fbpx

? En un Estado de derecho que inhabilita, democráticamente, son los ciudadanos y sus representantes, no los jueces y por unos hechos que no han pasado ?, afirma Àlex Sastre

La junta de portavoces rechaza con los votos contrarios de PSC y Cs una moción de apoyo al consejero Bernat Solé

El primer Pleno municipal el Ayuntamiento de Granollers del 2021 se ha terminado en algo más de tres cuartos de hora, con un orden del día de nueve puntos de los cuales cinco correspondían al? Área de Servicios Generales. Desde las alegaciones presentadas a la plantilla del personal municipal al número, características y retribuciones del personal eventual, los cinco puntos se ha sometido a votación, con nuestra abstención.

La atención de la sesión se ha centrado en dos mociones presentadas por ERC y Primarias, a las que Junts per Granollers nos hemos adherido pero que la junta de portavoces ha tumbado previamente, con los votos contrarios del PSC y Cs.

La primera, una moción de apoyo al consejero Bernat Solé, acusado de desobediencia grave para el 1 de octubre cuando ejercía de alcalde de? Agramunt ya quien se quiere inhabilitar. Nuria Maynou, como portavoz del grupo que ha presentado la moción, dijo ? Que nos encontramos ante una nueva confrontación política, una muestra más de la injerencia judicial en el ámbito político, en este caso catalán, y en pleno proceso electoral.? La portavoz de Granollers por la Independencia, Mónica Ribell afirmó?que todos los juicios del Proceso se haurienm de? anular de pleno derecho ?, mientras que el representante de Cs, Juanma de Vargas, ha justificado el voto contrario y defendió la? inhabilitación del consejero Solé. El portavoz del grupo socialista, Jordi Terrades, ha reiretat la posición expresada otras veces: ? No estamos por la judicialización de la política y creemos en la división de poderes. Pedimos máximo respeto para las decisiones judiciales y recordemos que esta no es una decisión definitiva, lo que conlleva la presunción de? Inocencia.?

Àlex Sastre, nuestro portavoz, ha intervenido diciendo que ? No es la primera, ni la segunda, ni la tercera moción que presentamos, y que no aprobamos con los votos en contra del PSC y de C? S. No empezamos con la inhabilitación del consejero Solé, sino que ya la han precidit presidentes, ex presidentes y otros consejeros ,? recordó y añadió ? Esto me lo hace afirmar la nul.la predisposición al acuerdo, diálogo y reconocimiento mutuo, de la otra parte, porque nosotros tenemos claro que nuestro interlocutor es el Estado español; el? independentismo ha ido muchas veces a Madrid a dialogar y en cambio, por parte del constitucionalismo, no podría enumerar las veces que ha venido aquí con esta voluntad ?. Se ha referido al pensador francés Michel de Montaigne, que dijo ? Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca llegaron a suceder ??. Esto me lo hecho pensar ahora el retahíla de desgracias para el constitucionalismo que acaba de describir el señor De Vargas y algunas de las cuales no han pasado hueso han magnificado, sacadas de contexto, para desprestigiar un movimiento democrático y pacífico ?. Ha continuado a continuación, afirmando ? No sé si el señor Solé está capacitado o no para organizar las elecciones, yo creo que si, pero las inhabilitaciones no se hacen en vistas a lo que tiene que hacer una persona, las inhabitacions llegan en todo caso, democráticamente, a través de los ciudadanos o sus representantes legítimos en el Parlamento, y los jueces deberían decidir por hechos pasados, no por cosas que se deben hacer. Esto en un Estado de derecho ?.

Imagen de una de las votaciones celebradas en este primer Pleno municipal de 2021

La otra moción, presentada por Primarias, ya la que también hemos dado nuestro apoyo, proponía que el Ayuntamiento de Granollers haga el pago de los impuestos estatales a través de la Agencia Tributaria de Cataluña a iniciativa, recordó Mónica Ribell, del? Asamblea Nacional Catalana ? Ya que actualmente la Generalitat sólo recauda el 5,3% los impuestos que pagamos los catalanes ?. Jordi Terrades ha intervenido para argumentar el voto contrario y señaló que ? Siempre hemos defendido la creación de un ente consorciado pero que desde Cataluña no ha habido voluntad de llegar a un acuerdo ?.

Se ha cerrado la sesión con el turno de rezo y el concejal Pablo Llobet ha planteado que el Ayuntamiento de Granollers cree espacios de debate para que el conjunto de ciudadanos, entidades, empresas y organizaciones profesionales pueda participar en el diseño del proyecto de ciudad, aprovechando que tenemos en marcha el Plan Estratégico y la existencia del programa europeo Next Generation.

Si no hay nada nuevo, una vez pasadas las elecciones al Parlamento de Cataluña, el Pleno municipal de febrero será el 23 de febrero.

COMPARTE!