Este es el texto del manifiesto que las entidades y partidos políticos independentistas de Granollers hemos hecho dentro de los actos de conmemoración del 11 de Septiembre, Diada Nacional de Cataluña, y que esta noche se ha leído en la Porxada
Este año, la fiesta del 11 de septiembre y la conmemoración que hoy hemos celebrado nos sigue uniendo con un objetivo común: hacer la república catalana para mejorar la vida de los todos los catalanes. Cada año nos manifestamos por la independencia y hoy nuestro deseo de libertad sigue muy vigente. El escenario post-pandemia es nuevo y lleno de interrogantes, que se suman a los retos que tenemos como sociedad y que ponen de manifiesto todas las carencias del actual sistema económico y productivo a nivel global, pero hay un aspecto que no ha cambiado: seguimos queriendo la independencia porque creemos que las herramientas de un estado son la mejor garantía para incidir en los cambios necesarios, y? España ha renunciado a ser nuestro estado. Durante todo este tiempo, nos sentimos orgullosos de nuestro bagaje: la fuerza del mundo local y su papel imprescindible en la construcción de un movimiento diverso, heterogéneo e imparable que reúne la fuerza de una gran parte de la sociedad catalana: diversa, heterogénea y con una firme voluntad de transversalidad. Una idea que nos sigue impulsando a trabajar día a día por nuestro país, la justicia social, el entorno, nuestra gente, la cultura y la lengua que nos queremos y que tanto enriquece el país.
Todo lo que hemos hecho al nos empuja a seguir trabajando para alcanzar la república catalana, sin renunciar a nada. Sobre todo, a la libertad, la justicia social, la igualdad efectiva de todos y la justicia, que se nos ha negado debido a la represión y debido de un estado demofòbic que ha utilizado todas las herramientas para erradicar un anhelo legítimo de? alcanzar un nuevo estado. Un derecho recogido en todos los tratados internacionales.
La participación de la gente en el futuro de la república catalana pasa también por la unidad, trabajando día a día con nuestra gente, logrando consensos y haciendo que la diversidad de colores políticos y sensibilidades sea una riqueza y no un obstáculo para perder de vista el objetivo común. Esto es a lo que aspiramos en Cataluña, porque sólo desde la unidad dentro de la diversidad del movimiento independentista se podrá llegar a la victoria.
Hoy, cada hogar y cada pueblo está viviendo las consecuencias, en mayor o menor medida, de la era post-pandemia y gestionando los interrogantes que esta nueva situación nos lleva, a todos los niveles. Este hecho acentúa una idea que siempre nos ha acompañado: queremos un país mejor para nuestros hijos e hijas, para las generaciones futuras. Con todo este tiempo, hemos aprendido también a empoderarnos, a saber que podemos cambiar las cosas con la suma de? Esfuerzos de mucha gente. Y ese es un valor que también tenemos que trasladar hacia el futuro.
Y eso significa reconstruir, rediseñar y planificar lo que queremos, desde donde estamos, y hacia dónde vamos. Hemos vivido la represión, con los juicios, la cárcel, el exilio y todas las de otras consecuencias que hemos vivido. Con los indultos a los presos políticos no acaba nada. Después de la operación de maquillaje de Pedro Sánchez, seguimos con más de 3.500 represaliados y más de 185 causas políticas abiertas. Es por ello que es imprescindible la Amnistía.
Es por ello que la confrontación con el régimen del 78 y la ruptura con el estado español es la única vía para construir una Cataluña libre, democrática, solidaria y mucho más justa socialmente. Recordemos, también, que la ofensiva españolista tiene varias caras, y una de ellas es la liquidación de la lengua porque es un símbolo de la unidad de los Países Catalanes que ha sobrevivido al intento de genocidio cultural. La persecución de la lengua en una parte del territorio es una amenaza para la lengua en el conjunto del territorio. Además, la ofensiva de la extrema derecha es más vigente que nunca y es por eso que hay que combatir los ataques a centros y ateneos, frenar la proliferación de? Agresiones fascistas y luchar codo a codo con las represaliadas por confrontar el fascismo, ya que éste funciona como fuerza de choque de el estado español para mantener el régimen actual.
Pensamos, también, que la autodeterminación no es sólo una cuestión de democracia, de derechos básicos y de tejer empoderaments. Por ello, hay que construir un bloque político y social al conjunto de los Países Catalanes, que dé respuesta a las necesidades de la mayoría de la población. Hay que construir esa fuerza popular que pueda disputar el poder en? España y que y culmine en una revuelta democrática del pueblo. Las grandes movilizaciones de la última década, junto con el 1 de octubre nos han marcado el camino.
Continuaremos con ilusión para conseguir la república catalana, porque queremos la libertad, queremos decidir, queremos construir el futuro. Y queremos todas las herramientas propias de un estado para hacerlo. Un país nuevo que también tendrá que afrontar viejos y nuevos retos? futuras pandemias, la situación climática de nuestro planeta, las desigualdades crecientes a nivel económico, la democracia en peligro en muchas zonas de nuestro mundo. Hoy, día nacional de nuestro país, es nuestro momento para decir bien alto y claro, una vez más y tantos como sea necesario, que no cejaremos y que queremos la república catalana.
Que tenga una buena Diada 2021.
Amnistía e independencia!
Visca Catalunya Lliure!