fbpx

Apoyamos la regulación vial de los patinetes eléctricos para contribuir a mejorar la seguridad y convivencia en las calles de Granollers

Granollers se ha incorporado al grupo de ciudades catalanas que ya tienen regulada la circulación de los vehículos de movilidad personal (VPM), el más popular de los cuales es el patinete eléctrico, que tan de moda se han puesto en los últimos dos años y que ha levantado mucha polvareda por el uso inadecuado que hacen muchos usuarios. El Pleno Municipal ordinario del mes de febrero ha aprobado por unanimidad la modificación? Ordenanza Municipal de Circulación que establece los criterios a seguir.

El concejal de Transición Ernergètica y Movilidad, Juan Manuel Segovia, ha agradecido a todos los grupos las respectivas contribuciones para conseguir una buena normativa y dijo que ? Esta regulación basada en las directrices de la Dirección General de Tráfico (DGT) era absolutamente necesaria debido a que el? Boom? de estos vehículos había incrementado la sensación de? inseguridad en nuestras calles ?. La norma aprobada establece que la edad mínima para utilizar los VPM son los 14 años, que estos vehículos pueden circular por zonas acotadas -como las limitadas a 30 kilómetros, las de prioridad invertida, calles con sentido único, arcenes con un mínimo de cinco metros de? anchura, carriles bici o por la isla peatonal en unos horarios determinados- y que el uso del casco será obligatorio. Además se fijan unas velocidades máximas. El incumplimiento de estas normas podrá conllevar multas de entre 100 y mil euros.

Nuestros cuatro concejales, José María, Amanda, Laura y Alex, justo antes de comenzar el plenario de febrero

Desde Junts per Granollers hemos dado nuestro apoyo a esta regulación y la concejala Amanda Ramos ha hecho las puntualizaciones del grupo en su intervención en el plenario remarcando que ? No podemos más que estar a favor de una normativa que permita empezar a ordenar la movilidad de los VMP en todos los puntos que la DGT ha dejado abiertos, pero que confiamos en que tarde o temprano acabe regulando de forma global en todo el territorio ?. Ha significado también que ? Agradecemos los pasos previos que ha hecho el equipo de gobierno antes de llegar a presentarnos esta normativa, pasos previos como son la convocatoria del consejo de movilidad ya la vez como ha sido pedir el posicionamiento de cada uno de los grupos municipales para llegar todos juntos al consenso que hoy llevan a pleno ?. Junts per Granollers, en el tema de las vías por donde podrán circular el VPM, defendía equiparar la isla de peatones en las aceras ? Pero podemos aceptar la propuesta que nos hace el grupo socialista si viene acompañada de una buena información donde quede bien clara la diversificación de horarios de cuando se permite y cuando no la circulación ?. Nuestra concejala dijo que también encontramos esencial ? La buena coordinación con los pueblos de la conurbación y la importancia de mantener plena coherencia en las normativas aprobadas para facilitar el movimiento natural de los propios usuarios entre unos y otros pueblos ?. 

Mónica Ribell, de Granollers para la Independencia-Primarias Cataluña, ha intervenido inmediatamente después del concejal Segovia recordando que el mes de diciembre ya hubo una moción que quedó desestimada bajo el argumento de que la DGT ya estaba trabajando en el tema pero ha valorado que?este trabajo se ha hecho escuchando todas las sensibilidades expresadas y que es una herramienta necesaria y un avance en la convivencia urbana ?. Después de nuestra compañera Amanda, quien ha hablado ha sido Enric Gisbert, de Esquerra Republicana de Cataluña, que se ha expresado en la misma línea que el resto de concejales y ha reclamado ? La necesidad de que los usuarios de los VPM dispongan de una seguro de responsabiliat civil? y manifestó el deseo de que la normativa aprobada contribuya a desarrollar mejor el modelo de movilidad urbana. El grupo de Ciudadanos no ha hecho uso de la palabra.

Aparte de este punto, el octavo de los diez que conformaban el orden del día, hay que destacar que el Pleno Municipal ha aprobado -con nuestra abstención, al igual que en el punto séptimo, sobre la modificación de la plantilla y puestos de trabajo del? ayuntamiento- el nuevo contrato de mantenimiento? alumbrado público, por un valor de 3? 6 millones de euros o extinguir el Registro Municipal de? Uniones Estables de Pareja, con nuestro voto favorable, porque con la regulación catalana ya no hace falta.

La sala de Plenos del Ayuntamiento de Granollers durante esta sesión

De las tres mociones presentadas y aprobadas, se ha de destacar la presentada conjuntamente por Granollers por la Independencia y ERC, relativa a la promoción del reciclaje de aceites vegetales. Mónica Ribell, en su argumentación, explicó que el consumo en Cataluña por persona y año de aceites vegetales es de 4 litros y que con un solo litro de este aceite, si no se gestiona adecuadamente, se pueden contaminar mil litros de agua. Por tanto, dijo,? Es una propuesta de mirada al futuro con el objetivo de conservar bien nuestros ríos?. Ha pedido una campaña de concienciación ciudadana y? Habilitación de puntos de recogida de aceite usado en edificios públicos o la implantación de puntos limpios móviles, al margen de los centros de recogida actuales. Nuria Maynou, portavoz de ERC, afirmó que ? Esta es una propuesta que se pone a disposición del gobierno municipal para que los ciudadanos lo tengan más fácil para col.l.aborar en la gestión de los residuos y evitar desplazamientos innecesarios (en los puntos limpios) ?. Jordi Terrades, en representación del PSC, recordó que ? Quien lleva el aceite usado en los puntos limpios ya disfruta de bonificaciones en el Impuesto anual y ha dicho que, en todo caso, esta moción aprobada abre el debate del nuevo modelo que se quiere implantar, el del pago por generación, y si será posible o no mantener las actuales bonificaciones entonces ?.

Las otras dos mociones, sobre la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y la moción? Lazora ?, relativa a un fondo buitre, presentadas respectivamente por ERC y Ciutandans también han sido aprobadas.

COMPARTE!