Contra los deseos expresados al final del último Pleno municipal, el de marzo, el correspondiente al de este mes de abril que acabamos también se ha tenido que hacer de forma virtual por segunda vez consecutiva debido a las limitaciones que impone el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Una sesión con doce puntos del día técnicos y formales, que se ha resuelto en ochenta y cinco minutos y sin la perfección tecnológica del día 31 de marzo que tanto deslumbró a propios y extraños, ya que los cambios introducidos en el sistema informático han impedido en algunos momentos seguir las intervenciones de los concejales con la nitidez esperada aunque, al final, la nave ha llegado a buen puerto.
La liquidación del presupuesto municipal correspondiente al año pasado, el punto cuarto de la orden del día, como se presumía, ha sido el que ha dado más juego y más participación de los concejales. En este trámite, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Jordi Terrades, informó que el año 2019 se ha liquidado con un resultado presupuestario de 8.020.410,24 euros y un remanente de tesorería de 8.640.175 euros . Este resultado, dijo, es la consecuencia de un mayor número de ingresos de alrededor de tres millones de euros y de una disminución del gasto de cinco millones de euros más. Gracias a ello el equipo de gobierno, tras consensuarlo con todos los grupos municipales, quiere destinar un millón y medio de este remanente al plan de choque previsto para frente a las consecuencias económicas de la crisis provocada por la Covidien 19. nuestro compañero José María Noguera, experto en temas fiscales y contables, ha aprovechado la intervención solicitada para hacer un apunte sobre la gestión de esta liquidación presupuestaria y de el uso del remanente de tesorería para ? No poner en peligro inversiones previstas ni comprometer la capacidad para atender los imprevistos derivados de la pandemia '. La portavoz de ERC, Núria Maynou, que también ha querido intervenir, ha criticado la ley orgánica estatal que limita el gasto de los ayuntamientos y dijo que ? Es el momento de hacer política expansiva ?. El concejal de Hacienda ha replicado que ? Se trata de ser valientes y prudentes a la hora? y precisó que el consistorio sigue los criterios que marca la Sindicatura de Cuentas de Cataluña al respecto.
En un segundo turno de intervenciones, nuestro portavoz Alex Sastre destacó, tras decir que?la? aprobación de la liquidación presupuestaria de hoy cierra una etapa ?, que ? A partir de ahora nos tocará rehacer muchas cosas y que, a pesar de las discrepancias, nos tendremos que poner de acuerdo en muchas otras cosas más ?, en relación a las medidas ya adoptadas y las que se vislumbran como consecuencia de la situación actual porque ? Pasada esta primera fase de crisis sanitaria ahora nos viene la crisis económica y social? y pronosticó que ? Para estar a la altura de las circunstancias, como espera la ciudadanía de todos nosotros, habrá construir acuerdos amplios ?.
Llegados a este punto, el alcalde Josep Mayoral ha intervenido para explicar que en la reunión previa de portavoces había anunciado la voluntad de llevar al Pleno municipal de mayo un plan de choque, consensuado también en el Consejo Económico y Social del Ajuntament, con la dotación antes mencionada de un millón y medio de euros.
El Pleno ha aprobado por unanimidad los puntos 6, 7, 8 y 9, entre los que estaba el primer paquete de medidas para paliar los efectos económicos que el? Ayuntamiento puso en marcha el mes pasado. La portavoz de Granollers para la Independencia-Primarias Cataluña, Mónica Ribell ha tomado la palabra para señalar que ? En estas medidas emergentes que ratificamos hoy el Gobierno de la ciudad ha actuado bien? y, por su condición de médica y profesional de la plantilla del Hospital de Granollers, ha destacado ? Que el centro ha actuado rápido en la reconversión necesaria para hacer frente a la Covidien-19 ?. El portavoz de Ciudadanos, Jorge Pavón, expresó también la satisfacción por la buena predisposición de todos los grupos municipales para afrontar los retos desatados por la crisis del coronavirus.
En los puntos 10 (modificación sobre una relación de puestos de trabajo) y 12 (sobre una prórroga de un convenio con la Agencia de? Vivienda de Cataluña) Junts per Granollers nos hemos abstenido. El punto undécimo, referente a la gratuidad del transporte público por carretera mientras dure el estado de alarma, se ha aprobado por unanimidad. Granollers por la Independencia ha aprovechado el turno para pedir que esta medida se alargue más allá y el concejal Juan Manuel Segovia ha contestado que tomaba nota, añadiendo que esta era una buena oportunidad para plantear la discusión de las tarifas del transporte público de país.
El alcalde de Granollers ha cerrado la sesión remarcando que el mes de mayo será clave para construir el futuro que debe? Devenir y el deseo, esta vez sí, que el próximo Pleno municipal pueda recuperar el formato habitual.