Radio Granollers ha entrevistado este mediodía en el portavoz de Junts per Granollers, Àlex Sastre, que durante veinte minutos se ha sometido a las preguntas de la periodista Elisenda Cuquet para analizar la situación de la ciudad cuando comienza la octava semana de confinamiento a raíz de la crisis provocada por el coronavirus.
En general, Sastre cree que el Ayuntamiento de Granollers ? Está al? Altura de las circunstancias porque se han tomado una serie de medidas, algunas a propuesta nuestra, que están ayudando a los ciudadanos ya los negocios a soportar mejor esta situación ?, aludiendo las decisiones aprobadas por el consistorio, desde la? atraso del pago de varios impuestos a la rebaja proporcional de cuotas para las terrazas de bares y restaurantes o de los puestos del mercado.
Afirmó que ? Tardaremos mucho tiempo en recuperar la plena normalidad, partiendo de la base de que todo será muy diferente? y que, cuando ya han pasado todas estas semanas, se puede afirmar que?intuíamos cuál sería la situación y que ahora conoceremos, parece que superada la fase más crítica a nivel sanitario, el alcance real de esta crisis económica, social y emocional ?.
Preguntado por el nivel de colaboración entre las fuerzas políticas que integran el? Ayuntamiento, Sastre ha manifestado que hay buen entendimiento y que todo el mundo tiene bien asumidas las prioridades como lo prueban las diversas medidas aprobadas desde el mes de marzo. Ahora, cuando se cumple un año de las elecciones municipales del 2019, queda claro que?los programas electorales han volado por los aires? y dijo que para hacer frente a los nuevos retos acaecidos ? Le pedí al alcalde que liderara un pacto municipal ?. Producto de ello, como se anunció en el último Pleno municipal de abril, existe la voluntad de aprobar un plan de choque, ampliamente consensuado a nivel político, ECOMICI y social, que destinará inicialmente un millón y medio de euros : ? Pero sabemos que no serán suficientes y que habrá que replantear los presupuestos municipales ?.
Àlex Sastre ha querido agradecer 'Eternamente', En primer lugar, el trabajo de los profesionales sanitarios y esfuerzo invertido para atender la emergencia en ? Condiciones muy complicadas? y, en segundo lugar, el comportamiento de la ciudadanía que ha reaccionado muy bien ? Dejando en la anécdota actuaciones inadecuadas ?. La combinación de ambos factores ha permitido contener el número de contagios en la ciudad.
Sobre la recuperación parcial del mercado semanal, este jueves, Àlex Sastre ha hecho la siguiente argumentación: ? Para recuperar la economía, para recuperar nuestras vidas normales de antes, hay que recuperar ciertos hábitos y en la actual situación de desescalada del confinamiento se debe seguir teniendo un comportamiento ejemplar, como destacaron los Mossos en un vídeo sobre la actitud de los granollerenses, porque cuando más tiempo permanezcamos en la fase cero más tardaremos en recuperar la normalidad y nuestra economía ?.
De la complicada situación del comercio local, el portavoz de Junts per Granollers explicó que a través de nuestra compañera Laura Sabatés ? Estamos bien informados de la afectación económica y sobre los planes para recuperar los negocios ahora y después de estos momentos de? Excepcionalidad ?.
Uno de los temas más complejos raíz del confinamiento es el de la educación, del que también se n? Ha hablado. En su doble condición de padre y profesor, manifestó que?al margen de las personas enfermas, los niños y los adolescentes están sufriendo más que nadie esta situación de confinamiento. Hay que recuperarlos y ayudarles psicológicamente ?.
Por último, Àlex Sastre ha querido enviar un mensaje de confianza y optimismo afianzando el compromiso de Junts per Granollers para contribuir a superar este trance: ? Esta semana intentaremos cerrar en la reunión de la Junta de Portavoces el plan de choque mediante el cual el? Ayuntamiento pondrá todos los recursos y todas las facilidades para que los negocios puedan recuperarse en la medida de lo posible ?. Considera que para que esto sea posible ? Desde? Ayuntamiento tendremos que ser creativos y flexibles, para ayudar al mundo del comercio, la restauración o la cultura, aprovechando que ahora viene el buen tiempo. Esta será la única forma de salir de esta situación ?, concluyó.