La moción presentada el pasado lunes de forma conjunta por Esquerra Republicana de Cataluña, Junts per Granollers y Granollers por la Independencia contra la sentencia del Tribunal Supremo, para pedir la? Amnistía para las personas presas políticas catalanas y por el derecho al autodeterminación, no ha prosperado en el Pleno extraordinario celebrado esta tarde para que el PSC ha hecho valer la mayoría absoluta y la propuesta se ha desestimado por doce votos negativos contra los ocho que le han defendido. A pesar de las negociaciones mantenidas a lo largo de la semana pasada entre las tres formaciones independentistas y el grupo de gobierno municipal para consensuar una resolución, el acuerdo se dio por roto el pasado sábado cuando el PSC ofreció un texto alternativo que difería mucho de la propuesta del jueves. Los socialistas incidían en el diálogo, la negociación y el pacto pero sin condenar la sentencia de casi 100 años de prisión dictada contra los políticos y dirigentes catalanes, ni asumir el derecho al autodeterminación de Cataluña.
Como portavoz de las tres formaciones que han presentado la moción, Núria Maynou, de ERC, ha hecho la argumentación inicial, lamentó que este Pleno se haya celebrado una semana después de conocida la sentencia, que ha calificado de ? Cruda, vengativa y real? y ha criticado el cambio de los socialistas sobre la resolución pactada inicialmente jueves.
Mónica Ribell, portavoz de Granollers para la Independencia-Primarias, ha utilizado un fragmento escrito por Montserrat Roig a principios de 1976 para hacer un paralelismo entre las dos situaciones, con 43 años de por medio, ha dejado claro que ? Es una sentencia limitadora de derechos y libertades? y que a partir de ahora, inequívocamente, ? Nuestro objetivo es la independencia ?.
El portavoz de nuestro grupo, Àlex Sastre, además de suscribir las palabras de Maynou y Ribell, ha comenzado su intervención señalando que ? Es un momento muy grave para el país, un momento muy grave para la democracia? y para reforzar los argumentos sobre la crítica situación ha hecho un largo Memorial sobre todos los agravios que ha soportado Cataluña estos últimos años por parte del poder central: ? El recorte del Estatut de 2006, la oposición al concierto económico del 2012, la persecución del Referéndum de 2014 o, más recientemente, negar los derechos políticos a cargos electos ??. Sin embargo, en ese momento de la sesión, ante una sala llena a rebosar que seguía en directo esta cita histórica, y antes de la intervención del portavoz socialista, Sastre ha hecho un último esfuerzo para conseguir sacar adelante la moción de respuesta a la sentencia: ? Quiero pensar que aún queda margen para que prospere esta propuesta ?? para añadir, a continuación, que?esta sentencia es una caja de Pandora, que establece unos precedentes, sobre todo cuando llegue la hora de reclamar derechos ??.
La posición del PSC lo ha defendida el portavoz Jordi Terradas, que ha comenzado diciendo que la sentencia ha tenido un fuerte impacto emocional ? Incluso entre la gente que no es independentista ?, para afirmar seguidamente que?España es una democracia plena que está entre las 20 mejores del planeta ?? momento en que por primera vez en toda la noche ha habido gritos de protesta del público asistente, que han motivado la intervención del alcalde Josep Mayoral, pidiendo respeto. Terradas ha cerrado su intervención diciendo que ? Los socialistas no son responsables de lo que está pasando? ?.
Antes de hacer la votación y después de la réplica final de Maynou, en que se ha preguntado ? Qué estamos dispuestos a hacer a partir de ahora ??, Mayoral ha tomado la palabra para decir que no añadiría más leña al fuego, que desde el equipo de gobierno se había presentado ? Una propuesta que no ha prosperado pero sobre la que se puede trabajar en un futuro? y que él tiene muy claro que el diálogo necesario no se puede hacer con gente en la cárcel.
En ausencia de los dos concejales de Ciudadanos y un de ERC, ha habido doce votos contra la moción, ocho a favor y dos abstenciones, las dos en el grupo socialista.
La sala de Plenos el Ayuntamiento de Granollers ha vivido una noche triste. A la salida, el? Abucheo de la gente que había seguido el Pleno desde la Porxada, aunque ha agravado más esta sensación.
Nuestro trabajo continúa.