fbpx

Àlex Sastre:? El agua ya es un bien de dominio público, ahora toca decidir cómo la gestionamos?

Junts per Granollers pide más control del servicio, que el nuevo modelo de gestión se decida con criterios de? Eficiencia y un coste justo para la ciudadanía

El decimocuarto punto de la orden del día del Pleno ordinario de abril de el Ayuntamiento de Granollers, sobre el inicio del proceso para decidir el futuro modelo de gestión de suministro de agua potable y el nombramiento de una comisión de? estudio, llamado inicialmente a ser un mero trámite, se ha convertido en el tema central de la sesión de este noche. El final de la concesión a la empresa Sorea de un servicio que presta desde 1971 y la necesidad palmaria de renovar un 40% de las tuberías existentes en la ciudad, que representan 75 kilómetros sobre un total de 185, abrió ya hace semanas un debate entre las diversas formaciones del consistorio (y de varias entidades del tejido social). Circunstancia que hoy se ha plasmado en un nuevo debate y al final del cual, incluso, ha habido elogios del alcalde Josep Mayoral, por el tono y las aportaciones, a varias intervenciones de cuatro de los cinco grupos municipales. El concejal responsable, Juan Manuel Segovia (Transición Energética, Actividades e Instalaciones), que ha presentado el punto, y que ha avanzado que de este tema se? N hablará menos en 9 sesiones más, lo ha resumido muy bien: ? Hoy veníamos a hablar del nombramiento de la comisión de estudio, pero el debate ya ha ido mucho más allá. Pido respeto para la comisión para que pueda trabajar con tranquilidad ?. La inversión necesaria, que incluye también otros elementos de la red, como depósitos y contadores, superará los 20 millones de euros.

Terminada la presentación, se ha abierto el turno de intervenciones, y tanto Granollers por la Independencia como ERC, han avanzado que se abstuvo en la votación. Mónica Ribell, de Primarias, argumentó que ? Después de 50 años de concesión tenemos que encontrar la manera de explicar las diversas modalidades para gestionar el servicio de agua y pensamos que se debería decidir a través de un referéndum ?. Por su parte, la portavoz republicana Nuria Maynou remachó:?Venimos a iniciar unos trámites que serán largos y teniendo en cuenta que el acceso de al agua debe ser universal nos gustaría que hubiera un debate participado, pero parece que no será así ?. Jordi Terrades, portavoz socialista, ha puntualizado: ? El agua ya es un bien público y su abastecimiento siempre está controlado por el? Admninistració pública, en este caso el? Ayuntamiento, y ante el tema que nos ocupa se trata de hacer un buen trato, con independencia de la fórmula elegida ?. Terradas ha recordado que, básicamente, hay tres modelos de gestión: municipal (directa), la concesión y una fórmula mixta.

Imagen de la sesión plenaria y telemática del Ayuntamiento de Granollers

La posición de Junts per Granollers: el modelo más eficiente con un coste justo para la ciudadanía

Nuestro portavoz, Alex Sastre, se ha encargado de fijar el posicionamiento de Junts per Granollers: ? Acabamos un contrato de 50 años, venimos de aquí y hoy, lo primero que empezamos a hacer, aparte de crear una comisión, es liquidar este contrato de una forma justa ?. Tenemos que empezar a mirar hacia adelante y tenemos la posibilidad de replantear este servicio. Cuenta !. No la naturaleza del bien, que en este caso ya es público ?.  Sastre dijo que?desde juntos defendemos que, sea cual sea la modalidad elegida que acabamos decidiendo de gestión del servicio de agua, tenga un mayor control por parte del Ajuntament, sea la más eficiente, preste un mejor servicio y tenga un coste más justo para la ciudadanía ?.  Sobre el debate recién llegado, ha matizado: ? Nuestra opinión es que esta decisión se debe tomar sobre criterios técnicos, prácticos y tangibles, no en base a criterios dogmáticos, y en este sentido este grupo se siente con las manos muchos libres ?. Y acto seguido, agregó:?Animamos que este cosistori no rehuya la responsabilidad de tomar decisiones importantes. Los 25 concejales somos representantes de la ciudadanía de Granollers, ya que vivimos en una democracia participativa. A nosotros la gente nos elige para que gestionamos, porque decidimos y no podemos rehuir de esta responsabilidad ?. Sastre ha terminado su turno de intervención con toda una declaración: ? Este concejal comparte que nuestro sistema democrático debe? Evolucionar hacia modelos más participativos, pero debemos ser capaces, a través de esta comisión de estudio, de fijar criterios para definir el mejor servicio de suministro de agua para el futuro ?.

La votación se ha saldado con veinte votos favorables, entre ellos los de Junts per Granollers, Y cinco abstenciones.

El resto de puntos de la orden del día se han ido terminando o aprobando como estaba previsto y hoy, sin ninguna moción ni rezo en el turno de preguntas, la sesión se ha cerrado con una duración de una hora y tres cuartos .

COMPARTE!