Con nuestro voto favorable, el Ayuntamiento de Granollers aprueba inicialmente un presupuesto de casi 97 millones de euros que prioriza facilitar una salida de la crisis más suave a empresas, trabajadores autónomos y entidades sociales y activar acciones para hacer frente a las consecuencias del cambio climático
El Pleno extraordinario de hoy, dedicado casi monográficamente al presupuesto general del próximo año, ha aprobado inicialmente la propuesta del equipo de gobierno, mejorada con ocho aportaciones de Junts per Granollers y esta vez también con el voto favorable de ERC. En total, como ha dicho en la presentación Jordi Terrades, concejal de hacienda y portavoz socialista, ascienden a 96,9 millones de euros; es decir, un presupuesto que a diferencia del pasado año crece, exactamente un 5,6%, y se convierte en el más elevado de los últimos diez años: ?Es un presupuesto que hace una apuesta por las políticas sociales y que permitirá empezar a afrontar retos asociados a la transición energética y ecológica para conseguir una ciudad a medida de las personas que vivimos en ella?. Terrades ha dicho que el endeudamiento vivo del Ayuntamiento a fecha de hoy es de 23 millones de euros, más de la mitad menos de la deuda que había hace unos años, y que el ratio legal está situado en un 41%, por debajo de los límites permitidos. Este presupuesto general engloba el Ayuntamiento de Granollers, el Patronato Museo de Granollers y las sociedades Granollers Mercat, Granollers Promociones, Granollers Escena y Roca Umbert Fábrica de las Artes.
Terrades, al final de su intervención, ha querido destacar la colaboración con Junts per Granollers, plasmada en el presupuesto que se aprobó el pasado año para encarar la terrible situación desatada por el coronavirus, y remarcó la incorporación al pacto presupuestario, este año, del grupo municipal de ERC.
Junts per Granollers, por segundo año consecutivo ha votado afirmativamente a las cifras presentadas porque, como ya ocurrió en noviembre del 2020, hemos visto reflejadas buena parte de las propuestas presentadas en el equipo de gobierno. El concejal Josep Maria Noguera, que ha argumentado nuestra posición, ha hecho una reflexión inicial haciendo una buena valoración del trabajo conjunto que se ha realizado este año, producto del plan de choque de 1.700.000 euros aprobado para hacer frente a la crisis generada por la pandemia. En cuanto al presupuesto que se ha debatido hoy, desde juntos hemos hecho nuestras propuestas en base a dos puntos claves, como sintetiza la ilustración que encabeza esta información: ?primero, que consideramos que todavía no es el momento de realizar determinadas inversiones y que hay que hacer un acompañamiento en la salida de la crisis y, segundo, que hay que poner en marcha acciones encaminadas a transformar la ciudad para hacer frente al mayor reto que, como sociedad, se nos plantea: ¿la crisis climática?.
En el primer capítulo se ha pactado aumentar en 15.000 euros las subvenciones a las entidades del tercer sector que se dedican a la emergencia alimenticia; destinar otros 10.000 euros a la asistencia psicológica de personas jóvenes y adolescentes; destinar 100.000 euros a subvencionar a las empresas en el ámbito del mantenimiento de puestos de trabajo; destinar 80.000 euros a los autónomos en el ámbito del mantenimiento de la actividad económica y finalmente destinar una partida de 100.000 euros más, añadidos a los 400.000 aprobados el año pasado, para ampliar la hucha para la futura residencia de ancianos de la calle Tetuan . Al margen de estas partidas, Noguera ha recordado 'que nuestro grupo pactó con el equipo de gobierno una reducción progresiva sobre la bonificación aplicada a la tasa de ocupación de la vía pública de terrazas de bares y restaurantes', que 2022 será un 25% más baja aunque la que se aplicaba en el ejercicio 2020.
Y en cuanto al segundo, se han incorporado al presupuesto estas tres partidas: subvencionar con 40.000 euros a las comunidades de propietarios para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; destinar 50.000 euros a subvencionar empresas que implementen las sugerencias realizadas por auditorías energéticas y, en tercer lugar, destinar 350.000 euros a la creación de una oficina que desarrolle un plan de rehabilitación y accesibilidad de viviendas, es decir, para ayudar a propietarios que quieran reformar viviendas con criterios de sostenibilidad. Aparte, se ha decidido aumentar en 150.000 euros más la partida de renovación de aceras, accesibilidad y espacio público ya prevista en el presupuesto inicialmente 'que servirá para realizar actuaciones en zonas de donde nos han llegado quejas de algunos vecinos', ha indicado Noguera.
?Además de los acuerdos que ya he explicado, ha dicho Noguera, en la propuesta de inversiones del gobierno reconocemos propuestas largamente pedidas por este grupo. Por ejemplo, ¿la reforma de la plaza Jaume I (conocida como la plaza Lledoner) I o la de la plaza Sant Miquel?.
En conclusión, afirmó Josep Maria Noguera, ?este grupo se muestra satisfecho de la huella que deja en este presupuesto, y en esta línea creemos que es un presupuesto mejor si tenemos en cuenta las modificaciones que se le han hecho a nuestra propuesta. No es nuestro presupuesto y no es ideal, ni perfecto. ¿Pero sí que pensamos que con estas incorporaciones es un presupuesto mejor?.
LA POSICIÓN DE LOS OTROS GRUPOS
Joan Ricart, el nuevo portavoz de Granollers por la independencia, ha señalado que ?desde el punto de vista estructural no entendemos por qué el debate del presupuesto no puede realizarse de forma conjunta con el de las ordenanzas fiscales? y en cuanto al contenido en sí ha dicho que ?si hubiéramos tenido la oportunidad de contarle (señor Terrades) habríamos insistido en el tema de la formación profesional, aprovechando la llegada de los fondos Next Generation, y la posibilidad de disponer de un nuevo centro? y ha manifestado que no podían aprobar ese presupuesto. Jorge Pavón, el portavoz de C?s, ha argumentado: ?El plan de inversiones para el 2022 nos parece bien, porque crece, pero una vez revisado nos gustaría realizar aportaciones: algunas de las inversiones las haríamos mediante crédito bancario y aprovecharíamos las modificaciones de presupuesto para destinarlas a temas de seguridad, por ejemplo ?. Ha reconocido que es un presupuesto que refleja indicadores positivos y ha dicho que valoraban el esfuerzo realizado y ha anunciado la abstención. La portavoz de ERC, Núria Maynou, ha ido cara al grano: ?Como ha dicho el compañero Noguera, no es el presupuesto ideal ni el que haríamos nosotros, y nos gustaría que hubiera habido más debate, pero en todo caso, y como ya hicimos con las ordenanzas fiscales, hicimos propuestas que han sido incorporadas y por esta razón votaremos a favor?
El presupuesto general para el 2022 se aprobó inicialmente con 21 votos favorables, dos abstenciones y un voto en contra. Circunstancia de que en una breve intervención final el presidente de la corporación municipal, Josep Mayoral, ha valorado muy favorablemente.
Antes de empezar la sesión, el alcalde ha querido tributar en nombre de toda la corporación un recuerdo a la actriz y activista cultural Olga Pey, distinguida con la medalla de la ciudad y fallecida hace pocos días.
El martes 30 de noviembre sesión nueva plenaria, correspondiente al mes en curso.