fbpx

Moción de rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitación del Presidente de la Generalidad de Cataluña

Junts per Granollers, Esquerra Republicana de Cataluña y Granollers por la Independencia-Primarias Cataluña presentan la propuesta para debatir en el Pleno ordinario de septiembre

El Ayuntamiento de Granollers rechaza de forma rotunda y contundente la decisión del Tribunal Supremo de? Inhabilitar el presidente de la Generalidad de Cataluña, Muy Honorable. Sr. Joaquim Torra i Pla, elegido democráticamente por el Parlamento de Cataluña mediante nuestros votos. Una vez más la justicia hace política y se sitúa por encima de la democracia.

Ante una justicia española que utiliza su poder para discriminar arbitrariamente y que vulnera de forma reiterada del Estado de Derecho, el mundo municipal catalán tenemos la necesidad de unirnos y mostrar el rechazo a la sentencia de forma conjunta.

El Ayuntamiento de Granollers manifiesta que:

1. Creemos firmemente en la Democracia. Y por este motivo sólo entendemos un Estado que garantice la separación de poderes y que respete y asegure los principios básicos de este orden social.

2. Exigimos el respeto absoluto por los Derechos Fundamentales. Unos derechos inherentes a todas las personas sin discriminación por sus condiciones personales, sociales, económicas, políticas e ideológicas ... El Derecho de? Expresión es uno de estos Derechos Fundamentales a los que los cargos electos no renunciaremos de ninguna de las maneras.

3. Condenamos la represión contra el movimiento independentista. Cataluña, nuestra lengua, nuestra cultura ... tienen una larga historia de discriminación por parte del Estado español. Somos un pueblo que siempre tiene un estado en contra, que nos considera, en lugar de una nación, una colonia. Un estado que no nos respeta y que nos discrimina a nivel cultural, económico, social ... Una discriminación que, en los últimos años, ha ido más allá y se ha convertido en persecución política contra nuestros representantes en el Gobierno, el Parlamento, los ayuntamientos y también en persecución de toda la ciudadanía que ha mostrado su desacuerdo con este modelo de? estado obsoleto y de formas decadentes y que ha optado por defender, de forma legítima, la República Catalana.

4. Pedimos una justicia justa, ponderada y equilibrada. Una justicia que dé garantías al? Estado ya toda la ciudadanía. Una justicia que ofrezca seguridad y que asegure el ejercicio de los derechos de la ciudadanía. Una justicia que no haga política. En definitiva, una justicia que respete la separación de poderes.

5. Rechazamos firmemente la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita al 131. presidente de la Generalidad de Cataluña por unos hechos que no constituyen ningún delito y que están amparados en la libertad de expresión. Una sentencia totalmente grotesca y desproporcionada que deriva de la instrumentalización de diversas instituciones de el estado, como en este caso la Junta Electoral Central. Asimismo, expresamos total solidaridad hacia el presidente Torra que ha sufrido dos procesos judiciales injustos para defender desde la máxima institución de nuestro país la libertad de expresión, la libertad de los presos y de los exiliados y el derecho de autodeterminación.

6. Pedimos el máximo respeto por las instituciones catalanas y por nuestros representantes, elegidos democráticamente. Sólo con unas instituciones fuertes y respetadas podemos crecer como país y, a pesar de los intentos de? Arrebatarnos la dignidad institucional, nuestra máxima prioridad será preservarla.

7. Reiteramos nuestro compromiso en la República Catalana. Seguiremos trabajando desde cada pueblo y cada ciudad para materializar el estado catalán, un proyecto que cuenta con el apoyo mayoritario de la población que ya ha expresado reiteradamente en las urnas el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017. nuestro proyecto de autodeterminación está amparado por los Tratados Internacionales y por este motivo pedimos que cese la persecución injustificada e injusta contra un movimiento legítimo como es el? independentismo catalán. Una opción política que es la única capaz de garantizar, en estos momentos, la democracia, el progreso social y económico y la protección de la cultura y las instituciones.

28 de septiembre de 2020

COMPARTE!