Han pasado quince días desde que el Pleno el Ayuntamiento de Granollers aprobó el Presupuesto para el 2021 Y fue con el apoyo de los concejales de Junts per Granollers. Lo dijimos entonces y lo reiteramos: la situación económica derivada de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, inmersos como estamos en la segunda oleada, nos preocupa mucho.
Para hacerle frente, hicimos enmarcar nuestro posicionamiento en base a tres parámetros: primero, por la caída de los ingresos, que ha obligado a incrementar determinados tipos impositivos en las ordenanzas fiscales aprobadas el octubre para compensarlo. Segundo, por un elemento nuevo como es el incremento del gasto social para tratar de? Ayudar a las personas que han tenido que cerrar el negocio o que han perdido el puesto de trabajo. Y tercero, por la necesidad de contribuir a rescatar sectores económicos enteros. La pregunta que hacía hace unos días, sigue vigente: disponemos de un estado del bienestar suficientemente fuerte para asumir este reto durante mucho tiempo? ?
Este es el panorama actual para cualquier administración y para en el Ayuntamiento de Granollers, también. Todos estos condicionantes no son nuevos Y porque los veíamos a venir desde hace meses, este grupo ha basado todas las aportaciones hechas al equipo de gobierno en las conversaciones originadas en el mes de abril cuando este concejal en va a empezar a hablar con el responsable de? hacienda municipal para definir hacia dónde había que ir el ejercicio presupuestario del 2021.
Dijimos que el? Ideal habría sido, este año, que el debate de las ordenanzas y del presupuesto se hubiera hecho conjuntamente para que nos habría permitido disponer de una radiografía más exacta de la situación. No pudo ser y sólo salió una foto parcial, con unas ordenanzas que incrementaban la presión fiscal a los contribuyentes. Para nosotros lo más importante era poder explicar a que se destinarían estos nuevos recursos. La vinculación de? Ordenanzas y presupuestos era el elemento esencial que marcaría nuestro posicionamiento. En el debate de el estado de la Ciudad, Junts per Granollers ya solicitó la reformulación de todos los proyectos de los diferentes grupos municipales, incluido el PAM, que es el del equipo de? Gobierno. Es decir, hemos predicado con el ejemplo y hemos hecho una reformulación de nuestro proyecto de ciudad. Con una renuncia temporal a nuestro modelo, sólo temporal.
La pandemia ha pasado por Granollers, y de qué manera. Lo pueden decir las personas que han perdido familiares, las que han tenido que cerrar el negocio o quién se ha quedado sin trabajo. Y este grupo municipal también lo ha experimentado haciendo un esfuerzo político para estar al nivel que requería la situación. Y el resto de grupos también. Nos hemos tenido que modular y dejar todo nuestro ímpetu y la confrontación para llegar a los acuerdos que la ciudadanía necesita en estos momentos.
¿Qué aportaciones hemos hecho desde Junts per Granollers ?. Sobre todo, lo que más nos ha preocupado es que todos los sectores más castigados por la crisis puedan continuar levantando la persiana, ahora y más adelante. Hemos propuesto subvencionar tasas de los comercios afectados Y se han reducido las tasas para la recogida de residuos y por ocupación de vía pública de terrazas. Queríamos que la inversión pactada para dinamizar los sectores más afectados no sólo lo fuera a fondo perdido para subvencionar tasas o costes, sino para hacerlos más competitivos Y modernizarlos. Hemos planteado la digitalización, crear bolsas de trabajadores para invertir en el comercio online ya domicil. También para la restauración, abocada al take away Y el delivery, pero procurando que estas inyecciones acordadas sirvan para modernizar y adaptar las terrazas de los locales de restauración. Hemos trabajado para subvencionar a los negocios turísticos, un sector que ha sufrido muchísimo. No nos hemos olvidado de la pequeña Y mediana empresa, agilizando un elemento largamente reividincat por este sector: que la contratación desde el? Ayuntamiento se haga subvencionando la contratación a la empresa, para dinamizar los sectores económicos y no hacerlos dependientes de lo haga o no la administración.
Desde el punto de vista social, atorgàvem una gran importancia al proyecto de la futura residencia para personas mayores, un equipamiento muy necesario para la sociedad granollerense. Y más después de todo lo que ha pasado con las residencias durante la pandemia. Hay habrá un replanteo de este proyecto, pero la dotación de 400.000? permitirá seguir avanzando. Subvenciones al sector de la cultura o la reducción de las asignaciones a los grupos municipales, para liberar recursos, también son propuestas que van en la línea de dar un empuje y dar ejemplo, como representantes políticos.
Durante semanas, con propuestas trabajadas, hemos encontrado una escucha activa Y reflexión por parte del equipo de gobierno que ha permitido materializar un presupuesto que nos ha satisfecho. Ni es el? Ideal, ni el que Junts per Granollers habría hecho, pero hay que ser conscientes de las ciurcumstàncies actuales y al final de todo el proceso vemos reflejada nuestra huella para la dinamización económica de la ciudad y poder ayudar a todos los sectores más afectados por la crisis. Más allá, evidentemente, de los sanitarios y de todas las personas víctimas de esta terrible enfermedad.
Agradecemos, por último, la predisposición del equipo de gobierno y reiteramos la voluntad de Junts per Granollers concretar todas estas propuestas en el presupuesto a medida que se vayan desarrollando.
Álex Sastre Y Prieto. Concejal portavoz de Junts per Granollers.
(Artículo publicado en el diario SomGranollers, Del 10 de diciembre de 2020)