Este miércoles se ha hecho el primer Pleno Municipal del recién nacido 2020 con un orden del día que hacía presumir una sesión ligera y que, en la práctica, se ha convertido en una de las más densas del últimos meses a al Ayuntamiento de Granollers . Los seis puntos previstos y las dos mociones presentadas por los grupos de la oposición han dado bastante juego.
Con tres puntos iniciales de trámite, el cuarto y quinto punto se han aprobado por unanimidad. El cuarto, ha aprobado el segundo plan de igualdad interno al ayuntamiento por los próximos cinco años (2020-2024). Este plan surge para dar continuidad al compromiso institucional del Ayuntamiento de Granollers con la igualdad de género y su promoción en la dimensión interna de la organización, llevando a cabo políticas de igualdad de género orientadas al propio Ayuntamiento y su funcionamiento interno. El portavoz de nuestro grupo, Àlex Sastre, ha intervenido para apoyar e indicar 'Que planes de este tipo son absolutamente necesarios, sobre todo viendo el postulados que está defendiendo la ultraderecha, para evitar comparaciones tramposas y que' seremos 'en el momento de su despliegue en toda su amplitud'. El quinto, ha aprobado la adhesión del consistorio a la Declaración de Alcaldes de Colonia, con motivo del trigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y Adolescentes, en el marco del programa Ciudades Amigas de la Infancia.
Cuando se ha llegado al sexto punto, referido al convenio de colaboración entre los Ayuntamientos de Granollers y Canovelles para el fomento de la cultura y la gestión conjunta de la programación municipal del Teatro Auditorio de Can Palots, en la vecina población, y el Teatro Auditorio de Granollers dentro del proyecto cultural 'Escena grAn', y después de la exposición pertinente de la concejala de Cultura, María Villegas, Alex Sastre ha tomado la palabra. El portavoz de Junts per Granollers ha comenzado diciendo que 'Nos abstendremos, pero no porque no estemos de acuerdo, ya que siempre hemos defendido esta línea de actuación, sino porque esta representa una buena oportunidad para ser más ambiciosos -y aquí aprovecho para pedirle al alcalde que lidere esta iniciativa- y demostrar la voluntad de agrandar esta cooperación con todos nuestros municipios vecinos para mancomunar servicios de una forma totalmente transversal '. El alcalde Josep Mayoral ha intervenido para señalar que ésta también ha sido siempre la voluntad del Ayuntamiento de Granollers y ha puesto varios ejemplos, algunos de largo recorrido, como el Consorcio de la Cuenca del Besòs, actualmente llamado Consorcio del Besòs-Tordera .
El punto se ha aprobado con 21 votos favorables y las cuatro abtencions de Junts per Granollers.
Acto seguido se ha pasado a las dos mociones presentadas, una conjunta entre nuestro grupo, ERC y Granollers por la Independencia (Ver información adjunta del 22 de enero), Y la otra presentada por ERC. En cuanto a la primera, presentada contra las resoluciones de la Junta Electoral Central de inhabilitar al presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, y del Tribunal Supremo, de negar la condición de eurodiputado al ex vicepresidente Oriol Junqueras, la Junta de portavoces, previa al Pleno Municipal, ha decidido rechazarla con los votos contrarios del PSC y de Ciutadans. Mónica Ribell, de Primarias Cataluña, ha intervenido en primer lugar para comentar que 'Creemos que es una moción de principios que en una situación (política) normal no debería presentarse nunca', mientras que la concejala de ERC Lorena Torró ha dicho que 'Llevamos presentadas cuatro mociones de este tipo los últimos meses y ninguno ha proposperat, por lo que le pedimos al grupo socialista, que tanto apel.la al diálogo, que en la próxima sesión presente una propuesta que pueda ser aceptada por todos '. Estas palabras han motivado una nueva intervención del alcalde que ha recordado que el pasado día 21 de octubre el PSC presentó una contrapropuesta a un documento presentado igualmente por Junts per Granollers, ERC y Granollers por la Independencia, que no fue aceptado.
Àlex Sastre, en su uso de la palabra, aprovechando que el reglamento lo permite, ha hecho la lectura pública de los puntos de la moción.
Y la segunda moción, de ERC, que hacía referencia al reconocimiento de las mujeres deportadas a campos de concentración nazis, sí se ha aprobado y por unanimidad.
En el turno de ruegos, nuestro grupo ha aprovechado para hacer dos: Laura Sabatés, primero, ha propuesto que se contemple la viabilidad, dos fines de semana al mes, de hacer peatonales los tramos de las calles Alfonso IV, entre la plaza de la Corona y la confluencia de Obispo Grivé y Navarra, y Joan Prim, entre Torras y Bages y Minetes. Por su parte, Alex Sastre, tras el reciente paso del temporal 'Gloria' para Cataluña, ha solicitado considerar la convocatoria del recién creado Consejo de Medio Ambiente y también de la Comisión Local de Protección Civil para evaluar qué se hizo, aunque la afectación en la ciudad fue limitada, y revisar protocolos.
Izquierda Republicana de Cataluña ha hecho el último rezo, a cargo del concejal Enrique Gisbert, reclamando la mejora del mantenimiento de algunas de las instalaciones deportivas de nuestra ciudad y reivindicar el Sello de Turismo de la Ciudad.
Una pintoresca intervención de un ciudadano venezolà afincado en la villa ha cerrado esta primera sesión del año.