Junts per Granollers propondrá, en el pleno municipal del día 29, que las nuevas ordenanzas fiscales de 2020 ya contemplen el principio de? Quien menos contamine, pague menos? en relación a la tasa de recogida de basura domicilio, incidiendo de forma especial en la fracción orgánica. Esta es una de las propuestas que el jefe del Grupo Municipal de JxG, Àlex Sastre, ha presentado hoy a los medios de comunicación acompañado de la concejala Laura Sabatés, número 2 del grupo.
Sastre ha remarcado que la propuesta de? Ordenanzas que presentará el grupo busca una fiscalidad moderada, más justa y más sostenible.
En cuanto al primer punto, Junts per Granollers entiende que no es el momento todavía de entrar en una dinámica de incremento de la presión fiscal, si se quiere contribuir a reactivar la situación económica, y que el remanente de tesorería tiene un margen de maniobra suficiente para no haber de aumentar tipos impositivos y tasas.
En relación a unas ordenanzas más justas, Junts per Granollers cree que hay que avanzar hacia una fiscalidad Inteligente evaluando diversos parámetros, como la renta o el compromiso social de los ciudadanos. Propone estimular un uso intensivo de la tarificación social, bonificaciones sobre el Impuesto de bienes inmuebles? Por ejemplo, en los inmuebles con afectaciones urbanísticas que no se hayan ejecutado en 10 años después de su aprobación- o en la tasa de recogida de ? basuras domésticas. En este punto se propone, por una parte, que la tasa tenga una parte fija y una variable en función de la fracción de rechazo que genera cada hogar. Por la otra, ya que introducir este sistema requiere un nuevo contrato del servicio de limpieza, se propone crear una partida por el presupuesto 2020 para estudiar cómo desplegar fiscalmente este sistema. En definitiva, ir hacia el principio de? Quien menos contamina, menos paga ?.
También se propone introducir una nueva tasa de tenencia de perros, por el mantenimiento y mejora del servicio que presta el ayuntamiento, pero se contemplan exenciones para personas mayores de 65 años, invidentes o discapacitadas que tengan perro o bonificaciones de hasta un 90% por a quien decida adoptar uno de la protectora de animales de Granollers.
Finalmente, con el objetivo de? Lograr una fiscalidad más verde y sostenible, la propuesta de Juntos por Granollers quiere conseguir que a través de las bonificaciones y de las exenciones se incentive la mejora del servicio de recogida de residuos comerciales o la tasa por estacionamiento de vehículos, con la ampliación horaria de la gratuidad de la zona azul de 8 a 9 de la mañana o una mayor discriminación gradual del precio según la clasificación ambiental de los vehículos.
El pleno ordinario del mes de octubre tendrá lugar el próximo martes, día 29, a partir de las siete y media de la tarde.