Granollers recuerda el 1-O y ejercicio de dignidad colectiva que representó el referéndum de autodeterminación de Cataluña de 2017
La La Porxada se ha llenado esta tarde para conmemorar el tercer aniversario del referéndum que el 1 de octubre de 2017 se organizó en Cataluña por nuestro derecho a la autodeterminación, con la participación de más de dos millones de personas, y que provocó la fuerte represión del Estado español, con más de mil personas heridas. Después vendría el cerco judicial, con las duras sentencias del 'Tribunal Supremo' que mantienen en prisión a políticos y líderes sociales desde pocas semanas después de aquella fecha y al exilio a sus compañeros que decidieron continuar la lucha por los derechos de nuestro pueblo lejos de casa, al margen de más de 2.800 personas imputadas que a estas alturas aún continúan pendientes de lo que decida la justicia española.
La Coordinadora de entidades y partidos independentistas de Granollers ha organizado el acto de hoy, que ha presentado el actor Pep Planas, conciudadano nuestro. Hecha la introducción, se ha interpretado la canción? Los indignados ?, de la obra? Los miserables? y acto seguido, en un momento muy emocionante del acto, han llegado hasta el escenario varias de las urnas que se utilizaron en la consulta de ahora hace tres años portadas por varios voluntarios y voluntarias.
Inmediatamente, la periodista de VOTV Clara Armegol, ha entrevistado en directo el historiador Josep Maria Solé Sabaté que ha hecho varias reflexiones, algunas muy punzantes, sobre la situación que vive el país y el futuro que nos espera. No ha dudado en afirmar que ? Estamos viviendo una revolución democrática? y sobre el 1-O dijo que ? Nos da una lección extraordinaria con una actuación personal coretjosa los catalanes ?. Desde el punto de vista histórico, la ha comparado con el 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la Segunda República, y después de hacer un repaso a todos los agravios que sufre Cataluña por parte del Estado, especialmente en materia de? infraestructuras desde hace 110 últimos años, se ha quejado de que ? Las cosas que estamos reclamando no son delito en el Estado español ?, en referencia a las legítimas aspiraciones del pueblo catalán.
Otro granollerense, el actor Pep Bou, ha cerrado esta conmemoración con su espectáculo de burbujas y el mérito añadido de hacerlo al aire libre y deleitando a las trescientas personas que han llenado buena parte de la plaza y las sillas escrupulosamente colocadas para mantener la distancia social que impone este tiempo del maldito coronavirus. Al final, ha habido una desgarrada de papeles con tricornios, porras y coronas, que se han lanzado al contenedor, y se ha cerrado el acto con el canto de los Segadores.
Aquí tiene más quesos captadas esta vespreda.
1-O, ni olvido ni perdón? !!!
El actor granollerense Pep Planas presentando el acto Los voluntarios llevando urnas del 1-O
Ocho urnas del 1-O, en el escenario La lucha continúa ...
Los asistentes han respetado escrupulosamente las distancias El espectáculo de Pep Bou