fbpx

Manifiesto de los entes locales ante la crisis del coronavirus

Los entes locales de Cataluña, las alcaldesas y alcaldes, las concejalas y concejales, ante la crisis generada por el contagio de la Covidien-19, queremos el presente manifiesto a la ciudadanía, y también en el resto de? Administraciones, con el convencimiento de que tenemos que unir esfuerzos para superar el actual contexto. Cataluña está viviendo una situación excepcional. Día a día comprobamos las consecuencias de la pandemia del Covidien-19 en nuestras vidas, y alcance estructural que ésta tiene y tendrá en el presente y futuro de nuestra sociedad.

Estamos ante un momento trascendente de nuestra historia, y tenemos que estar a la altura desde la responsabilidad colectiva e individual. Por este motivo, tenemos que insistir en la ciudadanía que cumpla con las indicaciones que las autoridades sanitarias y, las instituciones, estamos dictando para la prevención y erradicación del COVID19. Nuestra principal prioridad debe ser cortar de manera efectiva la cadena de transmisión del virus. Para lograrlo, hay un confinamiento estricto. Es necesario que todo el mundo se quede en su casa con la excepción de aquellas personas que trabajan en servicios establecidos como esenciales.

Sólo con este confinamiento efectivo, con la colaboración y solidaridad de todos, podremos frenar la propagación de esta pandemia. Desde el mundo local, pedimos a las administraciones supramunicipales que las medidas que se están tomando a corto plazo tengan como eje central y como prioridad la salud de las personas, en especial de las más vulnerables al virus, y? Adecuación de las infraestructuras sanitarias para que el personal de los centros hospitalarios pueda desarrollar su tarea con garantías. Es el momento de estar más que nunca al servicio de la ciudadanía. Por un lado, junto a las personas que antes de la crisis del Covidien-19 ya eran vulnerables. Y que recibían la? Ayuda de las administraciones en todos los ámbitos. En este sentido, se deben reforzar estas líneas de actuación. Por otra parte, también hemos de estar al lado de todas aquellas personas que, como consecuencia de esta crisis, se quedarán sin trabajo. Por este motivo, se necesitan recursos y ayudas para amparar a las familias que lo necesitan. Sólo desde una visión sensible hacia las personas y los colectivos más vulnerables podremos garantizar una salida real de este contexto de crisis. Paralelamente, y en el ámbito económico, es necesario legislar para crear las condiciones idóneas para que los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y, en general, el tejido productivo de nuestro país puedan tener un horizonte de recuperación rápida con los menores costes posibles para volver a la normalidad lo antes posible.

No podemos permitir que algunas empresas y comercios no vuelvan a abrir. Desde las administraciones competentes, hay que ser contundentes para fortalecer la reactivación económica de nuestro tejido empresarial. Los entes locales somos la administración más cercana a la ciudadanía, la primera puerta de acceso a las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas, y, quienes administramos y ejecutamos la mayoría de las decisiones tomadas por otras administraciones.

En estos momentos, más que nunca, hay una mejor coordinación, desde la complicidad y lealtad insttucionals. Es en este sentido que necesitamos disponer de instrumentos efectivos para dar respuesta a la globalidad de las situaciones que está generando esta crisis. Por este motivo, y en beneficio de los vecinos y vecinas de los pueblos y ciudades de Cataluña, desde el mundo local reclamamos:

 ? poder movilizar el superávit disponible del 2019 sin limitaciones

 ? así como flexibilizar las directrices de la regla de gasto y estabilidad presupuestaria

 ? anular todas las medidas que aún quedan de la LRSAL que limitan la autonomía local

 ? garantizar las aportaciones previstas de las administraciones supramunicipales para el año 2020

? y poderlas ampliar a las nuevas necesidades que generará la crisis

? contratar personas sin las actuales limitaciones, especialmente para responder a los nuevos usuarios de servicios sociales que tenemos ya hoy

 ? redefinir los programas destinados a actuaciones municipales o los nuevos programas de financiación europea del periodo 2021-2027

Es decir, es necesario que la normativa que afecta a los entes locales nos empodera, de modo que podamos tener a nuestro alcance las herramientas y la capacidad de adaptación necesaria para las exigencias que tendremos que hacer frente en los próximos meses y años como consecuencia de la parálisis del Covidien-19. De hecho, la crisis del coronavirus es y será el reto más grande que hemos enfrentado en muchos años. Nos pone a prueba como personas, pero pone especialmente a prueba nuestro espíritu comunitario. La ciudadanía de los pueblos, y las ciudades de Cataluña hemos de actuar conjuntamente para poder superar este reto. Estamos convencidos de que vamos a salir y, por ello, mirando el horizonte y entendiendo esta crisis también como una oportunidad para hacer una sociedad más justa, y cohesionada, queremos hacer un llamamiento a las instituciones supramunicipales: Este futuro lo hemos de construir desde la corresponsabilidad real y efectiva.

Los gobiernos locales no somos sólo unos receptores y ejecutores de las políticas europeas, estatales o nacionales. Queremos ser escuchados, compartir los retos y tomar decisiones desde el diálogo y acuerdo. El entes locales podemos y queremos ser corresponsables de las decisiones estructurales que se han de tomar para enderezar la actual situación y afrontar el futuro. Nuestra cercanía con la ciudadanía, también en esta situación que estamos sufriendo y viviendo actualmente, nos hace tener un especial conocimiento y sensibilidad sobre cuáles son las necesidades, las preocupaciones y las aspiraciones de nuestras comunidades locales. Queremos participar de la construcción de este nuevo futuro.

Finalmente, queremos mostrar nuestro apoyo y nuestro más sentido pésame a las personas ya las familias que han perdido a sus seres queridos; y nuestro ánimo a quienes se han contagiado por Covidien-19 is? están en casa o en los hospitales. Al mismo tiempo, queremos agradecer sinceramente a todas las personas que trabajan en servicios esenciales en estos momentos difíciles, Y especialmente a todas y todos los profesionales sanitarios y los equipos de emergencia que, de manera ejemplar, trabajan día y noche, incansablemente, para resolver esta situación. El espíritu de toda esta gente es lo que debe conducir a mirar al futuro con esperanza.

Vamos a salir!

COMPARTE!