fbpx

Un 29% los centros escolares de Granollers no tienen ninguna campaña de concienciación sobre la gestión de los residuos domésticos para impartir entre los alumnos

Los grupos municipales Junts per Granollers y Granollers por la Independencia-Primarias Cataluña han presentado una moción, de cara al Pleno del próximo lunes, día 23 de diciembre, para abordar la necesidad de promover entre los escolares más campañas de concienciación sobre la gestión de los residuos domésticos. Ambas formaciones consideran que las primeras etapas educativas son fundamentales para incentivar entre la ciudadanía de nuestro municipio nuevos hábitos que permitan minimizar la generación de residuos y facilitar una gestión responsable, en beneficio del medio ambiente y en la lucha contra los efectos del cambio climático .

Un estudio de campo que se ha hecho entre varios centros escolares de Granollers? Ha permitido determinar que los proyectos que se ponen en marcha destinados a concienciar y fomerntar el reciclaje y la no generación de residuos dependen de la buena voluntad de cada centro ya que no hay ningún plan establecido por las instituciones que tienen la potestad de promoverlo ?. Se ha detectado que aproximadamente un 29% los centros, ahora mismo, no disponen de un plan de concienciación por su alumnado más allá de disponer de contenedores de recogida selectiva y que un 40% los centros consultados han pagado con recursos propios los contenedores de la recogida selectiva.

La moción propone cuatro acuerdos, relativos a la necesidad de promover más campañas formativas en los centros educativos, instalar contenedores de recogida selectiva en las zonas comunes de los centros públicos y concertados, hacerlo de una menera que la instalación de? estos contenedores no suponga un trabajo extra para los profesionales de los centros y evaluar, a un año vista desde la implementación de estas acciones formativas, su idoneidad.

La moción presentada argumenta que uno de los retos más importantes y complejos que tiene la sociedad es la lucha contra las consecuencias del cambio climático que se está produciendo por las actividades humanas a nivel mundial y que sociedad civil, empresas e instituciones tienen la responsabilidad de hacer frente a esta situación para detener o disminuir el impacto sobre el medio. Y recuerda que el Ayuntamiento de Granollers ya ha reafirmado en varias ocasiones su compromiso en este sentido.

COMPARTE!