Este es el texto de la moción que Junts per Granollers ha presentado con fecha 15 de mayo de 2020 instante el Ayuntamiento de Granollers a solicitar al Estado la aplicación de un impuesto del valor añadido (IVA) reducido en la prestación de servicios vinculados con la práctica de la actividad física y deportiva.
El deporte y actividad física es un sector que tiene una importancia capital en la cohesión social territorial, en la formación de nuestros niños y jóvenes, en elbenestar y la salud del conjunto de la ciudadanía, así como en la proyección delsnostres municipios internacionalmente.
Un sector plural, con agentes públicos, asociativos sin ánimo de lucro y empresas privada, basado en la cooperación entre las administraciones públicas yel tejido asociativo deportivo. Este está formado, entre otros, por los 947municipis de Cataluña con los CEM, centros deportivos municipales, id? Altres40.000 equipamientos e instalaciones deportivas, la mayoría también municipales; consejos deportivos comarcales que reúnen más de 450.000 esportistesescolars; 18.000 clubes y entidades deportivas; federaciones deportivas catalanesque reúnen más de 600.000 esportistesuniversitats catalanas con los seuscorresponents servicios deportivo; centros deportivos privados (fitness); una potente industria deportiva con una promoción económica de 600 empresas relacionadas con el sector, que según el? INDESCAT facturan más de 3.500 millones de euros y ocupan cerca de 30.000 personas.
El Observatorio Catalán de la? Deporte nos informa que el peso del sector en Cataluña es del 2.1% en el Producto Interior Bruto, que ocupa a más de 95.000treballadors y que representa un 3,2% del total de la ocupación. Diferentes estudisdemostren que la práctica de actividad física aumenta el ahorro sanitario y mejora laproductivitat de? Estudiantes y trabajadores.
Desafortunadamente el impacto de la pandemia del Covidien-19, está comportando laconsegüent pérdida de poder adquisitivo de las familias, lo que pone enrisc la continuidad del? Acceso a la práctica de la actividad física y deporte a laciutadania. Necesitamos pues, buscar mecanismos para rebajar esta pressiófiscal del 21% del IVA que recae sobre las familias, usuarias de clubes y de centros deportivos sean públicos o privados.
El? Anterior incremento excepcional del IVA del 8% al 21% adoptado estratégicamente para hacer frente a la crisis inmobiliaria y bancaria de 2008 constató un paso atrás tanto por los usuarios de este servicio como por los prestadores de estos.
Si se compara el tipo impositivo a las actividades deportivas en el Estado con el resto de países de la Unión Europea, este está por encima de la media. Con relación a los grandes países europeos, sólo Italia aplica un IVA ligeramente superior al español (22%), mientras que Alemania, Francia, el Reino Unido aplican tipos inferiores, según nos informa la UFEC.
El sector de los servicios deportivos, entre ellos clubes y entidades sin ánimo de lucro, desarrollan unas actividades económicas altamente intensivas en empleo, por lo que la decisión de aumentar el IVA propició un incremento de precios, una bajada de usuarios y, en definitiva una destrucción de empleo no justificada.
Mantener un IVA del 21% en los servicios deportivos conlleva no incentiva la práctica deportiva y actividad física, y tiene directamente unas consecuencias negativas para la salud en la población, pues, resulta oportuno recordar los beneficios tanto físicos como mentales, tanto fisiológicos (reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes), como
psicológicos (disminuye el riesgo de sufrir estrés, ansiedad y depresión), como sociales (fomenta la cohesión social).
El ahorro en los presupuestos públicos que supone la práctica del deporte es evidente. Por cada euro que se invierte en ejercicio físico se ahorra como mínimo 6? en gasto sanitario. Pero este ahorro va más allá del gasto sanitario. Según cálculos realizados por expertos, el coste de la inactividad física para la productividad laboral, el turismo, la educación y los problemas de salud mental se han estimado en 5.000 millones de euros. Desde el punto de vista laboral, el coste de la inactividad física se calcula que conlleva 2.500 millones de euros de pérdidas a causa de determinadas patologías, bajas laborales, depresión y baja productividad.
Por lo tanto, mantener un IVA del 21% por los servicios vinculados con el deporte y actividad física es una medida que, no sólo perjudica el tejido deportivo, gran parte de este sin ánimo de lucro, sino que también contraria una política de sal pública sólida y efectiva en beneficio de los ciudadanos así como, en definitiva, elsrecursos públicos.
Esta situación de agravio, se ha visto aumentada por las medidas adoptadas con el fin de afrontar la crisis sanitaria provocada por Covidien-19, en la que nos hemos visto obligados a cerrar todas las instalaciones deportivas y suspendretota actividad relacionada con la prestación de servicios deportivos. Una singularidad que, sin duda, conlleva un amplio perjuicio social a las familias usuarias, y económico en muchos clubes sin ánimo de lucro. Un perjuicio que se ve incrementado enormemente ante la proximidad de las actividades deportivas estivales.
Dado que la crisis sanitaria derivada de la Covidien-19 está afectando intensamente el desarrollo normal de la actividad en muchos de los sectores de nuestra sociedad, incluido el sector deportivo, con grave afectación a la situación personal, económica y social de las personas.
Dado que el tejido asociativo del deporte será uno de los últimos sectores en recuperar la normalidad a medida que avanzamos en la lucha contra la pandemia.
Dado que la paralización del sector deportivo está ya comportando y conllevará grandes pérdidas de recursos y capacidad a las entidades deportivas, que perjudicará? Acceso al deporte de las personas practicantes.
Dado que consideramos que el deporte es el cuarto pilar el estado del bienestar y queremos garantizar que los efectos de esta crisis tengan el menor impacto posible en los derechos y libertades que nuestra sociedad ha alcanzado, siendo la práctica generalizada de? deporte una de las grandes hitos conseguidos hasta el momento.
Dado que la sociedad y el sector organizado del deporte lo pide, y se ha creado a tal efecto la Mesa de Trabajo que promueve el Plan Nacional para la Reactivación de la? Actividad Física y? Deporte promovido por la Secretaría General ? Deporte entre las diferentes administraciones y el sector.
De acuerdo con todo lo expuesto, pedimos que el Pleno el Ayuntamiento de Granollers apruebe los siguientes
ACUERDOS:
Primero.- Instar al Gobierno del Estado que modifique la? Ley 37/1992, de 28 de septiembre del impuesto sobre el valor añadido ?, implementando su modificación hacia un IVA reducido del 10% en la prestación de servicios vinculados con la práctica de actividad física y deportiva dejando sin efecto la grabación fiscal del 21% en relación con estas.
Segundo.- Instar al Gobierno del Estado que implemente la vez la creación de un nuevo IVA híper reducido del 4% aplicable a la prestación de servicios vinculados con la práctica de actividad física y deportiva en centros deportivos tanto públicos como privados dirigidos a personas con prescripción médica específica hecha desde los Centros de? Atención Primaria.
Tercero.- Dar traslado de estos acuerdos la Delegación del Gobierno del Estado en Cataluña, en el Ministerio de Economía y Hacienda y al Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno del Estado, a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los diputados, los Grupos Parlamentarios del Senado, a los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Cataluña, a la Secretaría General del? Deporte del Gobierno de
Cataluña, en Asociación Catalana de Municipios y la Federación Catalana de Municipios, a la UCDC Unión de Consejos Deportivos de Cataluña, a la UFEC Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, en las Universidades de Cataluña, en Fomento de Trabajo, en PIMEC, a INDESCAT Catalán Sports Cluster, y al? ADECAF Asociación de Empresarios de clubes Catalanes de Fitness.