Como si de una película de ciencia ficción se tratara, si el día 15 de junio de 2019 nos llegan a decir que casi nueve meses después el mundo entraría en una dimensión desconocida que lo cambiaría todo, con miles de víctimas humanas y con una crisis global que haría tambalearse nuestra estructura social y económica, no nos lo habríamos creído. Como se dice coloquialmente,? Nos hubieran pinchado y no nos habrían sacado sangre ?. Lo cierto es que las generaciones contemporáneas no estaban preparadas para afrontar el fenómeno sobrevenido que nos ha cogido a todos bien desprevenidos.
Estos días las corporaciones locales de todo el país, y todos los que tenemos representación, estamos haciendo balance de los primeros 24 meses del mandato municipal 2.019-2.023 acondicionado, indiscutiblemente, por una pandemia ocasionada por un virus que estalló en la lejana China y que en cuestión de pocas semanas se extendió mundialmente. La irrupción de la Covidien-19, como un invitado no deseado, que se nos ha llevado para siempre a familiares, amigos o conocidos, que nos ha abocado prácticamente al colapso sanitario y hospitalario, que nos ha confinado semanas interminables en casa y que ha paralizado toda la actividad económica, por supuesto que ha condicionado esta primera mitad de la mandato municipal. Y de qué manera.
Los partidos políticos que entre otras muchas funciones tenemos la obligación de? Leer? correctamente los resultados electorales -ya Granollers, el 26 de mayo de 2019, determinaron una holgada mayoría absoluta del PSC también tenemos que asumir complicidades cuando el interés general lo requiere. Y con la llegada de la pandemia, y de todas las consecuencias derivadas, desde Junts per Granollers eso es lo que hemos hecho y hemos priorizado. Un acuerdo con el equipo de gobierno, para hacer frente al emergencia desatada en todos niveles.
Desde el primer momento entendimos la necesidad de arbitrar un plan de choque que de forma rápida y gradual ayudara a hacer la vida un poco más fácil a la gente ante el desconcierto general para una situación que te supera y concretar medidas de apoyo a los diversos sectores económicos y sociales más castigados, para añadir a las que fueron acordando la Generalidad de Cataluña o de otras instituciones como la misma Unión Europea con el programa Next Generation que ahora se desplegará.
La corporación local de Granollers ha destinado más de un 1.800.000 euros a este plan de choque para el año 2021, a través de subvenciones que desde nuestro grupo hemos contribuido a redactar, destinado al trabajo y la empresa; el comercio; la restauración; la industria cultural y la educación y al colectivo de personas vulnerables. Un recorrido con muchas horas de reuniones, sugerencias aceptadas a las nuevas ordenanzas fiscales y con nuestro apoyo al presupuesto del actual ejercicio que formalizaba el acuerdo, entre otras cosas, para dar el pistoletazo de salida al desarrollo de este plan de choque financiado con los recursos del remanente de tesorería de 2020.
Muchas cosas han cambiado en estos meses, algunas tardarán en curarse y de otros no las podremos recuperar nunca más, como nuestros seres queridos fallecidos, pero la especie humana tiene una gran capacidad de adaptación. Y con la actual campaña de vacunación, tras un esfuerzo nunca visto a nivel científico y farmacéutico a escala planetaria para conseguir una vacuna que en condiciones normales se lograría en cinco años o más, las formaciones políticas, como el conjunto de la sociedad, iremos recuperando una relativa normalidad y procuraremos implementar nuestras propuestas electorales, diferenciadas, para llevar adelante los proyectos de ciudad que tenemos pendientes y que por causa de fuerza mayor hemos tenido que aparcar. Tenemos dos años antes y desde Junts per Granollers, con los cuatro concejales que nos otorgaron los electores, diremos nuestra.
Àlex Sastre y Prieto. Concejal portavoz de Junts per Granollers
(Artículo publicado en el diario SomGanollers, viernes 25 de junio de 2021)