fbpx

2 años

El pasado 15 de junio se cumplieron 2 años de la constitución de los ayuntamientos surgidos de las elecciones municipales de mayo de 2019. Unas elecciones donde las granollerense y los granollerenses también dejaban claro qué gobierno escogían para la ciudad. Junts per Granollers obtuvimos 4 concejales ante la mayoría absoluta de 14 del PSC. Una de las funciones más importantes que tenemos los partidos políticos es hacer una lectura correcta de los resultados electorales, y en este caso el mandato que se? N deriva es inequívoco.

En estas elecciones municipales todos los partidos, independientemente de su resultado, nos presentamos con un programa electoral. Desde el momento de la constitución del Ajuntament todos los partidos con representación comenzaron a mirar de desplegarlo. Ni que decir tiene que hacerlo con 4 concejales de 25 es algo más difícil que cuando tienes mayoría absoluta.

Pero menos de 9 meses después de esta hito inicial del mandato municipal, apareció un invitado inesperado, alguien con quien nadie había contado a la hora de planificar el futuro que cada uno anhela para la ciudad: la pandemia del Covidien-19. Cientos, miles de muertos, los hospitales colapsados, semanas de confinamiento, negocios cerrados, Erto? El paisaje que todos imaginábamos había cambiado de repente. Se imponía un cambio para todos: gobierno y oposición. No tenía sentido seguir haciendo propuestas ajenos a la realidad que había cambiado.

¿Qué ha hecho, pues, Junts per Granollers? Hemos entendido que en momentos de máxima dificultad debemos priorizar grandes acuerdos muy por encima de las agendas legítimas de cada grupo político. Por eso este año 2021 hemos pactado con el equipo de gobierno un plan de medidas socioeconómicas, para mitigar las consecuencias económicas que se han derivado de la Covidien-19, por valor de 1.865.000 ?. Una vez acordado el Plan, colaboramos para diseñarlo y para redactar las bases de las subvenciones. El Plan se financió con el remanente de tesorería del año 2020 y se divide en 5 líneas de acción.

La primera línea de acción es la de apoyo al trabajo y la empresa donde se destinaron 865.000 ?. La segunda, la del apoyo al comercio dotada con 220.000 ?. La de apoyo a la restauración que disponía de 380.000 ?. La línea de acción de apoyo a la industria cultural y al educación donde se destinaron 200.000 ?. Y por último, la de apoyo a las personas vulnerables dotada con 200.000 ?. Este acuerdo se concretó con el voto favorable a los presupuestos de? Este año.

La realidad, sin embargo, vuelve a cambiar. Las heridas de la pandemia tardarán en curar, y algunas, en forma de los que nos han dejado, no lo harán nunca. Pero la vacunación avanza, y poco a poco vamos recuperando normalidad. Después de 2 años muy complejos, esperamos que vengan 2 más de? Apasionantes, donde la ciudad deberá retomar los proyectos de transformación que hay pendientes. Junts per Granollers estaremos para mirar que lleven nuestro sello.

Àlex Sastre y Prieto. Concejal portavoz de Junts per Granollers.

(Artículo publicado en el diario El 9 Nou, viernes 18 de junio de 2,021)

COMPARTE!