Justo cuando salíamos del confinamiento hace un año, cuando el comercio intentaba retornar a la desconocida e incierta llamada? Normalidad? post Covidien, un conocido grupo de la industria textil cerraba la puerta de dos de sus grandes establecimientos en Granollers. A la sombra quedaban pequeños comerciantes que, tanto en el centro la ciudad como en nuestros barrios, se veían obligados a bajar la persiana a consecuencia de la crisis económica y los daños colaterales derivados de la pandemia. A merced del olvido se dejaba el esfuerzo del comercio esencial de proximidad para dar servicio a la ciudadanía durante todo el confinamiento, un esfuerzo individual pero también colectivo. Como el importante papel que han jugado las asociaciones de comerciantes para seguir afrontando las posteriores restricciones, para informar y proteger a sus socios, para reinventarse y adaptarse a las medidas aún a día de hoy vigentes, que dibujan un escenario complejo y, por qué no decirlo, difícil de? aguantar.
Hasta finales de 2020, el comercio de nuestro municipio ha sido el punto de mira de los medios de comunicación locales, comarcales y nacionales. A consecuencia de estos conocidos cierres hemos sido noticia desde una perspectiva o enfoque negativo hacia el comercio, nos han utilizado de ejemplo de pronóstico de cierre de establecimientos comerciales, de centros urbanos con locales vacíos, augurando y / o insinuando en más de una ocasión que el comercio de nuestra ciudad, como en muchas otras, estaba en peligro.
Pues señores de los medios de comunicación, sí se han cerrado muchas persianas en Granollers, el comercio ha sido y es uno de los sectores más damnificado por la crisis económica de esta pandemia. Lo lamentamos muchísimo, porque muchos de estos establecimientos por granollerenses y granollerenses son irremplazables, porque detrás de muchas de estas persianas tenemos vecinos, amigos y conocidos con quien la hacíamos rebosar, que nos asesoraban como nadie, que conocían nuestros gustos; porque al lado de casa ha quedado un local vacío, porque echamos de menos la luz de aquella tienda de la esquina y por un largo etcétera.
Pero, nos hemos hecho bastante eco de lo que tenemos ?. Me refiero a si hemos parado bastante atención a cómo el comercio de Granollers ha reaccionado y evolucionado en un tiempo record: ha puesto ganas, ilusión, fuerza, empuje, recursos de todo tipo, creatividad ... Ha intentado adaptarse a una nueva manera de hacer, ha observado las necesidades de sus clientes y ha ampliado horizontes y no hablamos sólo de la digitalización, sino de cómo han adaptado la tienda física, los productos, los servicios. Bueno, debería haber escrito todo en gerundio porque lo que están haciendo los comerciantes es una acción continuada, un esfuerzo persistente de presente y de futuro.
Esta singular y positiva energía comercial de nuestra ciudad, acompañada de moderación de los precios de los locales -a consecuencia del aumento de la oferta y también al esfuerzo de sus propietarios- ha hecho que desde principios de año haya crecido la demanda . Tenemos un comercio vivo, dinámico y diverso. En el transcurso de los últimos meses hemos visto asimismo nuevas aperturas, negocios que cambian de ubicación, establecimientos especializados de sectores emergentes, emprendedores y tiendas consolidadas que continúan apostando por seguir formando parte de este tejido comercial único que, a buen seguro, continuará dando vida a nuestras calles y barrios, haciendo de nuestra ciudad un punto de referencia comercial por sus valores y por su excelencia.
Queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer, y desde la administración deberá acompañar al sector de manera continuada y de muy cerca, con recursos económicos directos, con ayudas para fomentar la ocupación, el? Emprendeduría, con formación especializada y por supuesto con la digitalización y las nuevas tecnologías. Recursos y herramientas imprescindibles para garantizar su continuidad. Pero todo ello ha de estar también acompañado de un entorno seguro, amable y limpio, donde puedan disfrutar tanto los granollerenses y granollerenses como los visitantes de? Partes.
Laura Sabatés y Ortega. Regidora Junts per Granollers.
(Artículo publicado en el diario SomGranollers, jueves 29 de abril de 2021)