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Juntos reivindica su contribución a la gobernabilidad de Granollers en un tiempo de excepción

En el segundo Pleno extraordinario consecutivo sobre el estado de la ciudad marcado por la presencia de la pandemia, Àlex Sastre recuerda a las víctimas, agradece el trabajo del personal sanitario y hace un llamamiento a la población para completar la vacunación.

Esta es su intervención íntegra en la sesión plenaria del 23 de septiembre de 2021.

Buenas noches, alcalde, concejales, concejalas ya todos los ciudadanos y ciudadanas que siga el Pleno a través de la emisión en directo de Youtube.

Hoy celebramos el Pleno de? Estado de la ciudad del 2021. Volvemos a celebrar este pleno donde trazamos la raya gruesa del? Devenir más próximo de la ciudad en la sala de plenos, después de hacerlo el año pasado en Roca Umbert , en un escenario transitorio que permitía preservar las medidas que nos ha impuesto la pandemia mundial de la Covidien-19, que ha monopolizado nuestras vidas los últimos 18 meses. Este también es el Pleno de Estado de la ciudad tras superar la mitad del mandato. Mientras preparaba esta intervención he estado reflexionando sobre lo que ha sucedido desde que celebramos el Pleno de? Estado de la ciudad del año pasado hasta la fecha. Y también sobre lo que no ha ocurrido.

Nos encontramos todavía inmersos en las consecuencias de una pandemia que aún no se ha ido y que continúa provocando estragos en nuestra sociedad y en nuestra ciudad. La Covidien-19 nos ha tomado seres queridos, más de 290 personas han muerto en el hospital de Granollers; ha colapsado el sistema sanitario, con 23 camas de? UCI ocupados; nos ha tomado bienestar físico y emocional -especialmente entre la gente más joven y los niños-; ha obligado a mantener cerrados -parcialmente o total- bares, restaurantes, hoteles, comercios, empresas, paralizando nuestra economía y enviando personas al paro ya la precariedad.

Esta pandemia nos ha afectado a todos, en uno u otro grado. Y difícilmente podremos olvidar todo lo que nos ha prestado. Pero pensamos que nosotros, como representantes de la ciudadanía, ahora nos toca ponerlo en perspectiva con el fin de? Extraer? N conclusiones que nos ayuden a salir más fuertes.

Un momento del Pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad del 2021, que se ha podido seguir por Youtube

Desde la máxima prudencia y la incertidumbre que nos produce esta pandemia causada por una forma de vida que -como todas- evoluciona y muta. Desde esta actitud, empezamos a percibir luz al final del túnel. L? Avance de la vacunación nos permite afrontar una fase que un compañero ha denominado? La pre-postpandèmia ?. Estas cuotas de vacunación, que aún deben crecer -y aquí habrá la colaboración e implicación de los Ayuntamientos para hacer esta microcirugía y llegar a los colectivos hasta ahora más reacis- nos permitirán, con una más que probable implantación del pasaporte Covidien, recuperar un alto grado de normalidad y dejar atrás una primera fase de la pandemia.

Y evidentemente, cuando estamos inmersos en una pandemia que ha provocado la emergencia sanitaria más grande de este siglo XXI, en primer lugar hay que centrar la atención en el sistema sanitario. En nuestro caso, el sistema sanitario de Granollers. Que a la vez no es sólo de Granollers, sino que lo es, por nuestra capitalidad, de buena parte de la comarca. Hay, si hacemos referencia a este ámbito, agradecer la labor de todos los profesionales sanitarios del Hospital de Granollers y de los centros de atención primaria que han trabajado y que se han sacrificado para mantener a raya la pandemia, que desde que empezar no les ha dado ninguna tregua. Mi reconocimiento, mi agradecimiento y mi admiración hacia todos ellos.

Esta ciudad ha sufrido un infrafinanciación sanitario, combinado con una mala toma de decisiones -como el cierre de Policlínica, en su momento- en este sentido. Este año, sin embargo, hay que resaltar que la ciudad está revirtiendo esta situación. El nuevo equipamiento sanitario donde se ubicaba la antigua Policlínica se abrirá antes de fin de año, si todo va según lo previsto. El hospital ganará un aliado en la gestión de la cirugía ambulatoria, entre otros, liberando capacidad. Y también a finales del año pasado el gobierno de la Generalitat anunciaba la ampliación del hospital de Granollers con un nuevo edificio. En total el gobierno de la Generalitat habrá invertido más de 45 millones de euros en equipamientos sanitarios en nuestra ciudad. 13 millones de euros con la Policlínica y 32,5 millones con la ampliación del hospital. Estos nuevos equipamientos nos deben servir para rebajar las listas de espera y por tanto, para ofrecer una mejor atención a los usuarios. Una atención al? Altura del papel que debe jugar Granollers en el ámbito sanitario. Y a estas inversiones tendremos que sumar el nuevo espacio de radioterapia.

Alcanzadas estas mejoras en cuanto a equipamientos, la ciudad deberá abrir el melón de la gobernanza sanitaria de estos espacios. En dos ámbitos. En un ámbito territorial, mejorando la coordinación con los hospitales de Mollet y Sant Celoni, estudiando la creación de un consorcio sanitario en el Vallès Oriental que ordene la atención a una población de más de 400.000 personas. Y a nivel estrictamente local, del Hospital, con un replanteamiento del patronato, para democratizarlo, y profesionalizar la toma de decisiones estratégicas. Aquí la ciudad deberá trabajar un consenso amplio en este sentido en los próximos meses. Este grupo será para dar estabilidad y solidez a la dirección sanitaria de la ciudad.

'... Estabilidad y solidez, como lo hemos sido en el último año y medio en que esta situación de crisis nos ha obligado, entendíamos nosotros, a liderar acuerdos centrales para apoyar a quien más estaba sufriendo en el ámbito económico y social las consecuencias de las restricciones. Muchas empresas arrastraban dificultades económicas de la crisis económica de 2008. En consecuencia hay negocios que se han visto obligados a cerrar y de otros que han sufrido y continúan sufriendo mucho para seguir levantando la persiana cada día. Debido a los cierres, el coronavirus nos ha enseñado cómo es la ciudad sin comercio, sin negocios, sin restauración y sin ocio. Es mucho más gris, triste y débil. Es por todo esto que había y hay que apostar decididamente por potenciar el comercio, la restauración y las empresas de nuestra ciudad. Y hay que hacerlo para tener una ciudad viva, activa y dinámica ... ' (Corte de vídeo a pie de página)

En Granollers en abril del año pasado, en plena primera ola de la pandemia teníamos una tasa de paro registral del 14,33%. Es decir había unas 4.300 personas desocupadas. Actualmente esta tasa se sitúa en 11,80%, que hacen un total de 3.592 paradas. Estamos lejos del 18,36% del año 2011. Pero es evidente que hay que dar respuesta a toda esta gente. Y aquí el? Ayuntamiento debe jugar un papel activo. En este sentido, este grupo ha pactado con el equipo de gobierno un plan de choque incluido en el presupuesto 2021 que incluía subvenciones a empresas y al trabajo autónomo, reducción de tasas al sector de la restauración, una partida a la promoción del comercio y la digitalización y otra? ayudas a las personas. También incluía subvenciones para entidades deportivas y culturales.

En esta? Pre-postpandèmia ?, como decía antes, hemos retomado algunos requerimientos que en un futuro muy próximo la ciudad y por delegación, los concejales que estamos sentados en este plenario, tendremos que tomar decisiones importantes y afrontar algún reto.

La primera decisión, miren si el tendremos que tomar en un futuro cercano que el Pleno de la próxima semana se lleva el inicio de la licitación del nuevo contrato de limpieza de la ciudad. Este es un tema que permitan que les diga, hace bastante tiempo que no arrastra una buena gestión. Cuando era el momento -durante el anterior licitación- este grupo ya les avisó que no íbamos bien encaminados y que el contrato que proponían no resolvería los problemas de limpieza y recogida de residuos que tiene la ciudad, además de no suponer ningún cambio de modelo, ninguna modernización. La prueba es el estado en el que se ha encontrado la ciudad y que actualmente aún se encuentra en algunos momentos. En reiteradas ocasiones hemos expresado el convencimiento de que los servicios que presta el? Ayuntamiento, deben? Sobresalir. Esta situación, con propuestas de este grupo sobre la mesa, ha ido enderezando ligeramente el nefasto rumbo inicial con un incremento del control sobre el? Ejecución del contrato.

No podemos cambiar la manera en que se ha prestado un servicio tan esencial como el de la limpieza. Pero sí podemos apuntarnos los errores y tenerlos presentes a la hora de formalizar el nuevo contrato de limpieza para no caer dos veces con la misma piedra. Hablaremos más ampliamente martes, pero el nuevo contrato debe contemplar, de entrada, estos 3 elementos esenciales: incorporación de más control por parte del Ajuntament, mejora sustancial de las prestaciones del servicio y capacidad de modernización para implementar un nuevo modelo más justo y que nos permita incrementar el grado de recogida selectiva. En estos requisitos nos encontrarán.

También nos tocará decidir -ya lo hemos empezado a hacerlo sobre el modelo de gestión del agua. Ya n? Hemos hablado al pleno y creo que lo volveremos a hacer, por lo tanto no quiero repetir argumentos. Como bien saben, el grupo municipal Juntos es crítico con la gestión que han hecho los ayuntamientos con la concesión de este bien que acabará a finales de este año. Y somos críticos porque entendemos que ha habido un bajo control y seguimiento de la concesión, un denominador común con el servicio de recogida de residuos y de limpieza.

Hecho que ha provocado carencias en la gestión de este servicio, y un déficit inversor en la red de agua potable. La ciudad y los usuarios n? Han pagado las consecuencias. N? Han pagado las consecuencias con cortes de suministro de agua a causa de? Averías por la falta de renovación de las tuberías. El estudio encargado por el propio ayuntamiento fija las inversiones que habrá que llevar a cabo en más de 20 millones de euros. Y de? Otro lado la concesión ha durado 50 años: es evidente que es demasiado tiempo para como entendemos hoy la contratación pública y cómo evolucionan nuestros días.

Y también hemos de afrontar retos. En diciembre, de aquí menos de 3 meses, se celebrará en la ciudad el mundial de? Balonmano femenino. El evento deportivo más importante que acogeremos desde los Juegos Olímpicos del año 92. Tenemos el reto de ser unos buenos anfitriones. Pero también de saberlo aprovechar por el bien de la ciudad. Para que la ciudad se? N beneficie. Porque se? N beneficie el tejido económico de la ciudad. Los hoteles, los restaurantes, el comercio? Y también tenemos el desafío de lograr que la ciudad se? N sienta partícipe. Que la ciudad se sienta orgullosa de? Acoger este mundial y que se? L haga suyo. Tenemos una buena oportunidad y? Tenemos que aprovechar. El Ayuntamiento deberá liderar esta implicación cívica en un momento de celebración para Granollers.

Hace un año, en unas condiciones sensiblemente diferentes, hablaba en este pleno de necesidad de cambiar la planificación que todos habíamos hecho en 2019, cuando nos imaginábamos una ciudad en un mundo que al final ha resultado ser diferente. Que teníamos que renunciar transitoriamente -insisto, todos- a algunos de nuestros proyectos legítimos para atender la emergencia que se nos había originado. Pero también dije que a medida que la pandemia nos diera aire, le teníamos que ganar terreno. Teníamos que recuperar espacios perdidos. La sensación es que volvamos a ser en uno de estos momentos.

'... La llegada de los fondos Next Generation es una oportunidad para el País y para la ciudad. También por Europa para reivindicar un papel modernizador que había olvidado temporalmente. Granollers, y así lo hemos estado trabajando con el equipo de gobierno, debe? Aprovechar esta ventana para reactivar de verdad proyectos que han quedado noqueados por cuestiones diversas. Por ejemplo, la residencia para personas mayores, que replanteada teniendo en cuenta la experiencia que hemos vivido, es una necesidad crónica de esta ciudad ... ' (Corte de vídeo a pie de página)

Y quién sabe si los próximos meses o años se podrán materializar promesas electorales atávicas de este alcalde? Como la del traslado definitivo de la estación de mercancías peligrosas en La Llagosta para poder desarrollar la zona de la Bòbila, la única donde Granollers tiene la oportunidad de crecer como ciudad. El Plan de? Ordenación de 2006 define a grandes rasgos ese sector, pero hace 15 años de eso y si finalmente se puede producir este desencallamiento habrá que generar un nuevo consenso de ciudad al entorno de cómo concretar este desarrollo.

La promesa que ya sí que no se podrá materializar es el traslado del campo de fútbol de la c / Girona a Palou, con la que se descolgaron un mes antes de las elecciones municipales de 2015. Para que luego de un proceso complejo y lleno de ? obstáculos, finalmente han desistido -unilateralment- de esta opción y -unilateralment- han decidido que se ubicará en esta futura zona de la Bòbila.

'... Alcalde, equipo de gobierno, los invitamos a abandonar el unilateralismo -seguro que les gusta esta invitación que tan predican en otros ámbitos- aplicada a la planificación estratégica de la ciudad y sus espacios públicos. Creen espacios de debate por estos temas específicos y busquen estos consensos. Crea? Ns, no será tan difícil encontrarlos. Tienen una oposición mucho más responsable y con más proyecto y visión de ciudad que lo que a veces nos han querido hacer creer ... ' (Corte de vídeo a pie de página)

También ha reavivado, con una antelación inesperada respecto al? Habitual de cada 4 años coincidiendo con el periodo electoral, el cubrimiento de la vía. Recuerdo, haciendo un ejercicio intenso de memoria, cuando lo anunció por primera vez que yo era un jovencito que ni era concejal ni siquiera había formado parte nunca de una candidatura. Desde entonces el cubrimiento ha ido apareciendo por interés y desapareciendo por obstáculos diversos. Pero es bueno ir recordando que hay proyectos que han planeado de forma latente sin acabar nunca de concretarse a pesar de ser una constante promesa y un elemento central de su programa político. Ya le adelanto: ojalá esta vez sí se pueda concretar. Pero también le añado: no nos preocupa tanto cubrir la vía como conectar la ciudad. Su trabajo será que ADIF finalmente salga adelante el proyecto y la del consistorio trabajar en un proyecto de? Urbanización al entorno de este cubrimiento que realmente signifique tapar una cicatriz que ha marcado el desarrollo urbanístico de esta ciudad.

Los retos son muy numerosos. Enumerarlos todos, como la preocupación creciente por la seguridad en la ciudad o como daremos un nuevo impulso al sector de la cultura oa las entidades con el fin de mantener vigoroso nuestro tejido asociativo, son también algunos de importantes. En un debate que pretende ser con trazo grueso como este supongo que nos sabrán disculpar si no hacemos un detalle extremo de todos y cada uno de los elementos que tenemos por delante como ciudad.

'... Son nuestros unos tiempos complicados. Extraños. Imprevisibles, inciertos. Tiempo donde los consensos están en riesgo. Como decía Gramsci, el viejo mundo se muere y el nuevo está tardando -añado demasiado- en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos. (Los monstruos que ponen en cuestión lo que como sociedad hemos conseguido los últimos 60 o 70 años. Que abonan la violencia contra la comunidad LGTBI, o contra los acuerdos en materia de lucha contra el cambio climático. Que niegan la voluntad más humana de ? acoger el que huye para salvar la vida. O que ponen en duda la democracia y la capacidad de decidir de los pueblos, y que respaldan la? encarcelamiento y la persecución de los disidentes. Cataluña sigue en el cruce entre la voluntad mayoritaria de su ciudadanía de poder decidir de forma vinculante su futuro y un estado español que sigue sin reconocer su personalidad nacional y la reprime a todos los niveles. Habrá, alcalde, que rehaga su compromiso con este derecho al autodeterminación de Cataluña (porque entendemos que cuando manifestó que Cataluña debía decidir su futuro, hablaba de ello) o subsumirse definitivamente al relato centralista que ha adoptado el PSC ... '' (Corte de vídeo a pie de página)

Granollers hace más de 14 años que tiene una mayoría absoluta socialista en el Ayuntamiento. Legítima, ganada en las urnas. De la que también, legítimamente se puede discrepar. La prueba es que los que lo hacemos desde este consistorio acumulamos más del 42% los votantes. Más de una vez he sentido, por parte de diferentes personas, adoptar un tono burlón hablando del papel de la oposición en una aritmética como la granollerense. ? No hacemos la crítica que habría, no sacamos nada de provecho, no hay nada que hacer ??. La oposición hablaba de presupuestos participativos y nos decían que ya era bastante participativo que su programa el hicieran hablando con los ciudadanos. Ya hará 4 años que en esta ciudad hay presupuestos participativos. Este grupo hablaba de fomentar la contratación desde el ámbito privado con apoyo del Ajuntament y nos decían que no harían transferencias público-privadas. Este año hemos tenido una nueva convocatoria de choque en este sentido. Hablábamos de un cambio de modelo en la recogida selectiva y en el nuevo contrato se contemplará avanzar hacia el pago por generación. Podríamos seguir con más ejemplos.

Cuando a Galileo le obligaron a abjurar de sus tesis científicas, al hacerlo murmuró ? Eppur si muove?, Que significa? Y sin embargo, se mueve ?. A pesar de nuestra posición en este plenario, sostenida en el tiempo, seguimos construyendo ciudad y, a pesar de ser la pequeña excavadora que intentaba desatascar el? Inmenso Evergreen al canal de Suez, vamos moviendo voluntades en esta ciudad. También avanza gracias al que representamos. En esta voluntad de construir Granollers es donde seguiremos residiendo.

Muchas gracias.

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