El pasado viernes, 4 de octubre, se celebró en el Teatro Auditorio la Gala del Comercio, bajo organización del Ayuntamiento y Gran Centre Granollers, en el transcurso de la cual se entregaron los premios Porxada correspondientes al presente año 2019. Con un jurado integrado por las asociaciones de comerciantes de Comercio de Arriba, Del Rec al Roc, Bajo el camino real, Congost, Ramassar, Más que Comercio y Gran Centre Granollers y el Gremio de Hostelería del Vallès Oriental y Asociación de? Hoteles Vallès Oriental, el artista y cantante Elena Gadel presentó esta edición en un recinto que ofrecía un aspecto magnífico y con un acto sencillo y emotivo que satisfizo todos. Con esta iniciativa de Gran Centre Granollers se quiere poner en valor y hacer un reconocimiento a la labor del sector comercial de la ciudad.
En la categoría deinnovación se guardornar la empresa Inorbis, Con casi 40 años de experiencia en el campo de la enseñanza de? Idiomas.
El premio Porxada en la categoría Reforma fué para Herbes Portalet, Establecimiento nacido en 1980 de la mano de Montserrat Carrizo, ya desaparecida hace unos años, y Anna Sánchez y que recientemente renovaron las instalaciones de la céntrica calle junto a la plaza de la Porxada.
En la categoría del premio honorífico se reconoció a Ágora, Empresa de asesoramiento y consultoría a PYMES, que desarrolla su actividad en Granollers desde 1987 y que acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones en la calle Josep Umbert.
Los premios Porxada han instituido, cada edición, un reconocimiento a las cinco familias dedicadas al mundo del comercio con más historia y tradición en Granollers. En la edición de este año se han distinguido las familias Garrell, Margarit, Justo, Planas y Barbany.
gráficas Garrell, Activa desde 1850, está regentada por la quinta generación de comerciantes y la cuarta como impresores, con una densa actividad que ha ido desde la venta de aceite, vinagre o zapatos en el mundo de la edición de libros o del prestigioso semanario La Gralla.
Casa Margarit, también en funcionamiento desde 1850, está dirigida por su quinta generación, comenzó en el negocio de la carpintería y ahora se dedica a la venta de comidas, complementos y servicios para mascotas.
Els Just son comerciantes, igualmente, de quinta generación y tienen el negocio abierto desde 1878, actualmente como Carnicería-Charcutería Justo, en la plaza Llúis Perpiñán.
La familia Planas regenta desde 1889 otro negocio de larga tradición como es el café restaurante Layon, en la plaza del Cuartel, uno de los establecimientos gastronómicos de referencia en Granollers y en toda la comarca, con la cuarta generación de descendientes al frente.
Finalmente, se reconoció Can Barbany. Son cuatro las generaciones de esta familia que desde 1895 han mantenido el negocio, que se ha dedicado siempre al sector textil y que promueve un consumo responsable se define como una tienda consciente. Amadeu Barbany, fundador de Gran Centre Granollers y responsable con sus hijos de la etapa actual de Barbany, dirigió unas palabras en representación de todos los galardonados en que, además de hacer una simpática prospección al posible origen del término 'tendero' , hizo varias reflexiones sobre el presente y el futuro del comercio de proximidad, sin olvidarse de remarcar la función social que tienen las tiendas.
La Gala del Comercio de Granollers 2019 se inició con un reconocimiento a los establecimientos Pedro Blázquez Peluqueros, Inhala y Óptica Cottet, por los 25 años; Administración de Loterías Número 1, Por sus 50; y Estilo Ester Peluquería, Austoescola Xiol y Automóviles Ciruela, Por los 75 años desde su fundación.