresarial de Cataluña y fuera del área metropolitana de Barcelona, Granollers es el municipio con mayor densidad de comercio por habitante!

El pasado 14 de marzo el comercio bajaba persianas partes. En Granollers sólo una minoría de establecimientos que ofrecían servicios esenciales permanecían abiertos unas horas al día. El resultado, una bajada drástica de las ventas. Hemos visto cómo se apagaban las luces de los escaparates, como las calles quedaban oscuros, los cristales y rejas iban espolvoreado y deslucir las fachadas. En este confinamiento hemos visto como la ciudad se transformaba, como la vida se nos alejaba. Las personas interactuamos y nos comunicamos de muchas maneras y es en el comercio donde además de adquirir productos o servicios nos relacionamos presencial y físicamente. Estos días muchos nos hemos encarado con un ordenador lleno de imágenes de productos, sentados ante un aparato que no nos pregunta cómo estamos, que no nos deja quedar a deber 20 céntimos y? Ya pasaré mañana ?, o buscando productos que vienen en grandes embalajes que llegan en vehículos que invaden nuestras calles y barrios ...

Antes del coronavirus, el comercio ya estaba en crisis, intentando adaptarse a un nuevo modelo, a una demanda que va más allá del servicio que ofrece actualmente la tienda física. Justo hace una semana, el 90% de comercios de los territorios que pasaron a la fase 1 pudieron abrir, mientras un 60% permanecía aún en la fase 0, cerrado o en minoría dando cita previa. Esta semana, dos meses después del parón, el comercio de Granollers está en la fase 0.5 y desde el lunes se puede trabajar sin cita previa. Pero en qué condiciones y con qué perspectivas? Todo hace pensar que la próxima semana pasaremos a la fase 1. Será necesario que los granollerenses y granollerenses hagan confianza a su comercio, en la tienda del barrio, a los establecimientos autóctonos, a los que generan bienestar en nuestra villa, que pagan sus tasas a Granollers, por lo que ganamos todos y todas, que se reinvierta en servicios de calidad para nuestra ciudad.

Por parte de la administración, serán necesarias medidas inmediatas como un plan de choque con subvenciones para todos los sectores y entidades asociativas. Ahora más que nunca hay que ir alineados, y ser proactivos; se necesitan campañas para incentivar la demanda, reactivar la oferta y agilizar los procesos.

Sólo así, escogiendo el comercio de proximidad, el de casa, conseguiremos que el tejido comercial, las empresas de servicios, y sectores como la restauración y el turismo sobrevivan a la crisis sobrevenida por la pandemia. Sólo así volveremos a tener luz en la calle, fachadas cuidadas y llenas de vida, personas detrás del mostrador que más allá de vender nos dirán buen día y nos darán conversación! Juntos debemos generar una economía circular, que nos haga más fuertes y nos permita disponer de más herramientas para plantear nuevos modelos de futuro.

Laura Sabatés. Regidora Junts per Granollers.

(Este es el artículo publicado en el diario somos Granollers el jueves 21 de mayo de 2020)

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