fbpx

? A ver si algún día el Estado español pedirá perdón por el? Fusilamiento del presidente Companys ?, reflexiona la historiadora Queralt Solé

El Ayuntamiento de Granollers, a propuesta de Esquerra Republicana de Cataluña, institucionaliza el acto de homenaje en el 80 aniversario de la muerte de Lluís Companys.

A diferencia del año pasado, el acto de homenaje celebrado en Granollers en memoria del presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys, fusilado en Montjuïc el 15 de octubre de 1940, no ha sido multitudinario. Al contrario. Los jardines adyacentes con el Pabellón Municipal de Deportes y donde se va levantar un busto suyo, ha sido el escenario de un acto restringido a representantes del Ajuntament y unas cuantas personas más debido a las actuales medidas de prevención que impone el coronavirus.

Àlex Sastre, portavoz de Junts per Granollers, en el momento de hacer la ofrenda al monumento al presidente Lluís Companys

Tras la presentación, en la que se ha hecho hincapié en que este acto que organizaba hasta ahora la formación republicana ha pasado a ser desde este año un acto institucional del Ajuntament de Granollers, el violinista y profesor de la Escuela de música de Granollers, Eduard Herrero, ha interpretado la pieza? Allemande. Partita 2 ?, de Johann Sebastian Bach, la primera de las cuatro que han acompañado un acto sobrio y que no ha llegado a los tres cuartos de hora de duración.

La historiadora de la Universidad de Barcelona, Queralt Solé, ha sido la encargada de pronunciar unas palabras, muy reivindicativas, sobre el recorrido que han tenido los diversos intentos de lograr la reparación de la figura del presidente Lluís Companys y? Anulación del? juicio? perpetrado por el franquismo y que terminó con su fusilamiento. Queralt ha recordado que?Alemania pedir perdón, el Gobierno de Cataluña, por la detención del presidente Companys el 13 de agosto de 1940, en la Bretaña? y que posteriormente, en 1990, el canciller alemán Helmut Khol y el presidente francés François Mitterrand, a pesar de no ser responsables del comportamiento ni del régimen nazi ni del colaboracionismo del Gobierno de Vichy, pidieron perdón oficialmente en nombre de Alemania y de Francia por haber facilitado la captura de Companys y su entrega al régimen franquista. ?A ver si algún día veremos el Estado español pedir perdón como han hecho Alemania y Francia ?, ha soltado Solé, que ha repasado las iniciativas aprobadas por el Parlamento de Cataluña en 1985 y 1990 en este sentido, o las acciones iniciadas por el Gobierno español en 2004, 2009 o en 2017 y que no han servido absolutamente para nada en la reivindicación de? conseguir?la nulidad de un juicio que fue una farsa ?. También ha sido crítica con las instituciones catalanas, ? Aunque desde 1985 se ha habilitado el Fossar de les Moreres, en el cementerio de Montjuïc, para recordar la memoria de más de 70.000 hombres y más de 7.000 mujeres víctimas del franquismo, y donde se trasladaron los restos del presidente compañeros ?.

Los concejales José María Noguera y Àlex Sastre han representado Junts per Granollers

Sin más discurso, ha habido la ofrenda floral al monumento en recuerdo de Compañeros de los representantes políticos presentes y otros asistentes. Eduard Herrero ha tocado? Canción de cuna ?, de? Igor Stravinski, que nació cuatro días antes de que el presidente Companys, y hemos escuchado? El canto de los pájaros? antes de que se cerrara el acto con la interpretación de? Los Segadores.

COMPARTE!