fbpx

Junts per Granollers vota no a las Ordenanzas para estar en contra del incremento de la presión fiscal

'Como no hemos visto reflejadas nuestras propuestas, ni el modelo que defendemos, votaremos en contra de la propuesta de ordenanzas fiscales para 2020 que presenta el equipo de gobierno del PSC', con esta argumentación anunciaba Àlex Sastre esta noche, en el pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Granollers, la posición de nuestro grupo respecto al punto número siete del orden del día. Unos minutos antes había explicado en su introducción inicial que 'Remarcamos que la propuesta de ordenanzas que presentamos busca una fiscalidad moderada, más justa y sostenible'.

Àlex Sastre en un momento de su intervención en el pleno de hoy

El jefe del grupo municipal de Junts per Granollers contestaba de esta forma la exposición de Jordi Terrades, teniente de alcalde y concejal de hacienda, que ha explicado que 'Desde el año 2013 no ha habido incremento de impuestos y que de cara a los presupuestos que se presentarán en noviembre toca aumentar algunas figuras impositivas'. Terrades ha hablado de cuatro conceptos: el IBI, que experimentará un incremento de un punto y medio; del Impuesto de Acttivitats Económicas (IAE), que subirá un 4,5 respecto de este año 2019; el recibo de la recogida de basura, que aumentará casi en 14 euros y el impuesto de vehículos, que afectará al segmento de todos aquellos que están matriculados desde hace 25 años, hasta ahora exentos.

'Si se quiere contribuir a reactivar la situación económica, creemos que no es el momento de entrar en una dinámica de incremento de la presión fiscal' puntualizó Sastre, que ha reconocido que las ordenanzas fiscales son una vía de ingresos muy importante para el ayuntamiento pero que también deben servir para incentivar empleo, la implantación de nuevas empresas, buenas conductas ciudadanas y también prácticas sostenibles. En este sentido, ha recordado que el remanente de tesorería del ayuntamiento juega a favor de la moderación que defiende Junts per Granollers. 'En lugar de grabar la presión sobre esta actividad económica -en referencia al IAE hay incentivar la traslación de los beneficios empresariales en el incremento de los salarios ', Ha reflexionado.

La introducción de la tasa de tenencia de gosssos, defendió Sastre, va en la línea de una fiscalidad más justa 'ya que se trata de una tasa de reversión en la mejora de los servicios que el ayuntamiento ofrece a los ciudadanos propietarios de perros ' y por el tercer eje de la propuesta de ordenanzas más sostenibles ha mencionado el caso de la tasa de basuras y de la nueva manera de tratarla a través del 'pago por generación'. Ha reconocido que 'aunque el incremento de 14 euros anuales que propone el equipo de gobierno viene justificado por un informe, los ciudadanos no lo entenderán porque sigue siendo un servicio deficitario donde no se percibirá una mejora '. En este punto, Terrades ha comprometido a destinar recursos económicos para hacer un estudio sobre la viabilidad de esta propuesta, pensada muy especialmente para que los ciudadanos se impliquen más en la gestión de la fracción orgánica y se reduzca la generación, como piden las directivas comunitarias. Respondiendo a Izquierda Republica de Cataluña, el concejal socialista también ha comentado que, en este sentido, hay que estar pendientes de la nueva ley de gestión de residuos anunciada por la Generalitat.

Cuando se ha hecho la votación de la propuesta del PSC, el resultado ha registrado 14 votos favorables de los socialistas, 7 abstenciones y los 4 votos en contra de Junts per Granollers.

Vista general de la sala de plenos en un momento de la sesión

Al margen de resoluciones, nombramientos y del reglamento que prevé las aportaciones económicas del ayuntamiento a los cinco grupos municipales, que se ha aprobado por unanimidad, había otro tema que finalmente ha saltado del orden del día: la moción conjunta de Junts per Granollers y Granollers para la Independencia-Primarias presentada el jueves sobre la tarificación del nuevo parking del Hospital de Granollers. Como se recordará, esta moción solicitaba la intervención del alcalde Josep Mayoral, en su condición de presidente del Patronato de la Fundación Asilo, para que instara una modificación que permita unas tarifas razonables remodelado aparcamiento ahora que el centro sanitario ha recuperado el servicio. Esta tarde se ha sabido que la alcaldía había solicitado un informe jurídico que ha determinado que el pleno municipal no tiene competencias para hacer una solicitud de este tipo dada la condición de entidad privada que tiene la Fundación Asilo. Àlex Sastre, conocida esta decisión que ha impedido la discusión sobre la moción, tras matizar que se le pedía al alcalde un determinado posicionamiento y suficiente, ha hecho un ruego final: 'En futuras ocasiones, ante situaciones que como ésta no son irreversibles, antes de recurrir a estos informes exploramos todo el recorrido político'.

COMPARTE!